sábado, 8 de octubre de 2022

ARGENTINA 1985 ( UNA PELICULA NECESARIA

ARGENTINA, 1985 -  DE SANTIAGO MITRE SOBRE LIBRETTO PROPIO Y DE MARIANO LLINAS

ARGENTINA, 2022

( VISTO EN LA SALA DE TORRE DE LOS PROFESIONALES 1, UNA DE LAS SALAS QUE LO ESTRENO EN MONTEVIDEO )

El comentarista de PAGINA 12 dijo al respecto de este film que se trata de una “ película necesaria“ y yo no podría estar más de acuerdo con él. Necesaria por la importancia de los hechos que narra referidos a una de las dictaduras más crueles y sangrientas que vivió el Continente con su secuela de  torturados ,muertos, desaparecidos y niños secuestrados. Y POR EL HECHO TRASCENDENTE DE QUE ARGENTINA FUE PRÁCTICAMENTE  EL ÚNICO PAIS DEL MUNDO QUE DESPUÉS DE LOS JUICIOS DE NUREMBERG SE ATREVIO A APRESAR, JUZGAR Y CONDENAR A SUS CRIMINALES DE GUERRA, OBRA DE LA FIRME DECISIÓN DEL PRIMER PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL PAÍS LUEGO DE LOS 7 AÑOS SOMBRÍOS DE LA DICTADURA, RAUL ALFONSIN, QUE POR ELLO EN BUENA MEDIDA ENTRÓ EN LA HISTORIA, COMO PADRE DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA.

Alfonsin procedió con cautela, consciente de la debilidad innata de su gobierno que tenía como único apoyo la legitimidad de origen unida a la aprobación de la opinion publica, que ni siquiera era unánime dado que amplios sectores de la clase media aún apoyaban a la dictadura, y estaba constantemente presente sobre su cabeza la espada de Damocles de un posible nuevo golpe de estado si los militares  se sentían vulnerados y decidían retomar el poder. De allí que haya avanzado con extremo cuidado y que les haya dado la oportunidad de autojuzgarse y recién cuando se verificó que la Justicia Militar nada haría por investigar y punir los crímenes cometidos, abrió el juego  a la Corte de Casación , un tribunal civil que por ley  reciente suya era el órgano revisor de las sentencias de la Justicia MIlitar. La Corte  tenía en funciones unicamenter un fiscal  el abogado JULIO STRASSERA hasta el momento de opaca gestión en los tribunales y que vivía en la esperanza de que el juicio al fin de cuentas no se llevara a cabo sea porque los militares intimidaran al Presidente o a la Corte y él no tener que asumir semejante responsabilidad, CON LOS RIESSGOS QUE ELLO SUPONIA . Pero los dardos estaban echados, el Juicio tuvo lugar y Strassera no tuvo más remedio que aceptar esa enorme responsabilidad que caía sobre sus hombros de manera inesperada y no deseada. Pero fiel a los principios básicos de la Justicia que el había jurado defender al recibirse y jurar en el cargo, rechazó los consejos de sus allegados en el sentido de que no aceptara conducir el juicio y no solo acepto la peligrosa  función no deseada que caía en sus manos sino que la desempeño con toltal integridad y eficiencia.

De inmediato empezaron las dificultades  : amenazas veladas o abiertas contra su vida  y la de su familia, y una total falta de colaboración de los otros abogados a participar de  la preparación del proceso, para lo cual se contaba con un  plazo exiguo en el que había que examinar  más de mil casos para tratar de extraer de ellos la evidencia irrefutable que se le exigía de que hubieron crímenes y que los mismos fueron sistemáticos y organizados por las cúpulas militares que pretendían escudarse tras la alegación de que si  hubo crímenes y torturas los mismos fueron obra de excesos de sus subordinados siendo ellos totalmente inocentes.

Pero el film también es necesario porque transcurrieron 35 años desde que  ocurrieron los hechos, por lo cual la mitad de la población argentina tenía un conocimiento muy difuso de lo que habia ocurrido en un pasado en el que algunos no habian nacido todavia y otros estaban viviendo su niñez.

El film cumple cabalmente con traer a la memoria todo lo ocurrido durante los procesos con algunas escenes de gran impacto : LA ENTRADA DE LOS OFICIALES ACUSADOS AL TRIBUNAL CON AIRE ARROGANTE Y NADA ARREPENTIDOS QUE OSABAN RECUSAR LA VALIDEZ DE UN TRIBUNAL CIVIL PARA JUZGAR ACTOS  DEL AMBITO MILITAR, y el desprecio del General Videla que paso todo el juicio enfrascado en la lectura de la Biblia totalmente ajeno a lo que allí se discutía.

Y LA TERRIBLE DECLARACION DE UNA DE LAS DETENIDAS TORTURADAS OBLIGADA A DAR A LUZ EN EL PISO DE UN PATRULLERO.

En el trascurso del juicio Strassera sufrió también algunas presiones  de parte de quienes supuestamente estaban de su lado, que le exigían prudencia y hasta hay una frase ambigua del propio Alofonsin el  la que LE DA EL RESPALDO PERO LE PIDE “ QUE NO SE VUELVA LOCO “

Y el analisis de la troupe de abogados jóvenes con los que tuvo que suplir la falta de colaboración de  los más experimentados, una idea del joven abogado que actuaba como co- fiscal, asignado a esa función por proceder de una rancia familia militar a la que él defraudó ajustándose a la Ley.

Era imposible no atrapar el interés del espectador con semejante historia y director y libretista  lo logran en plena conciencia por más que hayan introducido aquí y allá algunas alteraciones a lo que ocurrió realmente, propias de todo film basado en hechos reales, para darle algo más de atracción dramática al relato.

Cuenta para ello con un excelente elenco en el cual descuella por la importancia de su papel RICARO DARIN en una actuación llamada a consagrarlo  internacionalmente, seguido muy de cerca por PETER LANZANI  como su co-fiscal y con valiosas interpretaciones de CARLOS PORTALUPPI  PRESIDENTE DE LA Corte y de NORMAL BRISKI como su mentor y consejero que está sufriendo de una enfermedad terminal y al cual en un acto supremo de generosidad el Fiscal dice en una desgarradora secuencia que el Juicio ha sido un éxito total y que todos los cabezas militares han sido condenados a prisión perpétua, lo que estuvo lejos de ocurrir.

Y UNA ULTIMA RAZON POR LA CUAL ESTE FILM ES DESGRACIADAMENTE NECESARIO : ARGENTINA VIVE EN ESTOS MOMENTOS UNA SITUACION QUE GUARDA SIMILITUDES CON LA DE 1976 CON INSTITUCIONES QUE TIEMBLAN Y VACILAN SOLO QUE AHORA LOS TANQUES Y LOS AVIONES HAN DADO SU LUGAR A LAS NOTAS EN LA TV , LOS TROLLS EN LA NET, LAS FAKE NEWS  Y LOS JUZGADOS. ES DE ESPERAR QUE SE LOGRE EVITAR LO PEOR Y QUE NO DEBAN LOS ARGENTINOS PASAR POR OTRO SOMBRIO PERÍODO COMO EL QUE AQUÍ SE JUZGO.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario