domingo, 13 de enero de 2013
ba-@@@@ EL LEON EN INVIERNO
EL LEON EN INVIERNO, DE JAMES GOLDMAN LLLLLLLDIR. POMPEYO AUDIVERT-TEATRO REGINA
El Rey Enrique II, un triunfador desde todo punto de vista, que ha logrado extender territorialmente su reino y engañar mas de una vez al Rey de Francia su rival, enfrenta los años finales de su vida consciente de que debe elegir un sucesor y para su dolor comprende que ha creado un reino pero no una familia. Tanto su esposa a quien tiene encerrada desde hace 10 años, como sus tres hijos luchan sin cuartel por la herencia del trono y son capaces hasta de complotarse con el novel Rey de Francia para obtenerlo. Este a su vez, joven y energico, quiere recuperar todo lo que su padre menos energico y menos astuto que Enrique ha perdido, comenzando por su hermana dada a la corte de Inglaterra en prenda de paz para que alli fuera criada y luego casada con el principe heredero de la corona, promesa que ahora Enrique no puede cumplir porque la ha hecho su amante y no puede vivir sin ella.La obra, magnifica ,de Goldman es ya un clasico habiendo recibido versiones diversas con elencos de gran prestigio entre las cuales rescato la estupenda versión filmica ( que no intentó para nada disimular que se trataba de teatro filmado ) con nada menos que los fascinantes PETER O TOOLE y KATHERINE HEPBURN , y la reciente versión de la COMEDIA NACIONAL URUGUAYA con dos notables actuaciones de ESTELA MEDINA Y LEVON, y una versión estupenda que vi en la COMEDIE FRANCAISE.
Con todas estas puestas nos hemos acostubrado a los elencos macizos, en los que cada parte es cubierta por un gran actor, lo cual eleva el nivel de exigencia y explica la relativa instafisfaccion de alguns criticos locales con los papeles “ secundarios “ ( si es valido ahblar de tal cosa en esta obra ) a quienes separa un gran escalon del grado de maestría alcanzado por los dos excelentes protagonistas que son la base del éxito de la versión.
Esto es injusto por otra parte porque en todos los casos se trata de buenos y promisorios actores como SERGIO SURRACO ( RICARDO CORAZON
D E LEON ) MANUEL FANEGO ( JUAN SIN TIERRA ) FABIO DI TOMASO ( GODOFREDO ) y muy especialemtne IGNACIO ROGERS ( REY DE FRANCIA). Este ultimo en particular logra una gran caracterizacion como el joven que ya es Rey y tiene un cabal conocimiento de sus responsabilidades, una actuación magnifica solo debilitada en algunos momentos por problemas en la impostacion de la voz.
Y que decir de la pareja protagonica ¿? DANIEL FANEGO deslumbra como el Rey Enrique, captando todos los matices, de alguien que miente, manipulea, hace trampas para conseguir su objetivo final, pero que en el fondo de su ser sufre con la imposibilidad de vivir espontáneamente sus sentimientos. LEONOR MANSO ratifica sus excelentes condiciones de actriz ( ahora directora y regisseur de opera ) si bien tanto su enunciacion del texto como su gestualidad tienen algo de contemporaneo que no se ajusta demasiado al personaje.
Inteligentisima la escenografia de ANA AUDIVERT que mediante el empleo de cortinados y unos pocos elementos de mobiliario dio todos los ambienes requeridos, permitiendo un agil fluir de la accion al eliminar los largos recesos para cambio de escenarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario