PRIMICIA MORTAL ( NIGHT CRAWLER ) DE DAN GILROY SOBRE
GUION PROPIO- USA 2014- VILLAGE RECOLETA
SALA 10
Lou Bloom , el protagonista, es un joven ambicioso
tratando de abrirse camino en la vida, partiendo de una instrucción formal precaria,
salvo en el rubro cibernetico del que sabe valerse con fluidez, y carente
además de aptitudes especiales para algún trabajo concreto. Actúa influído por lecturas y cursos que ha
hecho en la Internet, en los cuales él cree como si fueran la Biblia, que le
han enseñado una serie de estrategias de cómo abrirse camino en el mundo de los
negocios y llegar a ser un empresario exitoso. Sus primeros trabajos son robando
y vendiendo el hierro contenido en las cercas y tapas de alcantarilla de la
municipalidad. Luego de un previsiblemente fracasado intento de obtener un
empleo en el depósito donde le compran el material que roba en otros lados,
descubre por accidente una veta que puede trasportarlo a la prosperidad y a la
fama a la vez , el universo de los periodistas “ freelance “ que cubren las
noticias sobre crímenes y desastres y se los venden a los canales de TV que se
los disputan como pan caliente ya que constituyen el material que atrapa la atención de los tele
espectadores y determina el rating de cada canal y la supervivencia en sus
cargos de los periodistas del
mismo. Pero como todo oficio requiere un
aprendizaje : primero hay que sabe qué
noticias interesan más , que son las noticias en las cuales las víctimas son
blancas y de clase media alta, cuanto mejor el barrio donde viven mejor. Y el
sumun es si quien las atacó es algún miembro de alguna minoría racial. Luego
hay que saber como llegar a tiempo para filmar, antes de que las ambulancias se
lleven a los heridos o muertos, proeza que se consigue mediante un pequeño
interceptor que capta las señales y mensajes internos de la Policía avisando a
los patrulleros de cualquier suceso que requiera su intervención. Luego como
hacer que la filmación no sea pasible de sanciones judiciales por violar la
privacidad de las víctimas ( violándola, es claro ) u obstaculizar la labor
policial ( obstaculizandoila, es claro .
Y las tres etapas finales del aprendizaje son : como
arreglar la escena si uno está solo, para que las tomas sean mejores, aunque
sea necesario cambiar de lugar a los cuerpos, y hasta provocar la noticia
siguiendo a una pareja de delincuentes que han invadido una casa y matado a sus
ocupantes, pero sin denunciarlos a la Policía hasta que estén en un lugar
publico y pueda haber un tiroteo que rinde mucho más en términos visuales, y
por último filmando con la misma pasión por el resultado y la falta de
comprometimiento emocional la muerte de un colega de profesión.
En el camino Lou hace gala de una frialdad absoluta
ganada en la lectura de los pasos hacia el éxito, que lo lleva a atacar a la
Jefe de noticias del canal poniéndole condiciones para seguir enviando el
material a ese y no a otro canal, condiciones que son de dinero en primer
lugar, pero también de prestigio haciendo que se mencione en vivo el nombre de
la “ empresa “ que ha decidido crear para vehicular sus materiales, y hasta
imponiéndole ciertas condiciones sexuales a la no del todo desagradada colega, que
es tan amoral en la presentación de la snotcias como él y es al mismo tiempo
una mujer aún atractiva como lo es RENE RUSSO, pero muy mayor que él., y a
explotar con salarios de hambre al colaborador que contrata manteniéndolo a su
lado con historias sobre su “ carrera “ en la “empresa “.
Magníficamente filmado, no seria ni de lejos lo mismo
de no contar con la impresionante actuación protagónica de JACK GYLLENHAAL ,
aquí con un aspecto cadavérico que lo llevó a tener que adelgazar unos cuantos
kgs. Para hacerlo, y con una gran intensidad expresiva. Para quienes no lo
reconozcan por el nombre es el actor que representaba al cowboy casado de BROKEBACK
MOUNTAIJN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario