domingo, 25 de abril de 2021

@@@@ LOVE OF SIAM DE Chookiat Sakveerakul

 


LOVE OF SIAM

DE Chookiat Sakveerakul SOBRE GUION PROPIO

Titulo original Rak haeng Siam

Muy premiada en Festivales Internacionales Asiaticos y por la critica del área.

 

 

Tong y Mew son dois chicos de 10 años compañeros de Escuela Primaria y viven en casas contíguas. Tong quisiera ser amigo de Mew pero este en general lo recibe con indiferencia. El hielo comienza a romperse cuando Tong , que es más fuerte y más viril, rescata a Mew de una golpiza que  le están propinando alumnos mayores de la -Escuela. Y se ahondan aún mas cuando Tong sufre una desgracia familiar. Tang, su hermana se ha extraviado en la floresta durante una excursión con amigas suyas y no se vuelve a tener noticia suyas. Tong , que era muy apegado a su hermana llora tiernamente en los brazos de Mew que comienza a tener un creciente afecto por él…

Con dolor los amigos se separan cuando la familia de Tong decide cambiar de domicilio para hacer menos intenso el dolor de la hermana que ha  desaparecido.

Años mas tarde se reencuentran cuando ambos son adolescentes y cursan el Colegio secundario.

Mew ha desarrollado un fuerte talento musical y es además del cantante solista de la  Banda del Colegio, el autor de sus mejores canciones,.

Con el reencuentro renacen viejos sentimientos que en Mew se han vuelto claramente amatorios, mientrasTong quiere mucho a Mew pero no puede corresponder al tipo de afecto que le profesa.

Es una decisión no sentimental sino racional  sobre el tipo de vida que quiere tener en el futuro, y está fuertemente determinada por la fe y los valores éticos del catolicismo que ha absorbido de su familia. Tong ama y amará por siempre a Mew pero no puede imaginarse viviendo el resto de su vida en pareja con él, ya que quiere tener una familia “ normal “ teniendo hijos y envejeciendo junto a ella.

Como último regalo de su corazón hacia Tong le hace entrega de un objeto menor que significa mucho para ellos. En su infancia Tong quiso jugar con Mew un juego común en su familia, que es  dividir un regalo en varios fragmentos e ir dejando mensajes en cada uno  sobre donde encontrar el próximo. Solo que la experiencia en este caso sale mal porque el escondite elegido para el último fragmento ( la nariz del muñeco de la suerte ) es un árbol y ambos amigos llegan demasiado tarde al lugar cuando una podadora se está llevando el árbol con el objeto escondido en él.Tong consigue dificultosamente despues de varias tentativas comprar la nariz faltante y este es el regalo de despedida de su corazón hacia Mew. El film incluye varias historias laterales tratadas con la misma delicadeza : el shock de la familia de Tong con la desaparición de su hija, y la caída del padre en el alcoholismo. El intento de recuperar su estado anímico llevando a casa una compañera de clase de Tong que guarda un asombroso parecido con la hermana perdida y que acepta representar frente al padre el papel de su hija retornada al hogar, los sentimientos  no correspondidos de las jóvenes enamoradas de Mew y de Tong en cuyos corazones no hay lugar para ellas.

El film cosechó una abrumadora cantidad de premios en festivales , asociaciones de críticos y academias del sudeste asiático al estilo de la más famosa de Hollywoood, que en general estuvieron dedicadas al mejor film, guion y a sus actores. No entiendo por qué el actor que hace de Tong fue en general premiado como mejor actor y el de Mew como mejor actor de reparto, cuando por obra de la trama es Mew el que tiene las escenas dramáticamente más intensas del film.

Es un muy buen film con una realización impecable, una delicada descripción de los sentimientos de sus dos protagonistas  y una pareja protagónica que demuestra gran química entre ellos pese a que por decisión del director ambos actores son heterosexuales  al punto que Tong tuvo serios problemas para filmar una escena en que los  dos protagonistas  intercambian un prolongado  beso en la boca y estuvo a punto de dejar el papel.

























 

 

























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario