FENCES , DE DENZEL WASHINGTON- GUION DE AUGUST
WILSON BASADO EN SU OBRA TEATRAL HOMONIMA- USA 2016
NOMINADA PARA LOS (NO DISTRIBUIDOS TODAVIA) OSCARS
DE MEJOR FILM, ACTOR, ACTRIZ DE REPARTO (POR QUE ACTRIZ DE REPARTO ¿?) Y GUION
ADAPTADO
GANO EL GOLDEN GLOBE PARA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Y
ESTABA NOMINADA PORA EL DE MEJOR ACTOR
BAFTA-NOMINADA PARA MEJOR ACRTRIZ DE REPARTO
GANADORA DE OTROS 36 PREMIOS Y 90 NOMINACIONES
NO EXHIBIDA TODAVIA EN AMERICA LATINA. EN BRASIL SE
LLAMARA “ CERCOS “
LA OBRA TEATRAL ORIGINAL GANO EL PREMIO PULITZER Y
EL TONY DE 1987. SU PUESTA DE 1987 MERECIO ADEMAS EL PREMIO DE MEJOR ACTOR (
JAMES EARL JONES ) Y MEJOR ACTRIZ. LA REPOSICION EN 2010 GANO EL PREMIO DE
MEJOR ACTOR PARA DENZEL WASHINGTON Y EL DE MEJOR ACTRIZ PARA VIOLA DAVIS.
HAN HABIDO QUEJAS DE LA POSTULACION DE VIOLA DAVIS COMO MEJOR ACTRIZ DE REPARTO,
PORQUE EL ROL ES PROTAGONICO, PERO FUE UNA DECISION DE LA ACTRIZ QUE SINTIO, Y LOS HECHOS LE ESTAN
DANDO LA RAZON, QUE ERA MÁS FACIL QUE GANARA EL PREMIO CONCURRIENDO EN ESTA
CATEGORIA QUE EN EL DE ACTRIZ PRINCIPAL
EL CELEBRADO AUTOR TONY KUSHNER, NO ES MENCIONADO
PERO FUE QUIEN TERMINO LA ADAPTACION DE LA OBRA AL CINE, DADO QUE SU AUTOR (
HOY POSTULADO AL OSCAR ) LA HABIA DEJADO INCOMPLETA AL FALLECER EN 2005
Es un drama urbano en el que se exponen las
vicisitudes de una familia negra de baja
clase media en un barrio pobre de Pittsburgo.
Troy es un funcionario de la municipalidad que
trabaja como recolector de residuos y está en lucha contra la discriminación de
origen racial que lo ha postergado en un ascenso a conductor del camión recolector,
lucha que le ha valido amenazas de despido, pero que finalmente terminará en
victoria. Un viernes a la noche se reúne como todos los con su amigo, colega de trabajo y vecino, con el
hijo de su primer matrimonio hoy un
hombre grande aspirante a músico y más bien vividor que viene a pedirle dinero
prestado porque sabe que los viernes cobra su paga semanal, y con la aparición
esporádica de su hermano que fue gravemente herido en loa cabeza en la combatiendo para los EEUU y que ha sido largado a la calle
con un severo hándicap cerebral que lo
lleva a combatir constantemente a las fuerzas del mal y la muerte que quieren
llevárselo.
Troy es un
padre de familia tirano al estilo anterior a la liberación de la mujer, un
hombre que es el rey dentro de su hogar, pero es obedecido y respetado a la vez.
Sus largos discursos tienen mucho de lúcidos pero también de irritantes. Como
el dominio total que ejerce sobre su mujer, que lo admira y lo respeta como el
hombre del hogar. Una de sus decisiones más controvertibles es la de negarle el
permiso a su hijo menor de dejar su empleo para dedicarse completamente al futbol
americano, donde ha obtenido promesas de una beca universitaria ( el deporte y
las becas que de él se derivan es usualmente la via de acceso de los
estudiantes pobres a las carísimas universidades privadas norteamericanas,
con lo que llegan a ellas no los
estudiantes más dotados para el estudio sino los mejores deportistas que enriquecerán el team de la Universidad,
algo a lo cual los Rectores dan gran importancia porque son una poderosa fuente
de donaciones empresarias ) basándose en su experiencia personal pasada
en la que fue impedido de proseguir una carrera pese a ser un destacado
jugador, por su condición de negro, sin aceptar que el mundo ha cambiado. Su
hijo Cory siente en el fondo que esta negativa es subconscientemente el deseo
de evitar que su hijo llegue adonde él no llegó.
Toda esta autoridad se derrumba en pedacitos cuando
Troy se ve obligado a confesar que ha tenido una aventura extra conyugal y que
está a punto de ser padre una vez más. Y saltará a primer plano la fortaleza de
su mujer, que ya desde las primeras escenas vimos cómo desde las sombras y en
silencio era el verdadero puntal de la familia.
Un fuerte drama, muy bien escrito si bien algo
excedido en metraje y demasiado obviamente teatro filmado. El elenco es notable,
en especial Denzel y Viola en los papeles principales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario