PAPA HEMINGWAY IN CUBA – DE BOB YARL-GUION DE DENNE
BART PETICLERC—USA-CANADA 2015.
MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE KEY WEST Y SONOMA
EN LATINOAMERICA SOLO FUE ESTRENADA EN CUBA
El guión del film se basa en la experiencia
personal del autor, que por algún extraño motivo escoge darle a su personaje un
nombre de ficción, cuando en el inicio de su carrera periodística conoció y
llegó a tener una relación de amistad con el gran escritor norteamericano que
vivía en una espectacular mansión en la Cuba de las postrimerías del régimen de
Batista.
Batista.
Dennes había sido un niño abandonado por sus padres
en una estación, como tantos otros en la época, ante la imposibilidad de
mantenerlo debido a la afligente situación económica en que se encontraban
durante la Gran Depresión. Criado en un orfanato, la lectura de los libros de
Hemingway lo marcó a fondo y fue en su juventud
que copiando una y otra vez esos libros con su máquina de escribir , aprendió
gramática, sintaxis y el oficio de escribir.
Ya adulto y trabajando como corresponsal de guerra en un periódico
escribe varias cartas a su desconocido mentor expresándole la profunda gratitud
y admiración que siente hacia él, que ha sido sin que se conocieran una suerte
de padre intelectual, pero ninguna de las cartas le parece ni por asomo lo
suficientemente bien escritas como para mandarla. Hasta que un día, a traición
, una joven con la que está iniciando un romance ( la bella y dulce MINKA KELLY
), le roba una de esas cartas y la envía, con el resultado de que Hemingway en
persona lo llama por teléfono y lo invita a visitar su residencia en Cuba. La
fascinación de Dennes se vuelve total y en los próximos meses su vida girará
alrededor de las visitas semanales a Cuba donde le será dado el trato de un
amigo íntimo tanto por Heminguway como por su cuarta esposa, al punto que llega
a bañarse con ellos sin ropa en la piscina de la mansión. Como telón de fondo
vemos una Cuba convulsionada por los primeros ataques de la guerrilla, con las
duras marcas de la miseria y la violenta represión policial, con una trágica
secuencia `presenciada peligrosamente de cerca por Hemingway y Dannes en la que
un fracasado ataque a la mansión
presidencial culmina en una total derrota con 40 estudiantes muertos y los
agentes de seguridad de Batista rematando en el piso uno por uno a los que han
quedado heridos.
Durante las largas sesiones con Hemingway irá
conociendo al genio que indudablemente fue pero también al hombre débil ,
inestable emocionalmente y profundamente egocéntrico que terminará
destruyéndose a si mismo. Asistirá al progresivo deterioro de su relación
matrimonial en medio a crueles ataques verbales recíprocos , en uno de los
cuales ella le echa a la cara su impotencia total como hombre y como escritor
que ha dejado de escribir.
A su vez su notoria proximidad con Hemingway lleva
al FB I a contactarlo e intentar recrutarlo para que espíe y controle al
escritor, que el FBI sospecha está colaborando con los rebeldes contrariando la
estrecha amistad de los EEUU con el dictador y la activa colaboración con su
aparato represivo, sospecha que ha llevado a una persecución personal contra el
escritor, cuyas cuentas han sido detalladamente analizadas por la Dirección Impositiva
que le ha demandado impuestos atrasados por 40 millones de dólares, lo cual lo sumiría en la ruina total pues es todo el
dinero que posee. Esta persecución que se vale de argumentaciones políticas
tiene un susbstracto personal ya que Edgar Hoover el poderoso jerarca el FBI
sabe que Hemingway ha tenido una estrecha
amistad con uno de sus agentes que le ha revelado incómodos detalles sobre su vida
sexual secreta. Hoover ,como vino a revelarse después de su muerte fue un homófobo activo que persiguió y arruinó la
vida de varias personalidades homosexuales en el mundo de la política y del
arte, en una especie de odio hacia sí mismo, ya que tenía una relación de pareja con otro hombre
y participaba de orgías homosexuales secretas en las cuales daba rienda suelta a sus instintos ,
participando vestido de mujer, obligando a algunos agentes a participar de
ellas e inclusive sostener relaciones sexuales con él.( Hoover murió años después
de AIDS y existen obras teatrales y films que tratan de su compleja y
contradictoria personalidad, la más brillante de ellas ANGELS IN AMERICA )
Un magnífico drama con un estupenda pintura de la
vida del genial autor en sus últimos años de vida ( acabaría suicidándose 18
meses después ) y de los tiempos finales del régimen de Batista en Cuba y la
fuerte asociación del gobierno americano con la dictadura.
Estupenda amcbientación, rodada con algunas precariedades
técnicas en lo que fue la mansión de Hemingway en Cuba.
Son excepcionales las actuaciones de ADRIAN
SPARKS como Hemingway, JOELY RICHARDSON como su esposa y de GIOVANNI RIBISI como el
periodsta .
No hay comentarios:
Publicar un comentario