CINE- LAS
MEJORES ACTUACIONES EN 2015
Con tantos
films importantes era de esperarse que hubiera gran cantidad de actuaciones
notables para destacar. A mí me resulta casi imposible elegir entre unos y
otros actores. Habría que verlos a todos haciendo el mismo papel y allí sí se
podría comparar, porque los personajes diferentes ofrecen oportunidades diferentes
y tienen exigencias también diferentes.
De allí que más que elegir las mejores interpretaciones mencionaré más bien qué
interpretaciones me impresioanaron más y por que. Y seguramente estoy dejando
pasar alguna interpretación notable en algún film no tan notable que por ese motivo
no me viene ahora a la mente.
ACTUACIONES
MASCULINAS
JEFF
BRIDGES en un meticuloso dibujo de la
decadencia de un cantante folk deteriorado por la edad y el consumo excesivo de
alcohol que vaga ahora por pequeños poblados y bares de segunda , viviendo del
recuerdo de lo que fue. LOCO CORAZON
JOHN LITHGOW
Y ALFRED MOLINA ambos actores
consagrados , estuvieron notables en EL AMOR ES EXTRAÑO donde encaraban una pareja que ha vivido
largos años juntos y que ven su vida derrumbarse cuando, a consecuencia de la
decisión de casarse y oficializar su situación , uno de ellos que era el
principal sustento de la familia es despedido del colegio religioso donde enseña y de pronto no pudiendo pagar el
alquiler se ven obligados a separarse e ir cada uno a vivir en la casa de un
pariente o amigo que no puede / no quiere recibirlos a los dos.
JORG
SCHNEIIDER tenía una actuación
desgarradora como el anciano que comprende que ha llegado al punto de la vida
en que sólo le esperan dolores y
humillaciones y planea partir antes de tiempo con la ayuda de su mejor amigo
que se resiste. LA SALIDA OESTERLIKE
STEVE CARRELL
estupendo como el millonario muy perturbado sicológicamente que quiere presidir
y poseer un team de lucha olímpica y colocarse en el comando de la vida de sus
luchadores THE FOX CATCHER
FORREST
WHITAKER – impresionante como el oscuro funcionario de una cia.de bolsa
que recoge un dato que parece infalible
de uno de sus clientes y decide apostarlo todo a esa oportunidad – THE AIR I
BREATH
JOAQUIN
FURRIEL completamente fuera de su estilo habitual como el provinciano analfabeto
que es explotado sin piedad por su patrón hasta que no soporta más y reacciona
con una imprevisible violencia EL PATRON
ETHAN HAWKE –
como el soldado de aviación norteamericano que es destinado a un centro de
computación en LAS VEGAS donde se dirige con el computador el funcionamiento de
drons que sobrevuelan carreteras y ciudades enemigas y efectúan matanzas a larga
distancia, una actividad que comienza a destruírlo sicológicamente porque a la
inversa de la mayor parte de sus compañeros comprende que están matando gente
de verdad y no jugando un mórbido play game.. MAXIMA PRECISION
AL
PACINO deliciosamente sobreactuado en LA
HUMILLACION como el actor extraordinario
que comienza a sufrir la decadencia.
JK SUMMERS y
MILES TELLER en un impresionante
enfrentamiento de personalidades como el exigente y destructivo profesor y el
alumno de música empeñado en salir adelante. WHYPPLASH
BEN KINGSLEY
impresionante como el chofer que da leccioens de conducción y de vida a una
rica cliente, dando inicio a una relación que se acerca peligrosamente a
volverse demasiado íntima.APRENDIENDO A CONDUCIR
PÅL SVERRE VALHEIM HAGEN– como el delicado, educado, gentil e implacablemente asesino Jefe de Mafia que debe enfrentar a un investigador que viene a vengarse de la muerte de su hijo. EL CIUDADANO DEL AÑO
OLIVIER
REBOURDIN Y KIRIL EMELYANOV como una pareja de cliente / prostituto con derivaciones
violentas a cargo del jefe mafioso que explota al segundo, y el nacimiento en
el hombre mayor de un sentimiento que tiene tanto de amor de pareja como de paternalismo , por el joven a quien se empeña
en sacar de las garras de sus feroces
explotadores.
ANTOINE
OLIVIER PILON como el joven sicológicamene anormal que lucha por vivir en
libertad, pero no puede y vive como una
traición la inevitable decisión final de su madre de recluírlo. MOMMY
Y EN PAPELES
NO PROTAGONICOS
LUZER
TVERSKY como el marido apegado a la ortodoxia judía que debe repudiar a su mujer que lo deja por
un extraño de cultura judía liberal, y lo hace manteniendo a contrapelo una
gran ternura por ella que no puede expresar sin menoscabo de sus implacables
creencias.
RADE
SERBEDZIA como el anciano pescador que
entra en la vida de la inmigrante ilegal china en Venecia e intenta liberarla
de la mafia que la explota.
CHARLES
BERNING como el padre que ve a su hijo sufrir por el amor de una mujer 20 años
mayor que él, que lo toma sólo como una aventura, y le confiesa que él también
vivió en su adolescencia un romance parecido pero que no lo tomó tan a la
trágica.
ACTUACIONES
FEMENINAS
TAO
SHAO impresionante como la inmigrante
ilegal china explotada por la Mafia en LA PEQUEÑA VENECIA
HELEN MIRREN
( cuando no ¡!!) como la anciana dama
judía que contra su voluntad retorna a Asutyria para pelitear contra el
gobierno de ese país exigiendo la devolución de un famoso cuadro que le fue
robado a su familia en el momento de su deprotación a los campos de
concentración donde fueron aseesinadaos.LA DAMA DE ORO
PAULINA
GARCIA - como una señora madrua que
libre de toda atadura desea vivir una
vida sexual activa y busca parejas en un salón de baile.GLORIA
ROSER CAMI como la mujer aterrorizada por la violencia
de su marido que la somete a ella y a sus hijos a castigos brutales EL MIEDO
JULIANNE
MOORE ( cuando no tambien ¡!!) como la
mujer que ve poco a poco su personalidad morir hasta dejar de ser quien era por
obra de una enfermedad neurodegenerativa – TODAVIA ALICIA
JENNIFER
ANISTON - en un raro papel dramático
como una mujer que debe reinsertarse en la vida tras un trágico accidente que
sesgó la vida de su hijo pequeño. UNA RAZON PARA VIVIR
PATRICIA
CLARKSON – como la rica mujer que toma lecciones de manejo de automóviles y
aprende mucho más que eso de su original profesor
ANNE
DORVAL como la madre que tiene que
aceptar finalmente que su hijo deberá ser encerrado en un centro siquiátrico
porque su enferemdad sicológica le impide vivir en sociedad. MOMMY.
PAPELES NO
PROTAGONICOS
MARTA
WIERADKIEWICZ y KATARZYNA
HERMAN- respectivamente como esposa y madre de un nadador profesional que
inicia un tórrido romance con un compañero de equipo. CAYENDO AL VACIO
SUZANNE CLMENT – como la vecina/ profesora que vive como
suya la angustia de la protagonista del film que debe pese a su voluntad en
contrario encerrar a su hijo en un centro siquiátrico. MOMMY
TANYA LORENTZON - como
la madre de la protagonista que la ha abandonado para poder huír de su esposo
alcohólico NO SOY PROPIEDAD DE NADIE
HEIDI MARIA GLÖSSNER
como
la paciente sana del Instituto donde internan al protagonista. Una mujer que
viendo que sus facultades comienzan a declinar decide adelantarse al tiempo e
ir directamene al encuentro de su futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario