LAS BRUJAS DE SALEM –
DIRECCION DE MARCELO COSENTINO- TEATRO BROADWAY 2
Un feliz azar ha determinado
que el publico de Buenos Aires haya podido ver en pocos meses una suerte de
revision integral de la obra de ARTHUR MILLER con practicamente todos sus titulos
principales siendo representados en el Teatro Comercial, que antes uno se
atrevia a llamar despectivamente TEATRO DE LA CALLE CORRIENTES pero que en los ultimos años ha alcanzado un
nivel de inesperada calidad. Si l a memoria no me falla queda ahora por ser representada
PANORAMA DESDE EL PUENTE que no dudo
recibira su versión dado que tiene un papel protagonico particularmente
atractivo para grandes actores y dado que su tema central ( la inmigración
clandestina ) no puede estar mas de actualidad.
Dentro de la producción de
Millar LAS BRUJAS.. es una de las obras mas difíciles de montar, espcialmente
por el numeroso elenco que requiere con gran numero de personas en escena y
todas ellas con papeles muy exigentes dramaticamente hablando.
La obra es en realidad un
descarnado alegato contra la persecución ideologica que se habia adueñado del
ambiente artistico norteamericano con la actuación del Comité de Actividades
Antiamericanas creado a intancias del Senador JOSEPH MCCARTHY que con el
pretexto de combatir al comunismo
instauro una gran operación de persecucion ideologica basada en
acusaciones cruzadas de la cual fueron victimas muchos artistas del cine de
Hollywood, ya sea porque se les condeno, o se les impido actuar ( muchos
tuvieron que hacerlo bajo nombres supuestos ) o porque cayeron en el tragico
error de por miedo denunciar a sus propios colegas como fue el caso del gran
director ELIA KAZAN al cual Millar jamas le
perdono el haber declarado ante el Comite y haberlo denunciado a el y otros colegas para salvarse.
La obra , con mucha
habilidad, ambientada en el siglo 17 en una pequeña localidad protestante
norteamericana plantea de una manera bien directa la histeria colectiva de que
se adueña una población a partir de un episodio banal como es el de tres
muchachas bailando a escondidas en el
bosque , sorprendidas abruptamente por el pastor y el estado de shock que
acomete a una de ellas que es interpretado como un caso de posesion
satanica. El carácter estelar que
adquiere el sacerdote que es importado para tratar del problema de la posesion,
el divismo y el oportunismo de las chicas que ven en el juego la oportunidad de
ser el centro de atención de la población y de paso la oportunidad de salvarse
ya que ellas “ solo han sido las victimas del maligno “ y las denuncas que
progresivamente van sucediendo contra unos y contra otros hasta que la cantidad
de personas juzgadas y en peligro de
sufrir el ahorcamiento, llega a superar el centenar, y el pueblo esta convulsionado
asi como varios de los hogares desgarrados por el infortunio..
Miller propone, y el director
Cosentino con gran compenetracion lleva adelante, un implacable crescendo en el
cual la primera accion inicial va llevando progresivamente a los pasos
siguientes , hasta que el drama se vuelve intolerable y se traga a lo mejor de
la aldea .
Magníficamente ambientada con
una utilización inteligente del cinemascopico escenario del Broadway 2, al fin
utilizado para un texto de valia, el
principal merito de la puesta esta en el magnifico elenco, con varias de las mas
importantes figuras del teatro local.
Y en la inteligencia y generosidad
de recursos con que ha sido montado el elenco. Es asi que dos grandes actores
que con justicia han encabezado companias toda vez que se han acercado al
Teatro , como ROBERTO CARNAHGI y RITA CORTESE interpretan dos personajes que
por no ser protagonicos fácilmente pudieron se descuidados por algun interprete
de menor fuste. Carnaghi es el Juez que preside el tribunal , el encargado
convicto de administrar el horror y el primero en comprender que este ha
llegado a un extremo que la propia población se soliviantara de no obtenerse la
confesion del acusado mas respetado por todos . JOHN PROCTOR y en proponerle a
este un acuerdo basico de respetar su vida , la de su esposa y del niño que
esta lleva en su vientre a cambio de una adminison publica de que realmente ha
tenido tratos con el demonio. Carnaghi lo intepreta con una lucidez y una intensidad
tales que en mas de un momento produce verdaderos espasmos de terror en la
columna del espectador. Lo de la Cortese es ya magia pura. Como lograr dar en
breves escenas toda la dignidad, el temple de acero de esta mujer que prefiere
la muerte a sumarse al deshonor colectivo y salir a acusar.
Otro actor que tiene un papel
relevante es CARLOS BELLOSO en una gran creación del pastor que encara con
entusiasmo y convicción la investigación de los hechos, desde una optica
férreamente adherida a los textos eclesiasticos sobre satanismo, para en las
escenas finales acabar comprendiendo el monstruo que ha echado a andar e
intentar infructuosamente detenerlo. El actor esta sencillamente brillante en
el retrato de este proceso, muy especialmente de su torturada desesperación
final.
No menos impactante es la
actuación de las jovenes “ poseidas “ entre las cuales cabe destacar la fuerza
de LALI ESPOSITO como la joven que echa
a andar el proceso movida por el deseo de salvarse de una muerte que aparecia
inevitable y el deseo de hacer daño la
esposa de Proctor con quien rivaliza por el amor de su marido.
En este ultimo papel JULIA
CALVO logra una interpretación
magnifica, que adquiere gran intensidad tragica en las difíciles escenas
finales.
Es difícil encontrar palabras
para describir el trabajo excepcional que logra JUAN GIL NAVARRO, en el difícil rol
protagonico, que asume en ls terribles escenas finales un aire heroico al
resistirse a ganar la vida al precio de la honra.. Un gran trabajo sin duda que
lo consagra como actor teatral, en un papel que carga con el compromiso de haber
sido interpretado hace no tanto tiempo en la escena local nada menos que por
ALFREDO ALCON. Y NO SE ME OCURRE MEJOR ELOGIO A LA EXCELENTE LABOR DEL
INTEPRETE QUE DECIR QUE EN NINGUN MOMENTO SUFRE CON LA COMPARACION CON ESTE RECUERODO
MAGNIFICO DE UNA DE LAS GRANDES INTERPETACIONES DE LA HISTORIA DEL TEATRO EN
BA.
Una coincidencia de esas que
se dan de vez en cuando quiso que entablara conversación con mi vecina de
butaca y comentara las versiones que habia visto a lo largo y ancho del mundo y
las expectativas que tenia en la actuación de Gil Navarro a partir de su
excelente aporte en una de las telenovelas de éxito del momento, donde encara
un joven gay reprimido al comienzo, abiertamente tal mas adelante, y lo hace
con una sutileza de recursos que evade la caricatura para crear un personaje
creible y querible.. Esta señora que obviamente quedo muy orgullosa de mis elogios era nada menos que la esposa
del actor, que infelizmente tuvo luego que mudarse para ceder su butaca a un
espectador minusvalido a quien le habian asignado una ubicación incompatible,
lo cual me imipidio decirle en persona lo que le digo ahora por escrito : que
esta casada con un notable actor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario