sábado, 20 de agosto de 2011

TEATRO URUG-LA GAVIOTA, EN EL TEATRO ALIANZA


De antemano me confieso parcial en este tema. De mi lista de las mejores obras de teatro que he visto en mi vida, 3 son de Chejov ( LA GAVIOTA, EL JARDIN DE LOS CEREZOS y TIO VANIA ). Las he visto tantas veces en tan diferentes versiones y diferentes paises que he perdido la cuenta.
Eso no siempre juega a favor de una nueva puesta, porque alguna de las que vi entraron en el plano de lo legendario por su nivel de calidad, como por ejemplo la inolvidable versión que hizo el TCM en el fenecido ODEON con una ambientacion,iluminación direccion y elenco de ensueño , encabezado por CHINA ZORRILLA en uno de los papeles cumbre de su carrera. Cierro los ojos y aun los veo, no por obra de una memoria fotografica que no la tengo sino porque fui a verla tantas veces que me quedo tan grabada como el contenido de una materia de la Facultad.
Y sin embargo fue para mi un motivo de alegria ver esta nueva versión en el TEATRO ALIANZA..Ante todo por la magnifica ambientacion, iluminación, vestuario de NELSON MANCEBO  que logra la proeza de transformar el parco escenario de la sala pequeña del Alianza en un vasto espacio de aspecto señorial. Bellisimo de ver. Luego por la luminosa presencia de NIDIA TELLES, que luego de una extensa y prestigiosa carrera con varios papeles mayores en su haber, llega a este papel cumbre en pleno apogeo de sus cualidades dramaticas. Bellisimo trabajo. Asi como el de SUSANA GROISMAN que no desmerece a su lado , y de todo el elenco masculino mayor. Pero lo que realmente me impacto y me dio alegria fue constatar que el Teatro Uruguayo no esta agonizando, que tiene futuro, que hay talentosisimos actores jóvenes prontos para tomar la antorcha de la generacion anterior y dar continuidad a un proceso singular  que ha logrado sobrevivir  pese a las dificultades economicas,  a la competencia de la TV basura que no permite el acceso de los actores uruguayos al gran publico porque solo se exhiben programas enlatados sin que se haga ficcion nacional y a la inaccion de nuestros gobiernos que nunca se decidieron a tomar cartas en el asunto y tomar medidas al estilo de las que aplica la Union Europea en defensa de sus actividades culturales.
Ademas por primera vez, creo, he visto a los personajes jóvenes de la obra interpretados por actores con edades proximas a las de los personajes, y con una gran capacidad interpretativa. Conviene retener los nombres de ROSINA PIOVANI, RAFAEL BELTRAN (magnifico en sus contraescenas ) ,FABIANA FABREGAS y NICOLAS FURTADO por cuatro grandes actuaciones. En particular destaco a los dos ultimos solo por la mayor dificultad de sus personajes.  Ella con el terrible monologo final. El manteniendo durante toda la obra la tension de un ser que esta en una linea de confrontación con la vida que lo llevara inevitablemente hacia el propio final.
Excelente la direccion de ROBERTO JONES, previsiblemente un gran director de actores.
Una ultima reflexion : la direccion impuso un ritmo apresurado, coloquial a los parlamentos , que tuvo la virtud de acercarlos mas a un espectador contemporaneo, pero pagando el precio de al hacerlos menos recitados, perder una parte de la hipnotica belleza poetica del texto original. ( no hay almuerzo gratis, como dicen los economistas )
DEBE VERSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario