HASTA EL ULTIMO HOMBRE ( HACKSAW RIDGE)DE MEL
GIBSON – GUION DE ROBERT
SCHENKKAN Y ANDREW KNIGHT – AUSTRALIA-USA 2016
ESTRENADA
MUY RECIENTEMENTE EN ARGENTINA BRASIL CHILE Y URUGUAY
NOMINADA
COMO MEJOR FILM, MEJOR DIRECCIÓN Y ACTUACION MASCULINA PARA LOS GLOBOS DE ORO (
NO LOS GANO ) BAFTA ( NO FUERON DISTRIBUIDOS TODAVÍA Y LA ACADEMIA AUSTRALIANA
DE CINE
Mel
Gibson retorna a la actividad con este film luego de unos 10 años en el
ostracismo provocados por el disgusto generalizado que provocaron algunas
declaraciones suyas de corte homofóbico y antisemita.
El
film, que ha tenido un rotundo éxito de crítica y de público, reitera las
excepcionales condiciones que tiene el ex actor como director cinematográfico.
Hay
prácticamente 3 films dentro del film, que recoge la historia real de la vida
de DESMOND DOSS un soldado
norteamericano de la segunda guerra mundial que fue el primero en la
Historia en ganar la gran medalla del honor, sin haber disparado un solo tiro,
dado que por razones de sus creencias religiosas no podía siquiera tocar un
arma de fuego y menos aún disparar con ella a otro ser humano.
En
la primera parte del film Mel nos narra con
estilo super clásico de narración ( aquel en el que el director se
refugia detrás de la cámara y simplemente narra su historia tratando de no
hacerse notar, de desaparecer tras ella) los primeros años de vida de Doss. Lo
vemos jugando con su hermano en plena in fancia, peleando con él y perdiendo el
control sobre sus nervios asestándole en
la cabeza un golpe potencialmente mortal con un adoquin , ante la desesperación
de sus padres que corren a socorrer al hermano desvanecido y con apariencia de
haber perdido la vida. Es en ese momento crucial de su vida que Doss vuelve los
ojos hacia un enorme cuadro de Dios que hay en la pared de su casa y comienza
su particular relación religiosa con la divinidad, con un desesperado ruego
mudo por la vida de su hermano, que felizmente supera rápidamente la crisis. Lo
vemos luego sufrir en silencio las peleas de sus padres, en las que él ataca
físicamente a su esposa y en una escena también clave tomar un arma y apuntar a
la cabeza de su padre sin disparar ( EN MI MENTE YO LO MATE AQUEL DIA,
confesará a un amigo años después ) Su padre era una persona muy perturbada que
había regresado de la primera guerra mundial totalmente alterado por la muerte
de todos sus amigos en la guerra y completamente entregado al alcohol.
Luego
de un salto en el tiempo lo vemos ya un joven adulto que salva a un joven que
sufre un accidente con un automóvil practicándole un torniquete con su
cinturón y llevándolo rápidamente al Hospital donde le salvan la vida y le
dicen que su actuación y la del torniquete fueron esenciales porque el joven
tenía una arteria cortada y se hubiera desangrado sin él. Conoce allí una joven enfermera de deslumbrante
belleza de la cual quedará absolutamente prendado y con la cual anuncia a sus
padres habrá de casarse aún sin haber hablado
con ella más que generalidades
sobre el accidente y su trabajo. Luego de darle sorpresivamente el primer beso
y recibir la primer cachetada, el romance avanzará a paso redoblado y cuando él
le comunica que siguiendo los pasos de su hermano que lo hizo unos días antes,
se ha anotado como voluntario en el Ejército respondiendo al llamado del país
para que los jóvenes se ofrezcan como voluntarios para combatir en lo que es la
segunda guerra mundial y la respuesta militar al ataque en Pearl Harbour.
Doss
se anota como objetor de conciencia “ o más bien como él prefiere decirlo como
“ colaborador de conciencia “ porque él no quiere usar su religión para evadir
el servicio en el frente como hacen otros. –El quiere servir a su patria ir al frente
con los demás jóvenes, pero no quiere matar sino salvar vidas, trabajar como
asistente médico.
Enviado
por error a un campo de entrenamiento donde no han tomado nota de su objeción a
las armas, pronto sufre la presión de sus superiores y el castigo de sus
compañeros por lo que ellos ven como “cobardía “- Los superiores del campo ven
a Doss como un problema del que hay que liberarse. En primer lugar usan la táctica del mal trato de superiores y
compañeros para que él mismo pida la
baja, lo cual no da resultado, pese a las graves palizas a que es sometido.
Luego intentan la vía del siquiatra y de darle la baja por insanía mental que
fracasa ante la clara, precisa descripción de su actitud al siquiatra que olo
encuentra perfectamente normal. Y finalmente ensayan la baja deshonorable y la
prisión de por vida por “ desobedecer órdenes de sus superiores “ , en una Corte
Marcial convocada al efecto.
Cuando
está a punto de ser condenado es salvado por su padre, que ha recurrido a la
más alta instancia, un General que fue su compañero de lucha en el campo de
batalla y que emite una instrucción que deja en claro que el soldado Doss está
asistido por la Constitución de los EEUU en su derecho a practicar la religión
y sostener sus convicciones.Suspendida su prisión puede entonces cumplir su
promesa de casamiento con su novia,
tener con ella su primer noche de amor ( retratada con una absoluta pureza y
dulzura ) y partir al frente.
A
partir de allí tenemos otro film , donde Gibson despliega su enorme talento
para las escenas colectivas de batalla que son presentadas con un inusitado
realismo y crueldad con las matanzas retratadas en primerísimo plano ,
abundancia de heridas, sangre vísceras esparcidas, ratas que se hacen el festín
con los cadáveres en una sucesión alucinante de escenas de puro terror que no
son sin embargo gratuitas porque hacen a la esencia del relato, si bien yo
diría que podrían ser algo más breves.
Y
arribamos al punto final en el que debiendo el Ejército abandonar una colina
conquistada ante el arrollador avance del enemigo con sus ametralladoras, lanza
granadas, lanzallamas, Doss toma la decisión de permanecer en el campo ahora dominado
por el enemigo para identificar cuales de los caídos están aún con vida,
rescatarlos, arrastrarlos hasta el borde de la colina y utilizando unas sogas que
él sabe manejar por sus juegos de
infancia, ir bajándolos uno a uno ante sus estupefactos compañeros que habían
dado por muertos a todos los que quedaron arriba.
El
soldado Doss de la vida real salvó así a 75 norteamericanos que hubieran muerto
de sus heridas o hubieran sido ultimados por los japoneses que se dedicaron
prolijamente a ejecutar a cuanto herido enemigo había en el campo de batalla.
Es
indescriptible la emoción que se siente cuando los soldados que hasta ayer fueron
sus compañeros y miraron con una cierta dosis de sorna a este
hombrecito que se negaba a tocar un arma, como un auténtico héroe que con
riesgo de su vida había salvado a tantos camaradas y dar rienda suelta a su
arrepentimiento y su amor hacia él. Imposible ver esas escenas finales
magníficamente filmadas y actuadas y permanecer con los ojos secos.
Y
finalmente tenemos una sucesión de tomas documentales en las cuales los
personajes reales, ya envejecidos, narran lo que han vivido. Doss murió con 84
años en el 2006 unos 10 años después que su única esposa.
A
lo largo del film además de su destreza como director Gibson se revela un
fantástico director de actores que saca gran partido de un conjunto de actores australianos
poco conocidos entre los que cabe destacar al niño DARCY BRICDE comno el joven
Desmond , con una increíblemente fuerte expresión facial y unos ojos de intensa
comunicatividad, algo que tiene en comun con su madre en el film la gran actriz
RACHEL GRIFFITH, el estupendo trabajo de HUGO WEAVING
en el difícil papel del perturbado padre y el encanto irresistible de la bella
TERESA PALMER como la enfermera/ novia de Doss. Pero todos ellos ceden ante el
absoluto, total logro interpretativo de ANDREW GARFIELD que consigue la rara
proeza de hacer visible toda la compleja vida interior de este hombre que se
niega a la violencia y sin sucumbir a ella ocupa un lugar fundamental en una
batalla, por amor a su dios y a sus compañeros .Inolvidable trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario