domingo, 1 de diciembre de 2013

teat.BA-@@@@ ESTELA DE MADRUGADA

ESTELA DE MADRUGADA, DE RICARDO HALAC –DIR. LIZARDO LAPHITZ
CENTRO CULTURAL SAN MARTIN – SALA MITRE



Es increíble como esta obra, estrenada en 1965 es prácticamente tan actual como cuando fue estrenada  aunque las circunstancias han cambiado mucho.
Halac nos habla de una clase media que ha surgido de la mano de la industria , que comienza a sentir los efectos de la crisis económica y que no consigue cabalmente comprender a sus hijos  criados en un ambiente en el que las cosas que ellos conquistaron con duro esfuerzo se dan por naturales y garantizadas, manteniendo objetivos en la cabeza  que no siempre ven claros y que mucho menos están en condiciones de alcanzar con las herramientas que manejan.
La pareja mayor bellísimamente interpretada por ALEJANDRO FAIN y CRISTINA DRAMISINO crearon una familia. Ella como ama de casa. El trabajando como encargado de una fábrica que lo exige todo de él, desde vivir en las cercanías de la fábrica  para poder acudir cuando sea llamado a cualquier hora del día y de la noche. Han criado a dos hijos  que saben muy poco de la vida de esfuerzo, sacrificio y escasas ilusiones, de placeres sencillos como un asado el domingo a la tarde, de más deberes que derechos que sus padres han vivido y que tienen  en cambio otras aspiraciones tomando como cosa ganada lo que ellos  han obtenido que al fin de cuentas  no está tan garantido asi, como la crisis está amenazando  demostrar.
La hija en particular, tiene vagos  sueños de una vida elegante, lejos de ese barrio industrial, del olor de la Fabrica, de los camioneros que acampan en las calles los fines de semana y acercarse al glamour del Centro, pero no tiene idea de cómo obtenerlo. Como tampoco tiene idea de conseguir un nuevo novio que responda mas en ambiciones y en aspecto a la imagen que tiene de  su futuro que el actual novio, simple,leal, trabajador, bueno, aburrido. Es una comedia amarga, de sueños rotos donde  nadie llega a lo que espera porque nadie espera metas realistas
LAPHITZ reitera sus condiciones de gran director de actores logrando que cada uno de los integrantes del elenco profundice en sus personajes obteniendo interpetaciones de gran naturalidad, especialmente GASTON COCCHIARALE en un magnífico retrato del hombre prematuramente vencido, FRANCISCO PRIM  como su polo opuesto,el hombre a la mode, que no está a la búsqueda de un compromiso y sobretodo de BRENDA                        BO NOTTO  como la joven protagonista que logra un retrato cabal y sentido de los diversos estados de ánimo por los que a lo largo de la obra va pasando su personaje.

., 

No hay comentarios:

Publicar un comentario