LA RECETA ( DOUGH ), DE JOHN GOLDSCHMIDT- GUION DE JONATHAN
BENSON Y JEZ FREEDMAN –
UK-HUNGRIA 2015
NO ESTRENADA EN LATINOAMERICA
Nat Dayan es un anciano judío que está al frente de
la panadería heredada de su padre DAYAN E HIJO, cuyo nombre ha mantenido pese a
que su hijo ha huído a la tradición, se ha graduado como abogado y vive una
vida completamente diferente a la de sus ancestros. Nat trata de mantener el establecimiento
en marcha valiéndose de un aprendiz al
que ha entrenado a conciencia, pero tropieza con la perpétua caída en los
negocios derivada del natural fallecimiento de sus antíguos clientes y de la
emigración de otros que se alejan del barrio, un rincón pobre de la ciudad, en
buaca de mejores horizontes. Al comenzar el film Nat pierde a sus aprendiz que
renuncia al empleo porque ha sido tentado por el propietario del supermercado
vecino que quiere comenzar a competir
con Nat desde su establecimiento.
Coloca entonces un anuncio pidiendo un nuevo
aprendiz. Quien responde al anuncio es su limpiadora, una mujer negra que ha
huído de la guerra civil en Africa dejando atrás a su esposo desaparecido y
presumiblemente muerto y trayendo con
ella a su hijo adolescente, que está en peligro de convertirse en
delincuente por las largas horas que vaga por las calles junto a jóvenes de su
misma edad y situación . Ella ve en el anuncio una chance de sacar a su hijo de
las calles y al mismo tiempo de mejorar su situación económica que, pese a las
largas horas que ella trabaja, es afligente. El joven la sorprende acetando de
buen grado el empleo, pese a que por sus características sólo da origen a un
salario reducido. Es que ha estado en tratativas con el traficante del barrio
para trabajar para él y el le ha puesto como condición tener un empleo que
sirva de máscara porque como traficante ganará dinero y comenzará a gastarlo y
si no tiene un empleo la policía pronto sospechará de3 él.
El asunto es que el empleo le deja pocas horas
libres para vender la droga , hasta que alguien le sugiere que venda la droga
en la panadería, a los clientes que vengan y pidan “ un bagel con extra amapola
“ y el negocio comienza a funcionar , con el subproducto de que más gente acude
a la panadería y nás gente compra bagels y otros productos para de hecho
comprar la droga. ( Aquí el film fuerza un poco la mano porque es inexplicable
que el dueño de la panadería no perciba que algo extraño está ocurriendo bajo
sus propias narices, y además que permita al aprendiz hacerse cargo del
mostrador y de la caja.
TYodo funciona bien y en orden hasta que un día entran
dos policías a la panadería que vienen en verdad a comprar pero aterrorizan con
su sola presencia al joven que no sabiendo donde esconder la droga la coloca en
la máquina que hace la harina, que Nat sin saber lo ocurrido pone en marcha
produciendo toda una camada de productos con marihuana mezclada a la harina. Y
allí es el acabose. Todo el mundo quiere comprar esos maravillosos productos que
alivian el dolor de la artritis, y crean un estado de optimismo y alegría que
los habitantes del barrio hace tiempo habían olvidado.
Hay un cariño creciente entre el anciano y el
joven, que derriba los muros que pudieron existir entre ellos derivados de sus
religiones ( el joven es musulmán y para
gran desconcierto de Nat reza todas las mañanas inclinado a la Meca ), que
desemboca en esta trijhnfal explosión del negocio, que no puede durar porque se
basa en una oculta ilegalidad de la cual Nat no es consciente.
Toda la primera parte del film es muy disfrutable,
cálida, bien humorada. Sobre el final lamentablemente pierde un poco de pique exagerando la truculencia de los malos (
el traficante, el supermercadista ) y fabricando un bien poco creíble final feliz.
Hubiera sido una pequeña joya.
Gran actuación protagónica de JONATHAN PRICE tan bien
caracterizado que vi todo el film sin darme cuenta que se trataba de él
No hay comentarios:
Publicar un comentario