miércoles, 3 de mayo de 2017

TEATRO-@@@@ LOS VECINOS DE ARRIBA



LOS VECINOS DE ARRIBA
DE CESC GAY
DIRECCIÓN : JAVIER DAULTE
ESCENOGRAFÍA : ALICIA LELOUTRE
TEARO METROPOLITAN –SALA 2

FRANCESC GAY  es un multipremiado director de cine y guionista, con múltiples premios en su haber, y del cual hemos visto          EN LA CIUDAD, KRANPACK y la más reciente TRUMAN  que contaba con una estupenda labor de RICARDO DARIN-
Esta es su primer obra teatral. Fue estrenada en catalán con  el título ELLOS VIENEN DE LO ALTO en Barcelona obteniendo  un tremendo suceso. Ya cambiado su nombre por el que ostenta su versión argentina fue re estrenada en español en Madrid con el mismo éxito, estando al borde de comenzar su 2do.año de temporada.
Es de prever que con texto de esta valía y el elenco que se ha reunido, este espectáculo se convierta en una de las “ entradas calientes “ del año.
Gay ha empleado en el texto toda su endiablada habilidad para componer diálogos, con respuestas constantemente brillantes con un desbordante sentido del humor-
 Los protagonistas son una pareja que no está pasando por el mejor momento de su vida en común. El tiende a querer imponerse en todo y ella tiende a ignorar sus deseos y hacer lo que le da la gana. El atiborrado de trabajo ha descuidado bastante la vida sexual, tienen una hija problemática y se sienten visiblemente molestos y en cierto sentido envidiosos por la ruidosa vida sexual de sus vecinos cuyos orgasmos son extremadamente sonoros y se filtran a través de los pisos .
Ella ha tomado la iniciativa de invitarlos a tomar algo y conocer la casa, cumpliendo una promesa que les hicieran cuando recién se mudaban y no tenían decorado el depto.., de lo cual han pasado ya 6 meses. El más bien preferiría que no vinieran y su desagrado aumenta cuando ve los preparativos que ha realizado su esposa : alfombra nueva, vituallas sofisticadas y caras, blusa nueva.
Los primeros diálogos con los vecinos revelan una indisimulable tensión que todos juegan a disimular, pero que sale a luz casi inevitablemente cuando los vecinos revelan que los gritos que oyen ellos no son de la esposa sino de una amiga que ocasionalmente viene a tener sexo con ellos junto con su pareja, y con eso pasan a detallar fiestas colectivas que sostienen , donde nunca hay droga ( apenas un porro , alguna pastilla de extasis ) y donde nunca se supera el número de 8 participantes , todos conocidos ) y alcanza el climax cuando los vecinos revelan que el objetivo último de la visita es invitarlos a que se integren.
Durante todo este sector de la obra, de desenfrenada comedia las actuaciones de DIEGO PERETTI Y FLORENCIA PEÑA son un verdadero poema, con sus mal disimuladas reacciones, su imagen de “ somos gente grande y moderna “ detrás de la que se esconde un profundo shock.
Pero la obra no para por ahí, y valiéndose de la estratagema de que la vecina sea sicóloga de profesión pronto deriva en una suerte de sesión de terapia de pareja donde los anfitriones sacan a luz sus heridas recíprocas y el origen de las tensiones que los separan., En este sector de la obra PERETTI Y PEÑA realmente tocan el cielo actoral con las manos con sendas actuaciones conmovedoras, con  la sensibilidad a flor  de piel. Dos trabajos inolvidables.
RAFAEL FERRO Y JULIETA VALLINA completan el reparto con un nivel de calidad actoral que por cierto no desentona junto al de los protagonistas.
Los cuatro obviamente se han beneficiado por un minucioso trabajo de dirección atento a la vez a la efectividad colectiva y el funcionamiento de la comedia y a la composición profunda de cada uno de los personajes, en un excelente y sutil trabajo de dirección.
UN ENTRETENIDO PERO POR MOMENTOS EMOCIONANTE ESEPCTACULO QUE DEBE VERSE.

 COMENTARIO DEL MAS RECIENTE FILM DE CESC GAY :
 









http://luisbaietti-cin.blogspot.com.ar/2015/10/cine-truman.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario