lunes, 28 de noviembre de 2011

CINE: VERDADES VERDADERAS


VERDADES VERDADERAS , DE NICOLAS GIL LAVEDRA ( ARGENTINA 2011 –GAUMONT 1 )

El barrio del Congreso donde esta ubicado el antiguo cine Gaumont, otrora sede del Cinerama y ahora sede del INCAA con tres salas enteramente dedicadas a la divulgación del cine argentino, ha sufrido una pequeña conmocion en estos dias con el estreno del film. Colas de espectadores para entrar en la sala, que dan vuelta la esquina de la calle Montevideo y el fatidico anuncio de NO QUEDAN MAS ENTRADAS PARA LA PRIMERA SECCION, que seguramente hacia tiempo no se oian en la sala grande del Gaumont, que ocupa el lugar de lo que antes era la platea.
Es el testimonio de la repercusión por un lado de la figura de la protagonista real del film ESTELA CARLOTTO cuya biografia es narrada en un tono semidocumental, y por otro de los elogios ( quizas desmedidos ) que ha recibido la película en toda la prensa escrita.
Era inevitable que algun dia se hiciera este film, por lo que representa Estela una incansable luchadora por la reaparicion de los niños secuestrados al nacer por la dictadura militar y que nunca fueron devueltos a sus familias legitimas. Hay hoy aun 400 niños desaparecidos y solo alrededor de 100 han sido hallados.
Una mujer singular que en vez de dejarse abalar por el dolor de su hija desaparecida y muerta y por la perpetua angustia de no saber donde esta su nieto, quienes lo tienen….
Ha levantado la cabeza y ha salido a luchar por ella y por todas las mujeres que estan en su misma situación. Y ha sabido mantener esa lucha fuera de toda connotación politica ( a la inversa de alguna otra lider que ha debilitado el movimiento de las madres con sus peculiares manifestaciones politicas ), y mantener dentro de sus limites esta lucha : se lucha por la justicia, no por la venganza.
Quizas intimidado por la grandeza de esta figura o por las propias condicionantes que impuso ella para aceptar su filmacion, la película adolece de un cierto perfil bajo. Se narran todos los avatares de Estela Carlotto , desde las primeras premoniciones de lo que podia ocurrir cuando ve a su hija sumergiendose cada vez mas en la militancia junto a las Juventudes Peronistas, que luchaban ya contra el gobierno que ellos consideraban espureo de Isabel Peron, la clandestineidad de la hija, el secuestro y tortura del marido para que revele el paradero de su hija que de hecho desconoce, la desaparaicion de esta, las gestiones y la creciente convicciond e que esta en peligro su vida, la noticia de que esta embarazada y que espera un niño que seguramente sera abandonado en la Casa Cuna de la Plata, la constatacion de que efectivamente en la fecha mas o menos indicada ingreso un niño en esas condiciones, pero que alguien lo retiro con autorización judicial al dia siguiente, la búsqueda , el descubrimiento de que su caso no es unico, la lucha.
Pero se busca mantener el relato dentro de un nivel racional eludiendo todo lo posible las acotaciones mas emocionales ( salvo un brilante conmovedor momento en que Portaluppi logra juntarse con su nieto hoy un adolescente  y ninguno de los dos sabe como abrazar al otro )
Y hay una clara decisión de mantenerse lejos de la politica. La unica personalidad politica que aparece es Alfonsin, y no se ve del gobierno militar mas que su costado represor sin profundizar en los fines ultimos perseguidos por el regimen.
En suma es una buena síntesis de la vida de una gran mujer, pero que se queda en la linea de los hechos sin profundizar en las motivaciones.
Son excelentes las actuaciones de SUSU PECORARO ( Carlotto ), ALEJANDRO AWAda ( el marido )y CARLOS PORTALUPPI  ( uno de los abuelos )
PRIEMRA IMPRESIÓN :@@@

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