EL PODER NUESTRO DE CADA DIA , DE ALBERTO PAREDES –
DIRECCION MARIO FERREIRA
COMEDIA NACIONAL EN LA SALA VERDI
Dentro de su temporada enteramente dedicada al
Teatro nacional, la Comedia Nacional repuso esta , que fue la última obra del
autor de TRES TRISTES TANGOS, terminada pocos días antes de fallecer.
En un tono engañosamente jovial que va cobrando
matices cada vez más dramáticos, nos pone frente a frente con gente muy parecida a nosotros, que toma decisiones
extremas, impulsada por la ambición.
Un matrimonio de personas mayores, él retirado del
mundo y dedicado al cuidado de sus plantas domésticas, ella una enfermera aún
en actividad tiene una relación de
pareja que el tiempo y una infidelidad de ella y la falta de carácter de él han
deteriorado por completo y sienten la falta de Fernando, el hijo adulto que
aparece poco por su casa, cuando este irrumpe trayendo un drama propio : descubierto
in flagranti desnudo con una mujer por
el marido de ella, defendiéndose de la agresión lo ha matado accidentalmente.
Ha venido a despedirse de los padres, pedirles que lo visiten y que traten de
conseguirle un abogado, antes de entregarse a la policía.
Aquí es donde su madre tercia y toma las riendas
del asunto ante el pasivo horror de su marido , toma el control de la
situación y decide que en lugar de confesar
su crimen accidental el hijo deberá retornar a la casa de su amante, violar una
cerradura y robar una serie de objetos para montar un escenario de robo y muerte
en ocasión de robo. A partir de allí la situación se irá complicando y los
personajes sacarán a luz sus ambiciones de poder y dinero y su capacidad para
dejar de lado todos los principios éticos y de convivencia en sociedad cuando
sus intereses así lo piden.
Es una obra sumamente interesante con diálogos que
por momentos son desopilantes, pero no obstante ello algo irregular
especialemente cuando didácticamente abusa del paralelismo con el Padre
Nuestro, pero la versión que ofrece la Comedia Nacional levanta muchísimo el
nivel al punto de disimular sus limitaciones y resaltar sus logros.
Son excelentes las actuacioens de LEANDRO IBERO
NUÑEZ como el hijo NATALIA CHIARELLI
como la esposa del hombre asesinado FLORENCIA ZABALETA como la inicialmente
ingénua novia que pronto aprenderá , y sólidas las actuaciones de LUCIO
HERNANDEZ y CRISTINA MACHADO como sus padres y del joven ANDRES PAPALEO como el
empleado del kiosko de Fernando que pronto aprenderá como conseguir poder.
Muy funcional la escenografía de SEBASTIAN MARRERO
Y LAURA LEIFERT
No hay comentarios:
Publicar un comentario