viernes, 2 de agosto de 2013
ba-@@@@@ SONATA DE OTOÑO
SONATA DE OTOÑO, DE INGMAR BERGMAN – DIR. DANIEL VERONESE – TEATRO DEL PICADERO
Ingmar Bergman fue tanto como director, como libretista ,como conductor de actores, uno de los mayores genios de la historia del cine si no el mayor.
Todos sus films son un profundo a veces implacable buceo en lo mas recondito del alma humana, y han dado pretexto a varias de las principales obras maestras de que se vanagloria el septimo arte, al par que una constelación de grandes , involvidables actuaciones
SONATA DE OTOÑO , en cierto sentido una obra menor dentro de su carrera, es una magnifica pieza teatral que ejemplifica hasta que punto Bergman podia ser profundo en el analisus de sus personajes, sumergirse en las mas remotas intimidades de sus almas.
El film se centra en la visita de la madre, una concertista de fama internacional y considerable riqueza financiera a su hija mayor que vive en un pueblito junto a su marido que es pastor de la iglesia local.
Alli recibe la sorpresa, que visiblemente la incomoda, de que su hija ha traido a vivir con ella a la hija menor que estaba recluida en una institucion para discapacitados debido a una enfermedad neurologica que va reduciendo gradualmente su capacidad cerebral. Charlotte, la madre, es controlada, se ha rodeado de un mundo de certezas y de elegancia y no puede tolerar la proximidad de alguien que esta enfermo aunque sea su propia hija. Eva. la hija mayor tiene todo un inventario de quejas , de reproches a su madre, que ha sido una ausencia a lo largo de toda su vida, que ha sido el amor mal correspondido de su vida infantil y adulta , y en una terrible escena en la que quedan solas y se hablan con la franqueza que antes nunca ejercieron sacan a luz todas sus heridas y sus carencias ( la madre es a su vez una victima de esa misma distancia por parte de sus padres, dos matematicos que han sido tambien una ausencia en su propia vida )
SONATA DE OTOÑO era un film de actores. Muy hablado y hasta cierto punto teatral como todo el cine de Bergman , nos traia las magicas presencias de esa gran actriz que fue INGRID BERGMAN ( coincidencia casual de apellidos, no parentesco ) y la gran LIV ULMAN , la musa inspiradora del realizador en la ultima etapa de su carrera. Eran dos actuaciones impresionantes,magicas, a la altura del texto que representaban.
Es por eso que toda representacion de la obra lleva el onus de enfrentar el recuerdo de dos interpretaciones que son hito en la historia del cine.
Y no se me ocurre mejor elogio a las impares actuaciones de CRISTINA BANEGAS y MARIA ONETTO que decir que estan totalmente a la altura del compromiso -
Medida, controlada , cerebral Banegas que solo se deja llevar por sus emociones en la breve escena en que enfrentada por la hija llega a hablar de su propio pasado. Con el corazon llagado a flor de piel Onetto. Ambas deslumbrantes.
Tambien excelente el trabajo de LUIS ZIEMBROWSKI en un papel que en manos menos talentosas puede llegar a parecer menor y en el cual el pone toda su emocion,con magnificas contraescenas donde aflora a traves de su mirada el amor no correspondido que nutre por su mujer. Y muy destacable el trabajo de NATACHA CORDOBA en una dificil escena del encuentro de la madre con su hija discapacitada que mal puede expresarse.
CuATRO ACTUACIONES MEMORABLES QUE HAN CONTADO OBVIAMENTE CON LA ORIENTACION DE UN GRAN DIRECTOR.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario