DE AMOR Y DE SOMB RAS ( OF LOVE AND SHADOWS ) DE
BETTY KAPLAN – GUION DE DONALD FREED SOBRE EL LIBRO DE ISABEL ALLENDE-
ARGENTINA/EEUU 1995
Era inevitable que el exitoso segundo libro de
ISABEL ALLENDE terminara convertido en un film. Lo que no era inevitable es que
un guion disperso , inconvincente resultara en un film con sólo algunos méritos parciales,
pero en general un fracaso .
Tiene un comienzo promisor. Beatriz , la
protagonista , es una cronista de modas de origen familiar adinerado. Su madre
que es la que rige el clan, ha tenido el coraje de enfrentar la crisis financiera
de su familia transformando el palacete donde viven en un asilo para ancianos
ricos, entre los cuales hay algunas personalidades ilustres como una ex gran
actriz y un oficial del Ejercito retirado.
Ha establecido como regla que no se hable de las
cosas feas que están sucediendo fuera de los muros del palacio, originadas en “
la lucha contra el comunismo “ y Beatriz ha adherido entusiastamente a tal regla,
viviendo en un mundo de ilusión, buenos modales y bellos vestidos, y además
comprometida desde muy temprana edad con
un joven de buena alcurnia que ha seguido la carrera militar y es ahora un
joven Capitan con gran futuro.
Todo esto comienza a resquebrajarse cuando conoce a
Francico un sicólogo que ha abandonado la profesión que hoy es mal vista por el
régimen y se dedica a la fotografía. Beatriz debe realizar varios reportajes con él de
fotógrafo, en los cuales acaba tropezando inevitablemente con la realidad que
su madre le ha impedido ver , de un Chile sojuzgado por la fuerza bruta de los
militares y donde la vida humana no vale nada.
Envuelta progresivamente en la resistencia, es
objeto de un atentado casi mortal en las calles, tras lo cual deberá huir atravesando
a caballo la frontera con Argentina y dirigiéndose a España donde vivirá un
largo exilio hasta la caída de la dictadura.
Un primer factor de extrañamiento con el contenido
del libro es el hecho de que el film, pese a suceder en Chile y a que la
mayoría del elenco es argentino y /o chileno, ha sido rodado en inglés ( en
algunos casos con un cargado acento latino ) y luego todo el desarrollo de la
historia es absolutamente inverosímil pintando a los militares con trazos muy
gruesos que los convierten en salvajes sedientos de sangre y con mentalidades
muy primitivas, lo cual peude que haya sido el caso de la tropa subalterna pero
por cierto no el de la oficialidad.
JENNIFER CONNELLY
esta sencillamente deslumbrante en el papel protagónico, con la adecuada
dosis de belleza, elegancia y sensibilidad. A su lado un ANTONIO BANDERAS en el auge de su carrera, exhibiendo ya dotes
histriónicas importantes y una atracción física ahora de hombre maduro, que fue
la que cimentó los orígenes de su carrera en EEUU.
Pero la gran actuación del film es la de PATRICIO
CONTRERAS como el coiffeur homosexual que sirve a las damas de los militares
pero está secretamente unido a la resistencia más por amor propio herido ante
un régimen que lo ve y ve a los que son como él como meros pervertidos, una
lacra social. Patricio compone en realidad dos personajes : el que su peluquero
representa frente a terceros, con un recargado amaneramiento que lo hace risible
y por ende tolerable para el régimen, y su yo real más serio y más doliente que
es el que se rebela. Gran creación .
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