NUNCA VAS A ESTAR SOLO , DE ALEX ANWADTER SOBRE
GUION PROPIO- CHILE 2016 ( FESTIVAL LLAMALE H )
PRE ESTRENO MUNDIAL-HASTA AHORA SOLO FUE EXHIBIDA
EN FESTIVALES
GANO EL PREMIO DEL TEDDY JURY (PARA FILMS DE TEMATICA LGT ) EN EL FESTIVAL
DE BERLIN Y EL PREMIO A FILM LATINOAMERICANO EN EL FESTIVAL DE SEATTLE
El film tuvo como punto de partida un episodio real
en el que 3 jòvenes de un barrio pobre de Santiago la emprendieron a golpes con
otro joven del barrio por el mero hecho de ser homosexual , y acabaron
matándolo.
Toda la primera parte està dedicada a seguir la
vida del joven Pablo un homosexual muy activo, de gestos marcadamente femeninos,
que estudia baile y se sueña en el futuro como una estrella de cabaret.
Su padre, un hombre demasiado anciano para tener un
hijo de 20 y pocos años ha visto desde chico hacia donde se inclinaba su hijo y
ha optado por no verlo, por fingir que no se entera y meramente aconsejarle
prudencia porque sabe que va a ser el objeto de burla y rechazo de sus
compañeros.
Pero imprevistamente una vez consumado el ataque (
que aquí no es mortal ) la atención del film se desplaza del drama del hijo al
del padre, que ha sido engañado durante 25 años por el dueño de la fábrica
donde trabaja y es de hecho el jefe del taller que produce los manequies que la
fàbrica comercializa, que le ha hecho creer que lo ha hecho socio de la firma
cuando esa capacidad no figura en papel alguno , lo cual se pone de manifiesto
cuando el patrón de la fàbrica decide firmar un convenio con un grupo
extranjero por el cual la firma se fusiona con ellos, deja de producir y pasa a
usar su red de distribución para distribuír los manequies traídos del exterior.
Esto deja sin lugar en la fabrica al supuesto socio, que reacciona con furia a
esta violencia que se ejerce sobre él, que se suma a la violencia de su plan de
salud que le muestra la letra chica de su contrato que establece que cubre sólo
el 15% de los gastos médicos de su hijo, y que para que este sea operado para
reconstruír su rostro debe pagar 10
millones de pesos, tomando venganza
Es una pena que la realización adolezca de graves
defectos que impiden que el film sea todo lo interesante que podría ser. En
primer lugar el director tiene una marcada preferencia por la penumbra. Toda la
acción se desarrolla en ambientes muy mal iluminados , aún los exteriores que
están filmados en un Santiago cubierto por el smog. El resultado es que poco y
nada se ve del trabajo actoral, sólo algunos primeros planos.
Por otra pate el director prefiere filmar largas
escenas mostrando un Chile pobre, desolado, gris y gasta en ello una parte
demasiado importante del metraje quedándole poco para definir los personajes en
diálogos que son muy breves, poco explicativos de las relaciones de los mismos
y que además dejan demasiados puntos intermedios en blanco.
Un film interesante, en suma, pero poco logrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario