viernes, 17 de mayo de 2013

teat BA-@@@@@ CASI NORMALES

CASI NORMALES ( NEXT TO NORMAL )DE BRIAN YORKEY (LIBRIO) Y TOM KITT (MUSICA )-DIR, LUIS ROMERO DIR.MUSICAL GARY GOLDMAN- TEATRO EL NACIONAL, Cuando hace un par de años vi el estreno de esta version local de la Comedia Musical norteamericana del titulo, quede literalmente fascinado tanto con la obra como con el elenco. Desde entonces el expectaculo ha rodado de teaatro en teatro en la calle Corrientes obteniendo una correiente importante de publico que ha hecho que los Teatros recurran a el.los cada vez que se produce un gap en la programacion por la salida de cartel antes de tiempo de algun espectaculo que no ha tenidoi e exito que se habia previsto.. Y llegaron a su apogeo cuando fueron invitados por el autor de la obra a participar en el Lincoln Center de la representacion nuevayorkina de la misma,apareciendo en el numero final que es coral y canta ndo junto a los integrantes del elenco original para asombro de la platea que termino premiandolos con una ovación en pie. La obra en si es algo realmente asombroso. Una comedia musical que tiene un texto proifundo, que analiza con seriedad un tema dramatico, con personajes concebidos en profundidad, con textos de calidad que no recurre a los viejos latiguillos de la comedia musical y no cae como es habitual en la “ filosfia de cajita de fósforos “ si bien el final paga tributo a la tradición, y una musica popular y moderna si, pero de enorrme calidad y, que perdura en la memoria y que es ademas muy exigente con los actores-cantantes no solo por ,las notas extremas que de momento les exige sino tambien por las exigencias tecnicas, como el uso de la mezza voce, que mas bien la aproximan en exigencias a una opera y que requiere interpretes con buen entrenamiento musical, donde la unica facilidad que se les concede en relacion a una opera es el uso del mircrofono y una orquesta de reducida composición que i ncluye 1 piano electrico ,1 guitarra electrica, 1 bateria, 1 violin y un bajo electrico, de gran calidad pero reducido volumen que no ahoga las voces, y que se atreven hasta en algun miomento tocar un frgmento de Mozart. La historia gira en torno de una familia “casi normal “ perturbada por el desasosiego siquico de la madre, que en una primera aporoximacion sufre de bipolaridad, , que la hace pasar de periodos de exagerada euforia a episodios de depresion que en algun moimento han llegado al extremo del intento de suicidio. Asi , cuando tomamos conocimiento con ella en la escena incial, ha quedado en pie toda la noche esperando el retorno al hogar del hijo mayor de 17 años, qu ha salido de noche y solo regresa a las 3 de la madrugada. Luego conocemos al marido y la hija menor, extremamente cuidadoso con la mujer este, autonoma y encerrada en si misma ella,. Y vemos un pri,er ataque de euforia de ella que se manifiesta en la preparacion de una montaña de sandwiches para la familia en la mañana,como si fueran a un picinic cuando en realidad no haria falta ya que cada uno va a sus obligaciones normales. Conocemos luego al chico que esta enamorado de la joven,toda una personaldiad en su admiración por todo lo que es “ de onda “ comenzando por el fumado de marihuana , pero una actitud mas bien clasica frente a la vida, que excluye el uso de otras drogas. ( una fantastica creación de FERNANDO DENTE muy exigido ademas por la partitura. Y la crisis que arriba a los pocos minutos de iniciado el espectáculo cuando este joven es invitado a cenar pir la familia y a la hora de los postres la madre entra con un enorme torta de aniversario ya que es el cumpleaños del hijo mayor ante el estupor del padre y la hija, porque el mismo, un adolescente brioso magnificamente encarnado poir MATIAS MAYER existe solo en la imaginación de su madre, ya que fallecio siendo un bebe de pocos mesex por una obstruccion intestinal que los medicos no consiguieron diagnosticar a tiempo. Se suceden los tratamientos medicos pasando por pastillas, sicoterapia y culminando con sesiones de elecrtro shock que practicamente le borran la memoria de la cual sin embargo no desaparece el hijo, ya que como ella dice no esta en su cabeza sino en su corazon, El rol de la madre encarnado brillantemente por ALEJA NDRA PERLUSKY es agotador y consagrador, asi como el dificilisimo papel del padre, en una intensa creación de ALEJANDRO PARKER que alcanza su momento de maxima emocioin sobre el final cuando se reconcilia con el recuerdo de su hijo muerto ( graficado con un emocionado abrazo con el inteprete del papel ) que ha procurado todo el tiempo mantener fuera de su memoria por ser demasiado doloroso para soportarlo. El elenco se completa con MANUELA DEL CAMPO excelente como la hija que vive el dolor de practicamente no tener madre, que esta demasiaedio encerrada en el. dolor por su hermano y MARIANO CHIESA que encarna a los diferentred doctores que tratan de ellas. Un espectaculo de gran nivel, que ojala consiga mantenerse mas tiempo en cartelera, el suficiente para que vaya a verlos de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario