jueves, 12 de enero de 2017

CINE-@@@@@ HASTA EL ULTIMO HOMBRE (RICKSAW RIDGE )



HASTA EL ULTIMO HOMBRE ( HACKSAW RIDGE)DE MEL GIBSON – GUION DE ROBERT SCHENKKAN Y ANDREW KNIGHT – AUSTRALIA-USA 2016
ESTRENADA MUY RECIENTEMENTE EN ARGENTINA BRASIL CHILE Y URUGUAY
NOMINADA COMO MEJOR FILM, MEJOR DIRECCIÓN Y ACTUACION MASCULINA PARA LOS GLOBOS DE ORO ( NO LOS GANO ) BAFTA ( NO FUERON DISTRIBUIDOS TODAVÍA Y LA ACADEMIA AUSTRALIANA DE CINE
Mel Gibson  retorna a la actividad con  este film luego de unos 10 años en el ostracismo provocados por el disgusto generalizado que provocaron algunas declaraciones suyas de corte homofóbico y antisemita.
El film, que ha tenido un rotundo éxito de crítica y de público, reitera las excepcionales condiciones que tiene el ex actor como director cinematográfico.
Hay prácticamente 3 films dentro del film, que recoge la historia real de la vida de DESMOND DOSS un soldado  norteamericano de la segunda guerra mundial que fue el primero en la Historia en ganar la gran medalla del honor, sin haber disparado un solo tiro, dado que por razones de sus creencias religiosas no podía siquiera tocar un arma de fuego y menos aún disparar con ella a otro ser humano.
En la primera parte del film Mel nos narra con  estilo super clásico de narración ( aquel en el que el director se refugia detrás de la cámara y simplemente narra su historia tratando de no hacerse notar, de desaparecer tras ella) los primeros años de vida de Doss. Lo vemos jugando con su hermano en plena in fancia, peleando con él y perdiendo el control sobre sus nervios asestándole  en la cabeza un golpe potencialmente mortal con un adoquin , ante la desesperación de sus padres que corren a socorrer al hermano desvanecido y con apariencia de haber perdido la vida. Es en ese momento crucial de su vida que Doss vuelve los ojos hacia un enorme cuadro de Dios que hay en la pared de su casa y comienza su particular relación religiosa con la divinidad, con un desesperado ruego mudo por la vida de su hermano, que felizmente supera rápidamente la crisis. Lo vemos luego sufrir en silencio las peleas de sus padres, en las que él ataca físicamente a su esposa y en una escena también clave tomar un arma y apuntar a la cabeza de su padre sin disparar ( EN MI MENTE YO LO MATE AQUEL DIA, confesará a un amigo años después ) Su padre era una persona muy perturbada que había regresado de la primera guerra mundial totalmente alterado por la muerte de todos sus amigos en la guerra y completamente entregado al alcohol.
Luego de un salto en el tiempo lo vemos ya un joven adulto que salva a un joven que sufre un accidente con  un  automóvil practicándole un torniquete con su cinturón y llevándolo rápidamente al Hospital donde le salvan la vida y le dicen que su actuación y la del torniquete fueron esenciales porque el joven tenía una arteria cortada y se hubiera desangrado sin  él. Conoce allí una joven enfermera de deslumbrante belleza de la cual quedará absolutamente prendado y con la cual anuncia a sus padres habrá de casarse aún sin haber hablado  con  ella más que generalidades sobre el accidente y su trabajo. Luego de darle sorpresivamente el primer beso y recibir la primer cachetada, el romance avanzará a paso redoblado y cuando él le comunica que siguiendo los pasos de su hermano que lo hizo unos días antes, se ha anotado como voluntario en el Ejército respondiendo al llamado del país para que los jóvenes se ofrezcan como voluntarios para combatir en lo que es la segunda guerra mundial y la respuesta militar al ataque en Pearl Harbour.
Doss se anota como objetor de conciencia “ o más bien como él prefiere decirlo como “ colaborador de conciencia “ porque él no quiere usar su religión para evadir el servicio en el frente como hacen otros. –El quiere servir a su patria ir al frente con los demás jóvenes, pero no quiere matar sino salvar vidas, trabajar como asistente médico.
Enviado por error a un campo de entrenamiento donde no han tomado nota de su objeción a las armas, pronto sufre la presión de sus superiores y el castigo de sus compañeros por lo que ellos ven como “cobardía “- Los superiores del campo ven a Doss como un problema del que hay que liberarse. En primer lugar usan  la táctica del mal trato de superiores y compañeros para que él  mismo pida la baja, lo cual no da resultado, pese a las graves palizas a que es sometido. Luego intentan la vía del siquiatra y de darle la baja por insanía mental que fracasa ante la clara, precisa descripción de su actitud al siquiatra que olo encuentra perfectamente normal. Y finalmente ensayan la baja deshonorable y la prisión de por vida por “ desobedecer órdenes de sus superiores “ , en una Corte Marcial convocada al efecto.
Cuando está a punto de ser condenado es salvado por su padre, que ha recurrido a la más alta instancia, un General que fue su compañero de lucha en el campo de batalla y que emite una instrucción que deja en claro que el soldado Doss está asistido por la Constitución de los EEUU en su derecho a practicar la religión y sostener sus convicciones.Suspendida su prisión puede entonces cumplir su promesa de casamiento con  su novia, tener con ella su primer noche de amor ( retratada con una absoluta pureza y dulzura ) y partir al frente.
A partir de allí tenemos otro film , donde Gibson despliega su enorme talento para las escenas colectivas de batalla que son presentadas con un inusitado realismo y crueldad con las matanzas retratadas en primerísimo plano , abundancia de heridas, sangre vísceras esparcidas, ratas que se hacen el festín con los cadáveres en una sucesión alucinante de escenas de puro terror que no son sin embargo gratuitas porque hacen a la esencia del relato, si bien yo diría que podrían ser algo más breves.
Y arribamos al punto final en el que debiendo el Ejército abandonar una colina conquistada ante el arrollador avance del enemigo con sus ametralladoras, lanza granadas, lanzallamas, Doss toma la decisión de permanecer en el campo ahora dominado por el enemigo para identificar cuales de los caídos están aún con vida, rescatarlos, arrastrarlos hasta el borde de la colina y utilizando unas sogas que él sabe manejar  por sus juegos de infancia, ir bajándolos uno a uno ante sus estupefactos compañeros que habían dado por muertos a todos los que quedaron arriba.
El soldado Doss de la vida real salvó así a 75 norteamericanos que hubieran muerto de sus heridas o hubieran sido ultimados por los japoneses que se dedicaron prolijamente a ejecutar a cuanto herido enemigo había en el campo de batalla.
Es indescriptible la emoción que se siente cuando los soldados que hasta ayer fueron sus compañeros y  miraron  con una cierta dosis de sorna a este hombrecito que se negaba a tocar un arma, como un auténtico héroe que con riesgo de su vida había salvado a tantos camaradas y dar rienda suelta a su arrepentimiento y su amor hacia él. Imposible ver esas escenas finales magníficamente filmadas y actuadas y permanecer con los ojos secos.
Y finalmente tenemos una sucesión de tomas documentales en las cuales los personajes reales, ya envejecidos, narran lo que han vivido. Doss murió con 84 años en el 2006 unos 10 años después que su única esposa.
A lo largo del film además de su destreza como director Gibson se revela un fantástico director de actores que saca gran partido de un conjunto de actores australianos poco conocidos entre los que cabe destacar al niño DARCY BRICDE comno el joven Desmond , con una increíblemente fuerte expresión facial y unos ojos de intensa comunicatividad, algo que tiene en comun con su madre en el film la gran actriz RACHEL GRIFFITH, el estupendo trabajo de  HUGO WEAVING en el difícil papel del perturbado padre y el encanto irresistible de la bella TERESA PALMER como la enfermera/ novia de Doss. Pero todos ellos ceden ante el absoluto, total logro interpretativo de ANDREW GARFIELD que consigue la rara proeza de hacer visible toda la compleja vida interior de este hombre que se niega a la violencia y sin sucumbir a ella ocupa un lugar fundamental en una batalla, por amor a su dios y a sus compañeros .Inolvidable trabajo.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario