jueves, 4 de diciembre de 2014

cine-@@@@ CORAZONES DE HIERRO ( FURY )

CORAZONES DE HIERRO ( FURY )DE DAVID AYER SOBRE  GUION PROPIO

USA-CHINA- GB  2014


En las postrimerías de la segunda guerra mundial, eUn experiente sargento a cargo de la tripulación de un tanque recibe una orden prácticamente suicida , la de liderar a un grupo de tanques  que van a adentrarse en una zona donde el ejercito aleman se ha reagrupado e intentar dominar el pueblo desde el cual dirigen sus operaciones. Junto con ello recibe un reemplazo al cañonero del tanque, recientemente fallecido en acción. Se trata de un joven recien salido de los 20 años, lleno de ideales y sentimientos que va a tener su primera confrontación con  el mundo real de la guerra.
El film es por un lado la historia de la operación militar montada con la competencia técnica y el realismo usuales en el cine norteamericano,y por otro lado la historia del enfrentamiento entre dos personalidades opuestas :el joven sensible que no consigue adaptarse rápidamente al mundo en que está viviendo ahora, retratado en una serie de escenas como su crisis de vómito cuando ve restos humanos dentro del tanque, su negativa a aprovechar la necesidad de una bella joven alemana que se acerca al tanque en la carretera pidiendo comida, su vacilación en tirar porque los soldados enemigos son niños prácticamente ( el Tercer REich en los últimos meses de la guerra acabó reclutando jóvenes liceales menores de edad ante la falta de hombres adultos ) que acaba provocando una dolorosa muerte a un compañero, la forma romántica en que encara un encuentro sexual con otra joven alemana, y por otro lado el hombre endurecido por la guerra, escéptico de todo pero que en el fondo conserva sus valores y sentimientos y acaba adoptando como hijo al joven y guiándolo para que llegue vivo a su adultez como soldado endureciéndose él tambien.

BRATT PITT y el joven NORMAN LERMAN , muy conocido en EEUU por su participación en dos series de éxito, tienen excelentes actuaciones., Brad está casi irreconocible con un rostro enteramente transformado hasta parecer otra persona. Y Norman con su cara de niño inocente  y sus expresivos ojos azules es el actor ideal para su papel.
















miércoles, 3 de diciembre de 2014

CINE- @ JAUJA

JAUJA –DE LISANDRO ALONSO SOBRE GUION SUYO Y DE  FABIAN CASAS 
ARGENTINA-DINAMARCA-FRANCIA-MEXICO-USA –ALEMANIA-BRASIL-HOLANDA 2014
VILLAGE RECOLETA SALA 4



Típico film de festival, tiene una historia bastante paupérrima argumentalmente y sin embargo consigue que la mayor parte de los detalles de la misma terminen en la oscuridad , con el espectador perplejo no entendiendo bien  que es lo que ha visto.
Lo que si es soberbia es la fotografía, bien aprovechada por el director en largas tomas a veces sin nadie en escena, que producen la sensación como dijo un espectador a mi lado de una galería de fotos más que de un film propiamente dicho.

Honestamente fui a verlo por las ditirambicas criticas recibidas y me sientto estafado.




cine-@@@@ PRIMICIA MORTAL

PRIMICIA MORTAL ( NIGHT CRAWLER ) DE DAN GILROY SOBRE GUION PROPIO-  USA 2014- VILLAGE RECOLETA SALA 10



Lou Bloom , el protagonista, es un joven ambicioso tratando de abrirse camino en la vida, partiendo de una instrucción formal precaria, salvo en el rubro cibernetico del que sabe valerse con fluidez, y carente además de aptitudes especiales para algún trabajo concreto.  Actúa influído por lecturas y cursos que ha hecho en la Internet, en los cuales él cree como si fueran la Biblia, que le han enseñado una serie de estrategias de cómo abrirse camino en el mundo de los negocios y llegar a ser un empresario exitoso. Sus primeros trabajos son robando y vendiendo el hierro contenido en las cercas y tapas de alcantarilla de la municipalidad. Luego de un previsiblemente fracasado intento de obtener un empleo en el depósito donde le compran el material que roba en otros lados, descubre por accidente una veta que puede trasportarlo a la prosperidad y a la fama a la vez , el universo de los periodistas “ freelance “ que cubren las noticias sobre crímenes y desastres y se los venden a los canales de TV que se los disputan como pan caliente ya que constituyen el material  que atrapa la atención de los tele espectadores y determina el rating de cada canal y la supervivencia en sus cargos de los  periodistas del mismo.  Pero como todo oficio requiere un aprendizaje :  primero hay que sabe qué noticias interesan más , que son las noticias en las cuales las víctimas son blancas y de clase media alta, cuanto mejor el barrio donde viven mejor. Y el sumun es si quien las atacó es algún miembro de alguna minoría racial. Luego hay que saber como llegar a tiempo para filmar, antes de que las ambulancias se lleven a los heridos o muertos, proeza que se consigue mediante un pequeño interceptor que capta las señales y mensajes internos de la Policía avisando a los patrulleros de cualquier suceso que requiera su intervención. Luego como hacer que la filmación no sea pasible de sanciones judiciales por violar la privacidad de las víctimas ( violándola, es claro ) u obstaculizar la labor policial ( obstaculizandoila, es claro .
Y las tres etapas finales del aprendizaje son : como arreglar la escena si uno está solo, para que las tomas sean mejores, aunque sea necesario cambiar de lugar a los cuerpos, y hasta provocar la noticia siguiendo a una pareja de delincuentes que han invadido una casa y matado a sus ocupantes, pero sin denunciarlos a la Policía hasta que estén en un lugar publico y pueda haber un tiroteo que rinde mucho más en términos visuales, y por último filmando con la misma pasión por el resultado y la falta de comprometimiento emocional la muerte de un colega de profesión.
En el camino Lou hace gala de una frialdad absoluta ganada en la lectura de los pasos hacia el éxito, que lo lleva a atacar a la Jefe de noticias del canal poniéndole condiciones para seguir enviando el material a ese y no a otro canal, condiciones que son de dinero en primer lugar, pero también de prestigio haciendo que se mencione en vivo el nombre de la “ empresa “ que ha decidido crear para vehicular sus materiales, y hasta imponiéndole ciertas condiciones sexuales a la no del todo desagradada colega, que es tan amoral en la presentación de la snotcias como él y es al mismo tiempo una mujer aún atractiva como lo es RENE RUSSO, pero muy mayor que él., y a explotar con salarios de hambre al colaborador que contrata manteniéndolo a su lado con historias sobre su “ carrera “ en la “empresa “.

Magníficamente filmado, no seria ni de lejos lo mismo de no contar con la impresionante actuación protagónica de JACK GYLLENHAAL , aquí con un aspecto cadavérico que lo llevó a tener que adelgazar unos cuantos kgs. Para hacerlo, y con una gran intensidad expresiva. Para quienes no lo reconozcan por el nombre es el actor que representaba al cowboy casado de BROKEBACK MOUNTAIJN.



















martes, 2 de diciembre de 2014

cine-@@@@- FORCE MAJEURE

FORCE MAJEURE ( TURIST ) DE RUBEN ÖSTLUND-GUION DEL DIRECTOR
SUECIA-FRANCIA-NORUEGA 2014-12-03

Un joven matrimonio sueco va a pasar sus vacaciones a un suntuoso hotel ubicado en una estación de sky en los Alpes Franceses.Traen con ellos a sus dos hijos ( una niña y  un niño que parece menor que ella pese a que los acdtores, excelentes y bonitos, son en la vida real mellizos ) –El objetivo real del viaje es permitir que él robustezca nuevamenrte sus conexiones con la familia, algo debilitadas debido a la intensa dedicación al trabajo que le deja poco tiempo para los afectos personales.
Los 4 personajes son además de jóvenes, bonitos e inteligentes y parecen conformar una familia “ a la antigua “ con el hombre como proveedor por excelencia y como roca firme y segura en caso de emergencia, al par que capaz de resolver los problemas técnicos que se presentan con la parafernalia cibernetica sin la cual la familia ya no vive. Y ella como el núcleo afectivo de la familia, el agente catalizador que la mantiene unida.
Todo eso se va al diablo en breves minutos cuando una avalancha alcanza la terraza del hotel donde están almorzando y en medio del pánico él escoge instintivamente correr por su vida, mientras su mujer queda detrás luchando por la salvaciuón de sus hijos.
Superado el momento de angustia él quisiera olvidarlo ,mientras ella por el contrario vuelve y vuelve sobre el tema particularmente cuando están en compania de terceros, encerrándolo en un callejón sin salida que lo lleva a replantearse quien es él, qué es lo que siente, y cuan satisfecho o descontento está con su propia personalidad.
Hasta que una nueva crisis ( real o intencionalmente provocada por ella ¿?) posibilitará un replanteo del problema.

Un magnífico guion que bucea hondamente en la naturaleza humana , un hermoso cuarteto de interpretes comenzando por los nios CLARA Y VINCENT VETTERGREN con momentos de gran intensidad interpretativa cuando empiezan a percibir que algo no anda bien en la relación de sus padres y se aterrorizan ante la idea de perder el medio ambiente afectivo en el que han crecido, y con dos formidables intérpretes en la pareja adulta  LISA LOVEN KONGSLI y JOHANNES KUHNKE