viernes, 9 de septiembre de 2016

teatro-@@@ EL CREDITO (JORGE ESMORIS Y FRANKLIN RODRIGUEZ )

EL CREDITO,  DE JORDI GALCERAN- DIRECCION MARIO MORGAN

Galcerán obtuvo un rotundo  suceso de crítica y sobre todo de público con su obra EL METODO GRONHOLM  ( estrenada en España , Argentina y Uruguay y con una versión fílmica ) donde echaba una mirada ácida a los métodos de selección de personal de las grandes corporaciones y la búsqueda de los candidatos  más competitivos y agresivos y  dispuestos a todo con tal de triunfar en la contienda.
Aquí la emprende con otro tema particularmente álgido en este momento en que Europa en general y España en particular se sacuden bajo una crisis financiera que ha invadido todos los sectores de la  Economía real y provocado una recesión acompañada de altísimos niveles de desempleo.
En toda la primer escena asistimos a un  dialogo brillante, realista, pero también mordaz y absurdo en la conversación entre el solicitante de un crédito  que no acepta explicación alguna para una negativa y pretende que el Banco le preste porque es un hombre de palabra y el Director de la Sucursal que intenta infructuosamente convencerlo de que no hay chance alguna de que su préstamo sea aprobado ya que carece de patrimonio con  el cual garantizar la operación.
Imperceptiblemente saltamos a otro plano del absurdo cuando el solicitante amenaza al Director diciéndole que entonces no tendrá más remedio que aproximarse a su mujer , usar sus irresistibles dotes de seductor ( que no saltan precisamente a la vista ) y foliarla ( el traductor usa el equivalente rioplatense pero yo no me animo de puro antiguo que soy )
A partir de allí la obra comienza a dar vueltas de tuerca a la situación y a perder un poco de mordiente y de relación con  la realidad, para centrarse en la comicidad que emana de sus dos personajes, con lo que pierde en hondura pero no en diversión.
( hasta aqui he canibalizado el texto de mi comentario cuando asistí a la version argentina con JORGE MARRALE Y JORGE SUARÉZ dirigidos por DANIEL VERONESE  ).
La versión uruguaya me pareció más lograda , especialmente porque es más sutil, evita algunos gestos poco afortunados buscando la comicidad directa que se repetían en la versión porteña, y en general valoriza más los parlamentos y las situaciones . Además MARIO MORGAN ha sabido quebrar un  poco la excesiva verborragia del texto haciendo que los actores estén en constante movimiento, como la excelente escena inicial en que ambos personajes se desplazan alrededor de la enorme mesa escritorio, a bordo de su sillas de escritorio con rueditas como si se tratara de vehículos.
Y si en Buenos Aires la obra se beneficiaba de la presencia de dos grandes actores, ambos sorprendiendo como comediantes ya que mayormente han protagonizado papeles dramáticos, aquí la puesta se da el lujo de tener dos actores geniales como JORGE ESMORIS Y FRNAKLIN RODIRGUEZ , ambos excelentes comediantes, el segundo con el plus de a contrapelo de la comicidad que vuelca, retratar el progresivo derrumbe-que es dramático-de su personaje que ve destruirse todo lo que amaba en la vida y le daba seguridad.

Hay que verla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario