COMO TRATO LAS QUEJAS CONTRA ARTICULOS DE ESTE
BLOG.
Muchos no lo recordarán o si comenzaron más
recientemente a asomarse a estas páginas directamente no los sabrán, pero este
blog, o más bien este conjunto de blogs porque son cuatro ,tuvo en sus orígenes
un propósito y un alcance más modesto.
Consciente de que no soy un profesional o un erudito en las artes que comento, siempre
escribí comentarios para mí mismo pero no los daba a conocer más que para un
par de amigos muy allegados. A Dios gracias mi profesión , si bien ajena al mundo
del arte , me dio los recursos para durante buena parte de mi vida viajar hacia
los centros donde se desarrollan con más intensidad este tipo de manifestaciones y ver asiduamente espectáculos en la STAATSOPER
WIEN , el MET DE NY ( en ambos he visto
más funcioens que en M0NTEVIDEO o BUENOS AIRES) sin descuidar el Real de
Madrid, la Opera de Berlin, el Covent Garden y en el caso del Teatro hablado
tanto las representaciones de Broadway como el off Broadway y el West End de,
lio cual me ha proporcionado im portantes parámetros para comparar y opinar, con base en la
experiencia ya que no en la teoría.
Varios de mis amigos a los que después se sumaron
los asistentes de las sesiones de Opera en el Hotel Balmoral, comenzaron a tratar de convencerme de que los publicara,
deseosos de conocer mis opiniones en las cuales confiaban y además opinando que
había un lugar vacante en la crítica artística que es el del espectador común que
no es un profesional de la materia y que por eso mismo tiene una opinión más
cercana y más entendible por el público común .
Me dejé convencer, le tomé el gusto ( por qué
negarlo ) y ocurrió lo imprevisible : el blog fue llegandio a cada vez más
gente , especialmente a la gente del mundo lírico y del ballet, que en muchios
casos comenzaron a compartir los artículos
con colegas y allegados. Y así el blog alcanzó
en estos días las 190.000 visitas , un número con el cual jamás soñé,
habiendoun par de artículos que han sido
leídos por hasta 10.000 personas.
Es natural que habiendo cobrado una tal notoriedad,
haya también opiniones discordantes.
En algunos casos tales opiniones han sido
publicadas entre los comentarios del blog, en otros llegaron por correo
privado. En la mayor parte de los casos quienes escribieron lo hicieron con cordialidad
y buenos modales, aunque hubo también algunas
quejas vertidas en otro tono y hasta algunas amenazas
En todos los casos, sean amables o no, sean
amenazantes o no , públicos o privados , he seguido el mismo criterio que es el
de examinar el fondo de la cuestión y no la forma y si encuentro que la queja
está dotada de razón, formulo la corrección que sea del caso y hago público un
pedido de disculpas (lo llevo hecho en unas 5 oportunidades, no es una mera
posibilidad teórica )
Algunos amigos más experimentados me dicen que es una actitud imprudente porque
con eso estimulo a los intérpretes a que me escriban más y más con sus quejas .
Pero yo respondo que lo prefiero así, que prefiero que mis comentarios sean un
tejido vivo y que si accidentalmente cometo una injusticia repararla y
disculparme-
Es la ventaja de no ser un profesional famoso con
una reputación a mantener. Yo la única reputación que ansío mantener es la de
que soy una persona sincera honesta y
constructiva, que dice lo que realmente piensa y que lo hace con el propósito
de ayudar al crecimiento de las manifestaciones artísticas en ambos márgenes de
este inmenso río que nos une y no nos separa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario