MAR DE ARBOLES ( THE SEA OF TREES ) DE GUS VAN SANT
–GUION DE CHRIS SPARLING- USA 2015
NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA
El film se desarrolla en dos tiempos. En el tiempo presente
vemos a su protagonista Arthur Brennan viajar a Japón con el solo objeto de ir
al bosque AOKIGAHARA , en la base del monte Fiji, que suele atraer
suicidas de todo el mundo pero principalmente japoneses, que vienen a poner fin
a sus vidas en él. Apenas elegido el
lugar donde llevar adelante sus propósitos y cuando ha comenzado ya a consumir
las pastillas que lo llevarán al otro mundo, es sorprendido por el pedido de
socorro de un hombre japonés que ha venido presumiblemente con el mismo
propósito, se ha arrepentido, quiere salir del bosque pero no encuentra el sendero
y le pide que lo ayude. El hombre lleva consigo un libro para niños con el nombre de los dos hijos en el
ininteligible para Arthur abecedario japonés .
–Arthur accede a ayudarlo y en el proceso va revelando
a su inquisitivo compañero las razones que lo han llevado a las decisión de
suicidarse: ha perdido a su esposa de una manera cruel y siente una gran dosis
de culpabilidad hacia ella por no haberle dedicado toda la tención que hubiera
debido .
En el arduo camino varias veces creen oír o ver a otras
personas deambulando por el bosque pero como explica el japonés deben de ser espíritus que aparecen con frecuencia en el lugar.
Hasta que en un momento la extrema debilidad del
japonés hace aconsejable que se separen y que –Arthur, ya decidido a seguir
viviendo, vaya a buscar ayuda. La encuentra y cumple su promesa de inten tar volver a él para rescatarlo por lo
que el equipo de salvamentro hará grandes
esfuerzos por localizarlo mientras Arthur es internado en un hospital para
recuperarse de las heridas, del veneno consumido y de la hipotermia sufrida al
entregar su abrigo al japonés que estaba más débil que él. Un intento suyo de volver al lugar y encontrarlo
sólo da como resultado positivo el hallazgo del libro que el japonés cargaba
consigo pero ni rastros de él vivo o muerto.
Estas escenas alternan con las escenas del pasado de
Arthur y su esposa Joan y sus tensiones matrimoniales que los colocan al borde
del divorcio, que tienen su origen en la total determinación de él de perseguir
una carrera como escritor, aferrándose a un mal pago trabajo como profesor que
lleva a que ella sea quien de hecho mantiene el hogar, y se sienta explotada
por él, no perdiendo oportunidad de demostrar tanto en público como en privado la falta de confianza que tiene en
sus virtudes como escritor. Algo que ha empeorado drásticamente luego de haber
ella descubierto que había tenido una relación casual con una de sus compañeras
de trabajo.
Un repentino hecho viene a clausurar esta etapa de
hostilidades, cuando una resonancia magnética descubre que ella tiene un tumor en
el cerebro que precisa ser operado. El se dedicará por completo a acompañarla
en el difícil trance y los dos vibran de
felicidad cuando el cirujano les comunica que la biopsia reveló que el tumor
era benigno y que por lo tanto ella será transferida a otro centro médico para
recuperarse de los efectos de la operación.
Arthur la sigue en su auto mientras ella es trasportada
por la ambulancia, ambos hablando por el celular, y es allí que ella le hace la
pregunta que él no sabe contestar,sobre cuales son su color favorito , su libro
favorito y su estación del año favorita. El diálogo y la vida de ella son
interrumpidos por un absurdo accidente de tránsito con un camión.
La filmación es buena y el guión interesante
particularmene en las escenas del matrimonio. Las escenas entre los dos suicidas
en potencia parecen menos logradas (
habría que ver el film una segunda vez conociendo el final para saber hasta qué
punto es así )
A QUIEN NO LE IMPORTE CONOCER EL FINAL DEL FILM LE RECOMIENDO
EL PARRAFO QUE COLOQUE DESPUES DE UNA LINEA PUNTEADA DONDE ANALIZO EL INTERESANTE
FINAL DEL MISMO.
Yo diría que las escenas del bosque y de las peripecias físicas de los
dos suicidas son un poco demasiado extensas y que el film hubiera
funcionado mejor con 15 minutos menos.
MATTHEW MAC CONAUGHEY está muy bien en su papel, pero la palma de actuación se
la lleva la bella e intensa NAOMI WATTS
como Joan .
El film fue recibido muy mal en Cannes, con la audiencia abucheándolo y
luego criticado muy desfavorablemente en los EEUU. Ninguna de las dos cosas me
parece jsuta, si bien obviamente no se trata de una obra maestra ni mucho menos.
La insistencia de Arthur para encontrar al japonés no
da resultados y el equipo de salvamento es escéptico de que haya habido alguien
más que Arthur en el bosque porque las cámaras que filman el ingreso detectaron
el momento en que Arthur entró al bosque pero en cambio el japonés no apareció
en ninguna de las filmaciones. Ni hay un
auto abandonado en la playa del bosque
Más tarde hablando con un estudiante de su clase que
habla japonés porque su padre fue funcionario diplomático, este repara en el
libro que el japonés llevaba que era HANSEL Y GRETEL el libro que tardíamente
Arthur vino a saber que era el favorito de Joan y que lo que el creía eran los
nombres de los hijos del japonés, eran en realidad dos palabras comunes que
para –Arthur adquieren un significado especial y le permiten descubrir con
quien fue que estuvo en el bosque :
AZUL E INVIERNO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario