EL JUEZ
( L HERMINE ) DE CHRISTIAN VINCENT SOBRE GUION PROPIO - FRANCIA
2015
EN
LATINOAMERICA SOLO EXHIBIDA EN BRASIL
GANADORA
DEL CESAR DE MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA Y EN VENECIA DEL PREMIO A MEJOR ACTOR Y
MEJOR GUION
MICHEL
RACINE es el austero Presidentge de un Tribunal penal, con fama de ser muy
estricto y en general partidario de las penas más abultadas, al punto que se le
conoce en los corrillos como el Juez de los dos dígitos. El film lo sigue
durante la instauración de un proceso a un desgraciado desocupado que según
confesó en la Comisaria ha matado a golpes de zapato a su bebe de meses que
lloraba todo el día. El acusado se niega a hablar respondiendo repetidamente a
toda pregunta con un YO NO MATE A MI
HIJA . El abogado de la defensa habla muy poco, no se mata contra interrogando
a los testigos y simplemente se limita a destrozar el testimonio del joven e
inexperiente detective a cargo del interrogatorio del acusado, demostrando que las
palabras que aparecen en su reporte no pueden haber sido dichas por el acusado,
que tiene un nivel cultural bien inferior al empleado en el documento.
Al Juez
le causa asombro que la policía no haya profundizado en la investigación para
por ejemplo tratar de determinar si el acusado no se está auto culpando para
proteger a su esposa , que visiblemente sufre de alteraciones sicológicas y
está constantemente medicada. Y que tampoco hayan investigado demasiado sobre
el instrumento del crimen , un par de borceguíes que el acusado declaró haber
arrojado al Sena después del crimen, pero que son idénticos a los que él está
vistiendo en ese preciso momento. Cuántos pares tiene ¿? No será que declaró
falsamente haberse librado de ellos para que no fueran examinados los que tiene
y se halle que no tienen trazos de sangre ¿?
El film
tiene un guión apasionante que nos permite por un lado adentrarnos en un
misterio que no tiene respuestas claras, por otro lado asomarnos al sistema de
jurados vigente en Francia, donde los testigos además de ser interrogados por
el Fiscal y el Defensor, tienen que responder a preguntas hechas por los
miembros del Jurado y por el Juez. Y lateralmente explorar la personalidad del
Presidente del Tribunal, que lucha en esos días con una gripe que lo abate , con
la separación inminente de su esposa que ha puesto a la venta la casa donde
viven haciendo que deba alojarse en un Hotel y que vive con esperanza el
reencuentro con la médica que lo atendió y curó cuando sufrió un accidente y
quedó semiparalizado por un pinzamiento nervioso, una mujer cálida, inteligente,
y desarmantemente bonita que por mera casualidad ha sido sorteada como jurado
en este proceso.
Varios
diálogos son antológicos, como el que sostienen la doctora y el juez en el
primer encuentro, donde ella le reprocha el exhibicionismo de usar siempre una
llamativa bufanda roja y él le replica que es lo contrario, que es su manera de
pasar desapercibido porque sabe que todas las miradas se dirigirán a su bufanda
y nadie lo mirará a él.
La actuación
de FABRICE LUCHINI en el papel protagónico es excepcional, como lo es el
magnetismo personal de SIDSE BABETT KNUDSEN como la médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario