martes, 31 de julio de 2012

cine UR @@@ EL PEQUEÑO TRAIDOR


EL PEQUEÑO TRAIDOR DE LYNN ROTH SOBRE LIBRO DE AMOS OZ- ISRAEL-EEUU 2007- FESTIVAL DE CINE JUDIO –CINES ALFA BETA

El libro original, delicadamente traspuesto al cine, es la historia de los padres de Amos Oz su autor. Judios polacos tuvieron la suerte de ser expulsados de Europa antes que comenzara la matanza de judios. Emigrados a Palestina asisten a las luchas por la liberación de  Palestina del dominio ingles ( una lucha en la que no se menciona para nada a quienes ya vivian en el Estado, como si no existieran ) hasta que se produce la famosa votacion de la ONU que es celebrada eufóricamente por la población judia en las calles.
Amos aparece aquí como un niño de 11 años que comienza a descubrir el sexo en la persona de la vecina de enfrente a quien espia con  prismaticos y que tiene una verdadera obsesion antibritanica que hace que todos sus juegos versen sobre guerra,ejecuciones, bombardeos y que en algun caso el y sus  amigos intenten ir mas alla del juego y producir un atentado real.
En el curso de sus correrias el niño trabara contacto con un soldado ingles, con el que ira desarrollando una paradojal amistad fundada en el respeto la confianza y un creciente cariño, si bien esto le provocara algun disgusto cuando la relacion sea descubierta e interpretada como una traicion a la causa sionista.
Magnifica reconstrucción de ambientes, una gran actuación de ALFRED MOLINA  como el soldado y un increíblemente expresivo IDO PORT  en el papel del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario