domingo, 3 de marzo de 2013

CINE-@@@ LA PRINCESSE DE MONTPENSIER,

LA PRINCESSE DE MONTPENSIER , DE BERTRAND TAVERNIER-guion de JEAN COSMOS SOBRE UNA NOVELA CORTA DE MADAME DE LA FAYETTE - FRANCIA 2010

 En medio a la guerra entre católicos y hugonotes, con sus crueles matanzas a las que no escapan ni los niños aún en el vientre de sus madres, la protagonista- que estaba destinada a casarse con uno de los jóvenes de la familia Guise del cual estaba enamorada- es destinada por su padre a otro casamiento, por meras razones de conveniencia , como era la usanza de la epoca. 
 Obediente a la fuerza tras una dura escena en la que hay amenazas de golpizas o de encierro en un convento, acepta la boda y trata de mantener una convivencia agradable con su marido. Este, a su vez obligado a la boda porque no ve atractivo en casarse con una mujer que todos saben está enamorada de otro y que por otra parte convertirá en su enemigo a uno de sus amigos, luego de una penosa y mecánicamente fría noche de bodas celebrada en una cama cubierta con cortinados mientras fuera en el cuarto mujeres y hombres esperan sentir los gritos y ver la sábana sucia de sangre para confirmar que el matrimonio se ha consumado, se rinde gradualmente a los encantos de su mujer y para su desgracia termina enamorado de ella.
Pero  corazón de ella  sigue estando en otra parte y si bien no llega a haber más que una experiencia  física, y pronto el amado contrae matrimonio con una mujer más atrayente políticamente hablando que no llega a ser conocida por el marido, este no puede soportar la evidencia de que no es el quien ocupa la sensibilidad de su esposa. 
Un vigoroso drama de época muy bien realizado por Tavernier y con una fantastica ambientacion. Muy buen elenco de actores jóvenes franceses. Destaques para MELANIE THIERRY en el papel título ( pese a ser notoriamente mayor que el personaje ) LAMBERT WILSON como el instructor, GASPARD ULIELL como el amante Guisa, RAPHAEL PERSONAZ  como el sinuoso hermano del Rey, que bien quisiera estar en los pantalones de Guisa y ser él quien traiciona a su amigo con su mujer, y sobretodo  en una sentida creación del personaje del infeliz marido de la protagonista 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario