NO HAY QUE LLORAR, DE ROBERTO COSSA – DIRE. GUSTAVO BRENTA
TEATRO LA MASCARA
LA OBRA : Es una magnifica tragicomedia de Cossa, uno de esos textos en que el espectador rie casi todo el tiempo pero termina preguntadonse como pudo reirse de lo que estaba viendo, dada su crueldad. Dos hermanos y sus respetivas esposas organizan una fiesta de cumpleaños para la madre de ellos que cumple 70 años y vive sola en el depto. donde ellos crecieron alguna vez. El festejo emociona demasiado a la homenajeada que sufre un mareo sobre cuya gravedad comienzan a discutir los participantes de la frustrada fiesta, mas un hermano que llega retrasado porqueaceerca de que debera hacerse de ahora en mas ,ya que se presume que la madre esta gravemente enferma y no podra continuar viviendo sola. Los dos hermanos que viven en BA buscan como diria un brasileño empujar la brasa debajo del pescado propio. Uno de ellos quiere “ sacrificarse “ y venir a vivir al depto. resolviendo “ casualmente” su apremiante problema de vivienda. Ya el otro prefiere llevarsela a su casa y vender del depto. usando parte de lo asi recaudado para modificar su casa agregandole un pequeño local a la calle con el cual espera poder dar fin a sus dias como empleado. El tercero, que esta en mejor posición economica y al que ya los otros dos han dirigido poco disimulados pedidos de apoyo financiero, es mas bien de la tesis de conservar el depto alqjlarlo y con ello solventar los gastos de la madre, haciendola financieramente autodependeinte y dejar asi de tener que contribuir a su sustento.
Todo parece resolverse satisfactoriamente para todos y sin que ninguno tenga que hacer sacrificio alguno, cuando descubren accidentalmente un sobre en el que la madre guarda titulos de propiedad de terrenos que ha venido acumulando durante años y que valen una fortuna. Las divisiones ceden su lugar a la unidad y a la euforia con un proyecto emrpesarial conjunto y sueños de riqueza, que no tardan en disiparse cuando la madre reaparece vivita y coleando y en aparente buen estado de salud y no muestra la menor disposición de desprenderse de su patrimonio para yudarlos o siquiera sociarse a la empresa.. Hasta que el festejo se reinicia y los sucesivos brindis,cantos y comidas asumen el carácter de una complice conjura donde todos callan y todos finjen que nada esta ocurriendo, pero todos estan de hecho apuntando a la solucion final al problema ,que es la de inducir el ataque que ha amagado producirse unos minutos antes y poder disponer de los bienes tan celosamente guardados por su dueña. Un final negro en tono festivo para una pieza de humor negro que hunde sus dedos en el egoismo humano y en la tragedia. Un texto ejemplar que requiere para brillar una representación a la altura.
Todo parece resolverse satisfactoriamente para todos y sin que ninguno tenga que hacer sacrificio alguno, cuando descubren accidentalmente un sobre en el que la madre guarda titulos de propiedad de terrenos que ha venido acumulando durante años y que valen una fortuna. Las divisiones ceden su lugar a la unidad y a la euforia con un proyecto emrpesarial conjunto y sueños de riqueza, que no tardan en disiparse cuando la madre reaparece vivita y coleando y en aparente buen estado de salud y no muestra la menor disposición de desprenderse de su patrimonio para yudarlos o siquiera sociarse a la empresa.. Hasta que el festejo se reinicia y los sucesivos brindis,cantos y comidas asumen el carácter de una complice conjura donde todos callan y todos finjen que nada esta ocurriendo, pero todos estan de hecho apuntando a la solucion final al problema ,que es la de inducir el ataque que ha amagado producirse unos minutos antes y poder disponer de los bienes tan celosamente guardados por su dueña. Un final negro en tono festivo para una pieza de humor negro que hunde sus dedos en el egoismo humano y en la tragedia. Un texto ejemplar que requiere para brillar una representación a la altura.
LA VERSION : No debe prejuzgarse nunca en Teatro. Yo habia visto hace relativamente poco una version que fue montada en el Teatro Victoria de Montevideo encabezada por esa actriz fenomenal que es DUCHO-DAHD SFEIR, que lograba alli una actriz con una trayectoria impresionante donde abundan las creaciones geniales. Cuando supe que un elenco joven estaba ofreciendo la misma obra penseen no verla porque crei que la comparación seria desfavorable y preferi conse rvar el recuerdo de lo ya visto. Hasta que este sabado una coincidencia de horarios ( salia de ver una obra en un teatro relativamente cercano a poco tiempo del comienzo de este espectaculo ) hizo que decidiera por fin verla. Alcance justo a ver la ultima representación en este teatro. Suerte mia. Porque si no la hubiera visto me hubiera perdido de ver UNO DE LOS MEJORES ESPECTACULOS DE TEATRO QUE VI ESTE AÑO.
Hay un enorme trabajo colectivo donde el director y los interpretes han escarbado en profundidad en los personajes y han logrado magistralmente exhibir la doble personalidad que ostentan: la personalidad exterior de buenos hijos celebrando a la madre y la desesperación interior por el dinero y la libertad que con el vendria. .Inclusive se incluye un pequeño preámbulo mudo que ocurre mientras los espectadores entran en la sala con los hermanos y sus esposas armando amorosamente la mesa con expresión de bondad “navideña”, miradas calidas y tiernas, mientras un violin dulzon ejecuta el AVE MARIA DE Schubert.. Luego cada uno de los personajes pasará por las vicisitudes de la obra exhibiendo la dureza interior que esconde tanto afecto y tanta bondad, para culminar en la terrible escena final del semi asesinato colectivo.Estupendos todos, debo destacarlos a todos comenzando por la madre magistralmente compuesta por VERONICA BORDELON, los tres hermanos ROBERTO CAPPELLA (el mas desesperado ) EZEQUIEL BRENNER ( en apariencia el mas dulce ) y ANDRES ARAMBURU ( el mas prospero ) y las mujeres de los dos primeros JIMENA DMUCHOWSKY ( la mas burguesa y exigente) y MARIA EUGENIA GOMEZ ( aparentemente la mas humilde, pero que esconde una poderosa ambicion )
En un breve dialogo que de puro atrevido tuve con el director al terminar el espectáculo , este me informo que todos ellos son actores debutantes, lo cual hace mas memorable aun este logro.
Por ultimo sin desmerecer la excelente actuación de Bordelon no resisto la tentacion de incluir un recuerdo para DUCHO que encaraba la escena final con total lucidez de lo que esta ocurriendo y terriblemente amedentrada por el ataque que ella no puede menos que percibir. Y señalo como unica limitacion a lo visto que Capella posee una voz baritonal bastante poderosa que a veces escapa a su control haciendo que suene con una contundencia desproporcionada en relacion a sus compañeros de palco, menos dotados vocalmente.Un detalle menor y facilmente controlable
EN SUMA : ESPERO LA REPONGAN EN UNA SALA MAS ACCESIBLE ( AUN EL CIRCUITO OFF TIENE SUS ZONAS “ IN “ Y SUS ZONAS “ OUT “ ) PARA PODER RECOMENDARLA PORQUE DEBE VERSE
PRIEMRA IMPRESIÓN : @@@@
No hay comentarios:
Publicar un comentario