viernes, 26 de julio de 2013
UN SALUDO CORDIAL ( VIEJA NOTA MIA SOBRE EL CARNAVAL URUGUAYO =)
UN SALUDO CORDIAL.......
2 de Marzo de 2010 a la(s) 15:56
No hay uruguayo que haya sido niño una vez y haya frecuentado el Carnaval que no conozca la frase del titulo, que iniciaba la despedida de una de las Murgas mas famosas y que fue durante muchos años un verdadero furor, tan cantada hasta el cansancio como las marchitas que se compusieron para celebrar la conquista del campeonato mundial de futbol en Rio de Janeiro.
Es que el Carnaval fue y es, junto al futbol, la gran fiesta de la cultura popular uruguaya.
Y yo tuve la suerte de conocerla, degustarla y de entusiasmarme con ella en mi primer infancia, cuando estaba en pleno apogeo.
Asi como siempre digo que debo a la zarzuela, que conoci alla por los 16 años mi posterior gusto de la Opera a la cual le debo tantas emociones y satisfacciones, tambien digo que fue gracias al Carnaval que me acerque al fascinante mundo del Teatro.
Es que el Carnaval del Uruguay, a diferencia de por ejemplo el Carnaval brasileño, que consiste en una sucesion de desfiles con deslumbrante despliegue visual, es algo mas conceptual, una suerte de festival teatral popular.
El Carnaval, que dura aproximadamente 45 dias, lo cual lo convierte en el Carnaval mas prolongado del mundo, consiste en lo fundamental en una serie de representaciones que realizan una multitud de Agrupaciones Carnavalescas, que se crean para tal fin y en muchos casos perduran en el tiempo, se convierten en realidades estables y realizan inclusive giras por el mundo ( Buenos Aires, Miami ,Paris )
En su epoca de maximo esplendor se construian para este fin alrededor de 500 tablados en la ciudad de Montevideo. Eran pequeños escenarios de madera que se instalaban en la calle, previa autorización municipal. El transito quedaba interrumpido en las respectivas calles durante la duracion del Carnaval. Los tablados eran financiados con donaciones de los comercios de la vecinanza, principalmente de los bares y restaurantes que se veian beneficiados por la afluencia masiva de publico. Y por donaciones de los particulares,publicidad visual y sonora, sorteos, etc.
El publico acudia portando sus propias sillas, que eran ubicadas en la calle tambien, frente al escenario. Con el tiempo algunos tablados descubrieron que podian recaudar algunos pesos creando un area VIP para ingresar a la cual habia que pagar entrada. En la zona abierta al publico, habia que madrugar para conseguir una buena localizacion. Habia toda una tecnica que consistia en ir temprano con las sillas y ubicarlas en un buen lugar, dejando a un miembro de la familia de custodia. Custodia del lugar, ya que de vez en cuando alguien se aprovechaba de la ausencia de los dueños de las sillas para correrlas para atrás o para el costado y ubicarse mejor habiendo llegado mas tarde.- En aquellos dias felices todavía no peligraban las sillas en si mismas.
Las personas mas acomodadas asistian el Carnaval en los clubes de barrio, adonde se ingresaba siendo socio o pagando ingreso.
Y el epicentro de la actividad era el TEATRO DE VERANO donde se realizaba el concurso oficial con los premios a los mejores espectáculos.
Los conjuntos viajaban de un tablado a otro en camiones u ómnibus, portando parte de su vestuario y de sus decorados y equipos sonoros y luminicos ( el espectáculo en los tablados era una versión simplificada del espectaculo que se presentaba en el Teatro de Verano, donde habia otras facilidades para el montaje escenico. , empezando por un lugar para cambiarse de ropa )
Después, principalmente durante la dictadura militar que veia con malos ojos toda acumulación de gente en la via publica y que vigilaba celosamente las letras de los espectáculos para evitar que se deslizaran criticas al regimen, la actividad fue decayendo, perdiendo el interes publico, hasta que ultimamente esta intentando un progresivo retorno, facilitado por el impacto de las trasmisiones televisivas en directo, que son ademas una importante fuente de ingreso para los participantes.
Los grupos que participan pertenecen a 5 diferentes categorías que compiten entre si por los 4 premios que se dan al mejor de cada categoría y el que se da al mejor espectáculo.
Las categorías son MURGAS, NEGROS Y LUBOLOS, REVISTAS, HUMORISTAS Y PARODISTAS
Las murgas son lo mas tipico del carnaval “ blanco “ –Originalmente un grupo de muchachos que se reunia para divertirse en Carnaval, disfrutar del placer de cantar, e ir de tablado en tablado exhibiendo su arte al par que aprovechando la popularidad que da el escenario para arriesgar alguna aventura romantica.
Las murgas de hoy en dia son mas sofisticadas, principalmente en el tipo de canto que normalmente es un canto a 4 voces que combina voces agudas y graves entonando la misma melodía y con un ritmo y una intensidad crecientes que hacen eclosion en la despedida. En el medio hay el famoso “ salpicon “ que es una cancion satirica donde se critican aspectos de la actualidad del pais, principalmente la politica.
Los negros y lubolos mantienen la tradición negra del carnaval y presentaban un espectáculo de revista donde el instrumento principal era el tamboril y la musica que reinaba era el candombe ( primo hermano del samba brasileño, que tambien tiene origen negro )
Las revistas son espectáculos que alternan escenas de baile y canto con pequeños sketches hablados designados para provocar la risa del espectador, y dar tiempo al cuerpo de baile a que cambie sus ropas.
Los humoristas presentan un espectáculo esencialmente humoristico como dice el nombre, aunque no excluye el canto y el baile.
Y por ultimo la categoría mas sofisticada, que es la de los parodistas. Estos conjuntos presentan en general 2 historias diferentes extraidas de la realidad o de la literatura o el cine, y las recrean en clave humoristica, que no excluye algunos momentos de emocion.
Un ejemplo tipico es el de un conjunto que este año presenta una versión parodica del film FOREST GUMP donde se traslada la accion a Uruguay y se hace participar al magico personaje que hacia Tom Hanks de diversos momentos de la historia uruguaya, como por ejemplo una escena que que Forest esta tratando de ubicar a la mujer que ama y viaja a Brasil con la foto de ella preguntandole a todo el mundo si la conoce. En el momento en que le pregunta al golero brasileño, este se distrae, se produce el gol uruguayo y Uruguay es campeon del mundo.
Uno de loas aspectos mas risibles de las parodias derivaba del hecho de que todos los interpretes eran hombres, y por lo tanto algunos de ellos debian representar las partes femeninas haciendolo en general con sentido satirico sin pretender parecer mujeres y por el contrario haciendo gala de que son hombres disfrazados, y explotando comicamente la contradiccion. Infelizmente los tiempos han determinado que haya una reglamentación que obliga a los conjuntos a tener como minimo un cierto porcentaje de componentes mujeres, con lo cual se puso en peligro este rasgo del humor. Pero han logrado evadir el riesgo con talento, haciendo que las mujeres canten, bailen , pero difícilmente representen papeles. O como hizo una murga que hizo que las mujeres hicieran los papeles masculinos , entre ellos el del Presidente Mujica que previsiblemente figura en muchas de las satiras. ( hay una escena desopilante de una murga donde la chica que hace de Mujica se despacha cantando el famoso tango SE DICE DE MI que popularizara la gran Tita Merello : SE DICE QUE ESTOY VIEJO, QUE MIS DIENTES SON COMPRADOS, ETC.ETC. )
Es notable la forma en que han evolucionado los cuerpos de baile de las Revistas y Parodistas que ejecutan coreografias complicadas con un alto contenido atletico. Ademas todos tienen que cantar. Todo esto hace que exista en Uruguay una abundante materia prima humana para el teatro musical, Debe haber pocos lugares en el mundo con tantos jóvenes de 18 a 25 años que saben a la vez cantar, bailar y actuar.
En general ademas los conjuntos se nutren de escritores, directores y actores que provienen del teatro , que en Uruguay tiene un excelente nivel, si bien algo decaido por la crisis economica.
Por ultimo una curiosa analogía. La trasmisión televisiva del Carnaval era monopolizada por el grupo Tenfield que tambien tenia el monopolio de la trasmisión del futbol uruguayo. La Asociación de Agrupaciones Carnavalescas rompio el contrato que tenia con este grupo y el Carnaval paso de ser trasmitido por cable a ser trasmitido por la Televisión Estatal por su canal abierto. El grupo Tenfield inicio acciones legales contra esta resolucion.
Todo parecido con la AFA y TYC SPORTS puede o no ser casual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario