TANGERINE
, DE SEAN BAKER SOBRE GUION PROPIO Y DE CHRIS BERGOCH- USA  2015.
Un film
realmente inusual , si los hay. Sigue en paralelo básicamente 2 historias. La
historia central es la de un transexual que acaba de salir de la cárcel adonde
ha ido por asumir como suyo un pequeño stock de estupefacientes que en realidad
pertenecía a  CHESTER,su novio y “
administrador “ de su carrera como prostituta , y en su primer reunión con  ALEXANDRA, otro transexual que ejerce la
prostitución y es su amigo más íntimo, se entera de  que durante los meses que estuvo en la prisión
Chester  ha estado engañándolo con otra
prostituta , ésta a su vez 100% mujer.
Enloquecido
de furia y de celos sale a la búsqueda de ambos, encontrando primero a la joven
prostituta a la que encuentre en medio de un “ servicio “ , la arrastra de los
pelos a la calle y la hace recorrer con él la ciudad hasta encontrar al otro vértice
de la traición. Este se las ingenia para volver a seducirlo mostrándole que es
su único amor, al punto que tiene su nombre tatuado en el pecho y que si se ha
acostado con la joven es porque tiene que “ probar la mercadería “ antes de ofrecerla
a los clientes. Pero la provisoria paz se desbarranca cundo Sin Dee descubre que
no fue esa la única traición y que también ha sido participe del jubileo
Alexandra, el amigo  denunciante.
Paralelamente
el film sigue las andanzas de un taxista armenio, con una familia constituída
integrada por mujer e hijo pequeño y una incómoda suegra que lucha por terminar
el matrimonio. El hombre vaga por la ciudad recogiendo clientes, algunos de
ellos muy originales y que motivan escenas graciosas, y entre viaje y viaje
circula por la zona de prostitución procurando conseguir algún transexual con
el cual mantener una relación sexual oral dentro del taxi, en la cual él desempeña
el papel que uno menos habría imaginado.
Las
historias se mezclan porque el taxista corre atrás de Sin Dee al enterarse de
que está libre y trabajando nuevamente , ya que ejerce una atracción especial
sobre él, probablemente determinada por factores antropométricos  como comenta otro transexual celoso.
El film
es constantemente divertido y chocante, si bien no se rehúsa a caracterizar
seriamente a sus personajes y a algunas de las situaciones que viven que son
profundamente dramáticas  para ellos. Hay
algunas escenas realmente dramáticas como cuando Alexandra consigue finalmente
hacer  realidad su sueño de cantar en un
bar, pero pagando para ello. O cuando la misma Alexandra tiene problemas con un
cliente que no quiere pagar y se ve en la obligación de recordarle  que él también es un hombre y no una frágil e
intimidable doncella. O la escena final en que los dos amigos intentan recomponer
su amistad tras de la crisis que ha significado el descubrimiento del lance
sexual entre Alexandra y Chester 
Pero también
hay escenas desopilantes como la relación sexual que tiene que completarse
durante el tiempo que dura el lavado del auto en que están “hospedados”  prostituta y cliente. O la escena en que,
presto a iniciar la relación sexual por él deseada , el taxista descubre con
horror que ha levantado una mujer verdadera que nada puede ofrecerle.
Tiene
la peculiaridad de haber sido filmado enteramente con IPHONES y no cámaras, lo
cual quizás contribuya a esa gozosa sensación de improvisación que tiene.
Los
actores son tan convincentes en sus partes que por momentos da para sospechar
que se rodó sin un guión pre-escrito sino sobre situaciones determinadas sólo
en líneas generales  donde cada uno se
expresó espontáneamente escribiendo al andar su propio dialogo. Son excelentes
los trabajos de KIKITANA KIKI RODRIGUEZ y MYA TAYLOR  ambas ( o ambos ¿?) debutantes  como los dos amigos , de MICKEY O HAGAN  como la prostituta rival y de JAMES
RANSONE  como Chester.-










No hay comentarios:
Publicar un comentario