jueves, 26 de julio de 2012

TEAT BA-@@@@LAS BRUJAS DE SALEM


LAS BRUJAS DE SALEM – DIRECCION DE MARCELO COSENTINO- TEATRO BROADWAY 2

Un feliz azar ha determinado que el publico de Buenos Aires haya podido ver en pocos meses una suerte de revision integral de la obra de ARTHUR MILLER con practicamente todos sus titulos principales siendo representados en el Teatro Comercial, que antes uno se atrevia a llamar despectivamente TEATRO DE LA CALLE CORRIENTES  pero que en los ultimos años ha alcanzado un nivel de inesperada calidad. Si l a memoria no me falla queda ahora por ser representada PANORAMA DESDE EL PUENTE  que no dudo recibira su versión dado que tiene un papel protagonico particularmente atractivo para grandes actores y dado que su tema central ( la inmigración clandestina ) no puede estar mas de actualidad.
Dentro de la producción de Millar LAS BRUJAS.. es una de las obras mas difíciles de montar, espcialmente por el numeroso elenco que requiere con gran numero de personas en escena y todas ellas con papeles muy exigentes dramaticamente hablando.
La obra es en realidad un descarnado alegato contra la persecución ideologica que se habia adueñado del ambiente artistico norteamericano con la actuación del Comité de Actividades Antiamericanas creado a intancias del Senador JOSEPH MCCARTHY que con el pretexto de combatir al comunismo  instauro una gran operación de persecucion ideologica basada en acusaciones cruzadas de la cual fueron victimas muchos artistas del cine de Hollywood, ya sea porque se les condeno, o se les impido actuar ( muchos tuvieron que hacerlo bajo nombres supuestos ) o porque cayeron en el tragico error de por miedo denunciar a sus propios colegas como fue el caso del gran director ELIA KAZAN al cual Millar jamas le  perdono el haber declarado ante el Comite y haberlo denunciado a el y  otros colegas para salvarse.
La obra , con mucha habilidad, ambientada en el siglo 17 en una pequeña localidad protestante norteamericana plantea de una manera bien directa la histeria colectiva de que se adueña una población a partir de un episodio banal como es el de tres muchachas bailando a  escondidas en el bosque , sorprendidas abruptamente por el pastor y el estado de shock que acomete a una de ellas que es interpretado como un caso de posesion satanica.  El carácter estelar que adquiere el sacerdote que es importado para tratar del problema de la posesion, el divismo y el oportunismo de las chicas que ven en el juego la oportunidad de ser el centro de atención de la población y de paso la oportunidad de salvarse ya que ellas “ solo han sido las victimas del maligno “ y las denuncas que progresivamente van sucediendo contra unos y contra otros hasta que la cantidad de personas  juzgadas y en peligro de sufrir el ahorcamiento, llega a superar el centenar, y el pueblo esta convulsionado asi como varios de los hogares desgarrados por el infortunio..
Miller propone, y el director Cosentino con gran compenetracion lleva adelante, un implacable crescendo en el cual la primera accion inicial va llevando progresivamente a los pasos siguientes , hasta que el drama se vuelve intolerable y se traga a lo mejor de la aldea .
Magníficamente ambientada con una utilización inteligente del cinemascopico escenario del Broadway 2, al fin utilizado para un texto de valia,  el principal merito de la puesta esta en el magnifico elenco, con varias de las mas importantes figuras del teatro local.
Y en la inteligencia y generosidad de recursos con que ha sido montado el elenco. Es asi que dos grandes actores que con justicia han encabezado companias toda vez que se han acercado al Teatro , como  ROBERTO CARNAHGI  y RITA CORTESE interpretan dos personajes que por no ser protagonicos fácilmente pudieron se descuidados por algun interprete de menor fuste. Carnaghi es el Juez que preside el tribunal , el encargado convicto de administrar el horror y el primero en comprender que este ha llegado a un extremo que la propia población se soliviantara de no obtenerse la confesion del acusado mas respetado por todos . JOHN PROCTOR y en proponerle a este un acuerdo basico de respetar su vida , la de su esposa y del niño que esta lleva en su vientre a cambio de una adminison publica de que realmente ha tenido tratos con el demonio. Carnaghi lo intepreta con una lucidez y una intensidad tales que en mas de un momento produce verdaderos espasmos de terror en la columna del espectador. Lo de la Cortese es ya magia pura. Como lograr dar en breves escenas toda la dignidad, el temple de acero de esta mujer que prefiere la muerte a sumarse al deshonor colectivo y salir a acusar.
Otro actor que tiene un papel relevante es CARLOS BELLOSO en una gran creación del pastor que encara con entusiasmo y convicción la investigación de los hechos, desde una optica férreamente adherida a los textos eclesiasticos sobre satanismo, para en las escenas finales acabar comprendiendo el monstruo que ha echado a andar e intentar infructuosamente detenerlo. El actor esta sencillamente brillante en el retrato de este proceso, muy especialmente de su torturada desesperación final.
No menos impactante es la actuación de las jovenes “ poseidas “ entre las cuales cabe destacar la fuerza de LALI ESPOSITO  como la joven que echa a andar el proceso movida por el deseo de salvarse de una muerte que aparecia inevitable  y el deseo de hacer daño la esposa de Proctor con quien rivaliza por el amor de su marido.
En este ultimo papel JULIA CALVO  logra una interpretación magnifica, que adquiere gran intensidad tragica en las difíciles escenas finales.
Es difícil encontrar palabras para describir el trabajo excepcional  que logra JUAN GIL NAVARRO, en el difícil rol protagonico, que asume en ls terribles escenas finales un aire heroico al resistirse a ganar la vida al precio de la honra.. Un gran trabajo sin duda que lo consagra como actor teatral, en un papel que carga con el compromiso de haber sido interpretado hace no tanto tiempo en la escena local nada menos que por ALFREDO ALCON. Y NO SE ME OCURRE MEJOR ELOGIO A LA EXCELENTE LABOR DEL INTEPRETE QUE DECIR QUE EN NINGUN MOMENTO SUFRE CON LA COMPARACION CON ESTE RECUERODO MAGNIFICO DE UNA DE LAS GRANDES INTERPETACIONES DE LA HISTORIA DEL TEATRO EN BA.
Una coincidencia de esas que se dan de vez en cuando quiso que entablara conversación con mi vecina de butaca y comentara las versiones que habia visto a lo largo y ancho del mundo y las expectativas que tenia en la actuación de Gil Navarro a partir de su excelente aporte en una de las telenovelas de éxito del momento, donde encara un joven gay reprimido al comienzo, abiertamente tal mas adelante, y lo hace con una sutileza de recursos que evade la caricatura para crear un personaje creible y querible.. Esta señora que obviamente quedo muy orgullosa  de mis elogios era nada menos que la esposa del actor, que infelizmente tuvo luego que mudarse para ceder su butaca a un espectador minusvalido a quien le habian asignado una ubicación incompatible, lo cual me imipidio decirle en persona lo que le digo ahora por escrito : que esta casada con un notable actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario