lunes, 12 de noviembre de 2012
dvd -@@@@ CAMPFIRE
CAMPFIRE ( MEDURAT HASHEVET ) DE JOSEPH CEDAR – ISRAEL 2004
El cine israeli continua dando muestras de una gran madurez y de la absoluta libertd de expresión conque es creado, tocando aquí un tema que finalmente no se refiere a la situación belica en el Medio Oriente ( si bien inevitablemente aparece en algunos momentos ) sino un problema interno de los habitantes del Estado. Y lo hace con absoluta libertad tocando los temas de frente y sin recurrir a eufemismos.
El film fue muy vilipendiado por los sectores judios religiosos, muy especialmente los ortodoxos y aplaudido por el sector laico de la sociedad israeli, que no solo existe si bien se habla poco de el, sino que por lo visto es numeroso ya que en definitiva, pese a las duras criticas del sector religioso, acabo ganando 5 premios de la Academia >Israeli de cine , entre ellos el de mejor película, y fue desginado como representante israeli als Oscar de Hollywood.
Hay algo que tiende a dar la imagen equivocada de que los judios orotodoxos son una mayoria en el pais, y es el peso desproporcionado en la vida politica que tiene el pequeño partido que los representa, que de alguna manera se ha convertido en el fiel de la balanza en la muy dividida composición politica del >Parlamento judio. Es que ninguno de los partidos mayores puede alcanzar la mayoria y por lo tanto designar al Primer Ministro y el resto del gabinete , sin obtener los votos de los escasos diputados de este pequeño partido que ha sabido vender bien su apoyo. Derivan de alli algunas imposiciones que han tenido que aceptar los dos partidos mayoritarios cuando han llegado al gobierno, imposiciones que tratan de hacer de ciertas normas religiosas una ley civil obligatoria para todos, creyentes y no creyentes. No se como habra evolucionado la situación en los ultimos años, pero amigos que visitaron Israel hace unos años volvieron extrañados de la incidencia de la religión en la vida publica del Estado, hasta en cosas menores como por ejemplo la imposibilidad de comer un frankfurter o un cheese burger prohibidos en el primer caso por la prohibición general a consumir carne de cerdo y en el segundo por la prohibición a mezclar lacteos con carne. Medidas que en su fuero intimo la mayor parte de los israelíes no acepta pero que al menos hasta hace algunos años estaban obligados a seguir porque asi lo mandaba la ley, votada bajo la influencia del partido ortodoxo. Y junto a ellas la mas irritativa que hace unos meses era centro de discusión publica : la exención de los religiosos ortodoxos al servicio militar, un privilegio nada menor en un pais que vive en estado de guerra con sus vecinos y donde la muerte es una posibilidad no tan remota para los que sirven en el ejercito.
Y este conflicto esta en el centro del argumento del film. Una mujer viuda, madre de 2 hijas en edad adolescente, concibe la idea de adherir a un grupo civico-religioso que se ha organizado para emprender un nuevo asentamiento judio en las tierras palestinas ocupadas por Israel en las proximidades de RAmallah. Lo hace por un lado por no quedar aislada, ya que todos sus principales amigos , que son los de su fallecido esposo, forman parte del grupo y partiran entonces cuando el asentamiento se concrete, y lo hace tamien por razones financieras , para poder acogerse a los beneficios que el Estado de Israel concedia a los que participaran de esta cruzada que buscaba consolidar y transformar en definitiva la ocupación de las tierras palestinas por parte de Isareal.
Solo que enfrenta un terrible problema y es el caracter patriarcal del grupo ( machista diria yo ) que ve con desagrado la participación de una familia donde no hay un jefe de familia propiamente dicho ya que no hay ningun hombre en ella, y por lo tanto se acepta su incorporación al grupo en carácter de observadora pero no se le da garantias de que podra permanecer en el, tema que debera ser discutido por el Consejo Directivo. Una de las objeciones de mas peso es que una familia sin un hombre a la cabeza tendria una participación limitada en las ceremonias religiosas ya que las mujeres no pueden ser rabinos, no pueden leer la Torah en las congregaciones y no pueden siquiera sentarse junto a los hombres en la nave principal del templo..
De alli que la protagonista acepte los buenos oficios de su mejor amiga y esposa del hombre mas influyente del Grupo, de comenzar a aceptar citas que ella le organiza con posibles candidatos al casamiento, de manera de quizas poder resolver esta grave falla en la estructura de su su familia, que volveria a tener un hombre en el comando. Conocera en el curso de ella a un hobmre que es un dechado de sensibilidad y bondad, que la conmueve intimamente pero que no se resigna a ver como esposo porque ella vive la esperanza de esta vez casarse con un hombvre que ame realmente, cosa que no le ocurrio en su primer matrimonio, arreglado por sus padres.
Paralelamente se narran los problemas de maduracion y de inserción en la vida sexual de sus dos hijas menores de edad . Una de ellas de novia con un soldado a quien ella quiere poder traer a la casa y dormir con el abiertamente sin necesidad de andar escondiendose o esperar que no haya nadie en casa. Y la menor que sufre un ataque sexual por parte de un grupo de boy scouts cuando concurre a una reunion de ellos atraida por la presencia del chico que ama. No es una violación pero anda bastante cerca de serlo . Y tiene consecuencias muy negativas para ella porque al dia siguiente todo el mundo sabe de la historia y todo el mundo juzga que ella se lo busco al ir al campo de los hombres, apareciendo las casas del barrio pintarrajeadas con grafitis que la identifican como una “ prostituta “.La madre al quejarse de todo esto es aconsejada de que deje pasar el incidente , que pronto sera olvidado y que de ninguna manera intente denunciarlo a la polica porque eso tendra consecuencias terribles para ella y para su hija que seran sometidas a interrogatorios desagradables y en definitiva quedaran marcadas para siempre, con la sospecha de ser provocadoras,
Todo esto precipita la decision final de la protagonista sobre ambos temas : el grupo de asentamientos y su relacion con el hombre que ha conocido,, pues finalemtne descubre que ella tiene valores personales que defender y que por muy mujer que sea no es un ser humano de segunda clase.
Una magnifica y valiente reflexion.
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