EL CREDITO,
DE JORDI GALCERAN- DIRECCION MARIO MORGAN
Galcerán obtuvo un rotundo suceso de crítica y sobre todo de público con su obra EL METODO GRONHOLM ( estrenada en España , Argentina y Uruguay y con una versión fílmica ) donde echaba una mirada ácida a los métodos de selección de personal de las grandes corporaciones y la búsqueda de los candidatos más competitivos y agresivos y dispuestos a todo con tal de triunfar en la contienda.
Aquí la emprende con otro tema
particularmente álgido en este momento en que Europa en general y España en
particular se sacuden bajo una crisis financiera que ha invadido todos los
sectores de la Economía real y provocado una recesión acompañada de altísimos
niveles de desempleo.
En toda la primer escena asistimos a
un dialogo brillante, realista, pero también mordaz y absurdo en la
conversación entre el solicitante de un crédito que no acepta explicación
alguna para una negativa y pretende que el Banco le preste porque es un hombre
de palabra y el Director de la Sucursal que intenta infructuosamente
convencerlo de que no hay chance alguna de que su préstamo sea aprobado ya que
carece de patrimonio con el cual garantizar la operación.
Imperceptiblemente saltamos a otro plano
del absurdo cuando el solicitante amenaza al Director diciéndole que entonces
no tendrá más remedio que aproximarse a su mujer , usar sus irresistibles dotes
de seductor ( que no saltan precisamente a la vista ) y foliarla ( el traductor
usa el equivalente rioplatense pero yo no me animo de puro antiguo que soy )
A partir de allí la obra comienza a dar
vueltas de tuerca a la situación y a perder un poco de mordiente y de relación
con la realidad, para centrarse en la comicidad que emana de sus dos
personajes, con lo que pierde en hondura pero no en diversión.
( hasta aqui he canibalizado el texto de mi
comentario cuando asistí a la version argentina con JORGE MARRALE Y JORGE
SUARÉZ dirigidos por DANIEL VERONESE ).
La versión uruguaya me pareció más lograda ,
especialmente porque es más sutil, evita algunos gestos poco afortunados buscando
la comicidad directa que se repetían en la versión porteña, y en general
valoriza más los parlamentos y las situaciones . Además MARIO MORGAN ha sabido
quebrar un poco la excesiva verborragia
del texto haciendo que los actores estén en constante movimiento, como la
excelente escena inicial en que ambos personajes se desplazan alrededor de la
enorme mesa escritorio, a bordo de su sillas de escritorio con rueditas como si
se tratara de vehículos.
Y si en Buenos Aires la obra se beneficiaba de la
presencia de dos grandes actores, ambos sorprendiendo como comediantes ya que
mayormente han protagonizado papeles dramáticos, aquí la puesta se da el lujo
de tener dos actores geniales como JORGE ESMORIS Y FRNAKLIN RODIRGUEZ , ambos
excelentes comediantes, el segundo con el plus de a contrapelo de la comicidad
que vuelca, retratar el progresivo derrumbe-que es dramático-de su personaje
que ve destruirse todo lo que amaba en la vida y le daba seguridad.
Hay que verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario