domingo, 25 de noviembre de 2012
dvd-@@@@@ HOMELAND-
HOMELAND- DE MICHAEL ELDRIDGE- USA 2008
Un film que no ha tenido la difusión que mereceria por su calidad. Creo inclusive que no fue visto en los cines argentinos y uruguayos por lo que solo ha sido posible acceder a el via DVD y aun asi importandolo de EEUU.
Todo un síntoma de cómo ha decaido la variedad de la cartelera de Buenos Aires, que otrora fue una de las mas importantes del mundo, comparable a la de Paris y Londres y hoy se limita a repetir los consaidos blockbusters americanos y las protegidas películas de la producción local, dejando fuera del mercado al cine europeo y de otras nacionalidades y al cine americano independiente.
El tema del amor entre un joven israeli y una chica palestina ha sido ya tratado por varios muy buenos films, en general de procedencia israelita, donde los realizadores han hecho gala de una gran libertad de expresión para dar una imagen no partidizada del conflicto y para trasmitir un mensaje de paz y tolerancia.
Este film es mucho mas rico y mas complejo, porque el conflicto se instala dentro de la propia pareja.
Kobi, el protagonista masculino, es un bien parecido joven israeli que a su retorno del servicio militar, donde ha participado de acciones de guerra e inclusive ha matado gente, decide tomarse un año de descanso yendo a vivir a Nueva York, a trabajar en la heladeria de un amigo judio que emigro tiempo atrás. Los padres, de ideas muy liberales, apoyan esta decisión del hijo y solamente le piden “ que no olvide de donde ha venido “
Leila por su parte es hija de una familia palestina que ha debido abandonar su vivienda ( que en el recuerdo de ella era un paraíso , con su extensión señorial y sus plantios ) para vivir en un campo de refugiados. Cuando el hermano mayor de la familia muere victima de una salva de metralla disparada por un grupo de soldados israelíes que habian sido previamente atacados a pedradas por el joven y algunos amigos, en un acto inútil y peligroso de rebeldia, el padre decide poner fin a la situación , salvar lo que queda de su familia y trasplantarse a Nueva York, donde espera puedan vivir en paz.
No resulta ser asi. La discriminación antiarabe que campea en la ciudad desde el atentado a las torres gemelas, determina que tanto padre como hijo deban aceptar empleos muy inferiores a su preparación personal, y el hijo es ademas victima de la desconfianza y el mal trato del capataz de la empresa adonde trabaja como changarin.
La hija , por su parte, se ha occidentalizado y siguiendo el ejemplo de sus amigas, se despoja de los velos religiosos tan pronto como da vuelta la esquina de su casa, y mantiene amistad con sus colegas de clase del sexo opuesto lo cual es contrario a la religión.
En una de las salidas del grupo, inevitablemente Kobi y Leila se conoceran y gradualmente se enamoraran el uno del otro. Pero es un amor imposible Porque no es el conflicto de los otros lo que los separa sino la internalizacion de dicho conflicto por ellos mismos. En una escena clave del film, luego de que Kobi “ confiesa “ a Leila de que es israeli y esta “ confiesa “ ser Palestina, el le pregunta a ella de donde en Palestina procede y al mencionar el pueblo el replica l,leno de conviccion PERO ENTONCES NO SOS PALESTINA SINO ISRAELI, ESE PUEBLO ES DE ISRAEL. Y se inicia una aspera discusión sobre los motivos de la huida de los paestinos del recien creado Estado de Israel. Para Kobi, siguiendo la propaganda de su pais, los palestinos huyeron porque asi se lo ordenaron los paises que iban a lanzar la guerra de exterminio contra los judios y el Estado de Israel, y que necesitaban un territorio libre de musulmanes para poder atacar. Ella por su parte repite la historia tal como la ha vivido y como se la han contado : en las horas siguientes a la aprobación por parte de la Onu de la creación de los dos Estados, grupos extremistas sionistas de extrema derecha lanzaron una serie de matnzas indiscriminadas de civiles palestinos y destruyeron pueblos enteros, sembrando deliberadamente el panico para que la población palestina huyera del territorio del nuevo estado dejandolo disponible para sus nuevos ocupantes. Dos versiones inconcíbales que prácticamente ponen fin a la relacion.
Pero hay una reflexion posterior.Y tanto el como ella comprenden que no pueden depositar sobre el otro las culpas de las acciones que puedan haber cometido sus respectivos pueblos, y se extienden un perdon reciproco. El ademas,dando muestras de una gran honestidad intelectual es visto leyendo alguno de los libros de historiadores judios que describen lo que ellos llaman LA LIMPIEZA ETNICA DE PALESTINA practicada por los grupos extremistas de la derecha sionista.
Pero aun con ese perdon reciproco el amor entre ellos es imposible. Leila no es por mas que juegue a serlo una mujer occidental. No puede casarse sin el consentimiento de su padre que jamas admitiria que se casara con algujien que pertenece al pueblo que para el labro la miseria del suyo.
Un hecho fortuito viene a complicar aun mas las cosas y a convertir el drama en tragedia. El hemano de Leila es despedido de su trabajo de muy mala manera y en su furia y desamparo es presa facil de un predicador musulman extremista que le insufla los valores extremos del Islam mas ortodoxo, y lo empuja a cometer actos de violencia y hasta a desplazar a su padre del mando de la familia por ser blando con los herejes.
La intervencion de este joven con el lavado de cerebro sufrido y con su pandilla de extremistas violentos, podnra fin a toda posibilidad de que el amor florezca y con el la paz.
Un film magníficamente realizado y con por lo menos tres grandes actores : SHYFAT SHARABI como Leila es una presencia luminosa, inteligente , alerta en una composicion de absoluto magnetismo que ya fue premiada en festivales. RADHIKA VAZ como la madre, un personaje semi mudo que ve todo y todo comprende con alarma creciente, un modelo de concentración interpretativa . Y LAURENCE CANTOR en el papel del padre, particularmente en las ultimas escenas en que ve con el dolor del caso su familia derrumbase sin remedio y su hijo asumiendo una posición de odio contra el a partir de las enseñanzas del pastor que le ha lavado el cerebro.
UN COMENTARIO AL MARGEN : Si la memoria no me falla todos los filmes que he visto sobe este tema se refieren invarialemente a un apareja integrada por un joven judio y una joven palestina, nunca al reves. Seria interesante estudiar el porque
Es un poco lo mismo que con los matrimonios interraciales de “ afrodescendientes “ en que en geneal es infinitamente mas facil encontrar un hombre negro casado con una mujer blanca, que a la inversa.
Muy posiblemente para nuestra sociedad machista es menos alarmante que el integrante de la raza dominante posea al integrante de la raza sometida, que a la inversa.
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