sábado, 14 de marzo de 2020

cine . H. @@(@) HASTA QUE VOLVAMOS A VERNOS


HASTA  QUE VOLVAMOS A VERNOS ( UNTIL WE MEET AGAIN )
SERIE EN 17 EPISODIOS DE APROX. 45 MINUTOS CADA UNO
TAILANDIA 2019 / 2020


Las series tailandesas del sello BL son originales, no precisamente porque el centro del tema sea el amor entre dos jóvenes del mismo sexo, que es un tema que ya no horroriza a nadie en Occidente y casi casi se está volviendo obligatorio en los films y principalmente en las telenovelas incluir algunos personajes de estas características por puras razones de marketing
Lo que llama la atención en la producción tailandesa es la forma en que el tema es encarado, eminentemente romántica, con muy escasas y pudorosas escenas de sexo contrariamente al enfoque altamente dramático y tórridamente erótico con que se enfoca el tema en Occidente.
En esta serie la originalidad incluye otro aspecto ya que toma del libro original EL HILO ROJO una historia en que una pareja que ha muerto 30 años atrás vuelve a encontrarse en una nueva encarnación, tal como se habían jurado.
El film narra así las historias de KORN e IN, ocurrida tres décadas  atrás y la de DEAN  y PHARM que se desarrolla en el tiempo presente.
A mi juicio hay un pronunciado desnivel de calidad entre las dos historias.

La historia en tiempo actual es una comedia delicada y sonriente, muy reforzada en este aspecto por la actuación del actor que encarna a PHARM , FLUKE NATOUCH SIRIPONGTHON . Fluke, que tiene en la vida real 24 años  pero parece más joven al igual que su personaje  Pharm que tiene 18 pero aparenta 16, es chiquito, delgado, grácil en sus movimientos y en la forma de usar la voz. No especialmente bonito pero con una gran dosis de ángel, que emana de unos ojos grades muy expresivos y una sonrisa auténticamente cautivadora. Su aspecto hasta cierto punto andrógino ha captado la atención de sus compañeros de clase , varios de los cuales no le harían ascos a tener algo con él y así se lo insinúan a cada paso. Pero Fluke es inocente, seguramente  virgen y no presta la menor atención a esos asuntos. Dean , por el contrario es alto con un físico aventajado  ( es el capitán del equipo de natación ) y un rostro digno de un  galán de Hollywood por lo que es el novio que todas las chicas quisieran tener.
Ambos proceden de familias ricas. A Pharm le han regalado para que use mientras duren sus estudios un pequeño apto en un edificio donde viven solo estudiantes. Dean vive en una suntuosa  casona enorme con su hermana adolescente y su hermano en edad escolar para quienes hace el papel de padre, ya que los padres de los 3 están constantemente fuera del país por asuntos de negocios. Ambos se desplazan en automóviles que por estos lares sólo un CEO podría tener.
Pharm acaba de ingresar a la Facultad y Dean está en tercer año , por lo que siguiendo la costumbre tailandesa Pharm le debe señales de respeto y no puede llamarlo por su nombre a secas sino que debe llamarlo de la forma formal agregando la P antes del nombre, por lo que se torna P Dean ( se pronuncia pi din ) ( es muy divertido que el autor de las leyendas en español a veces se embala y traduce Dean por Decano)
Como actividad extracurricular Pharm ha elegido trabajar en el club de cocina, adonde es el primer hombre en ingresar, porque quiere adquirir conocimientos para abrir un restaurante como el que su madre tiene en N.York. Pronto demuestra tener un talento singular y se hace muy popular entre los estudiantes por las comidas que elabora y regala. Tiene e dos amigos cercanos TEAM y MANOW una chica que está enamorada de P.Dean y de otros más pero sin esperanzas debido a su exceso de peso que la torna no atractiva.
Team es integrante del club de natación y es a instancias de él que un día Pharm va a ver una competencia y ve por primera vez ,a la distancia , a Dean. Ambos sufren un fuerte impacto al verse y quedan inmóviles mirándose de lejos durante largos  minutos. Los amigos de Dean creen que este se ha distraído pensando en algún problema porque es parte de su forma taciturna normal de ser. Ya los amigos de Pharm comprenden perfectamente de que se trata y de allí en adelante harán lo posible por acercarlos y hacer que surja un romance entre ellos.
Pronto todo el Colegio estará comentando la historia, retratándolos cuando los ven en posiciones que puedan dar lugar a la interpretación de que ya son novios y alentándolos de numerosas maneras a que lo sean.
Con franqueza me resulta muy difícil de creer que en la Tailandia real  los jóvenes sean tan liberales con el tema, tan abiertos a la posibilidad de tener algún lance de relación de este tipo y sobre todo que las chicas lo vean con tanta naturalidad. Me suena a expresión de deseos de los autores.
El hecho es que P Dean y Sharp comienzan a conocerse y tratarse. Descubren que ambos tienen una marca de nacimiento  detrás de la oreja que los que creen la reencarnación dicen es la marca de quien en una vida anterior cometió suicidio disparándose un tiro en el lugar. Y lentamente comienzan a contarse  historias. Dean ha tenido toda la vida una extraña sensación de que tiene que buscar a alguien y que su vida cambiará después que lo /la  encuentre. Pharm tiene pesadillas en las cuales se ve llorando sobre el cadáver de otro chico o disparándose un tiro en la sien. Y no puede oír ruidos similares a los de un disparo sin sufrir una fuerte conmoción que lo paraliza. Es precisamente en una de esas crisis, que viendolo caído en el suelo Dean lo recoge y lo lleva al Hospital primero y a su casa después. A partir de ese momento comenzará a visitarlo con frecuencia en su casa con lo que crecerá la intimidad.
Dean hace varias tentativas de besarlo, pero Pharm resiste en el último momento y es gracioso que aun en un momento así no olvide el título de respeto NO PDEAN, NO PDEAN. Es que Pharm desea el contacto pero  teme que Dean por ser más alto y mas fuerte lo termine lastimando.
El sexo viene finalmente un día que Dean va a participar de un concurso y Pharm le pide que gane la medalla. Este le pregunta si está dispuesto a darle un premio si la gana.
Pharm asiente creyendo que le pedirá el beso, pero Dean tiene en mente algo más contundente y cuando de noche se arroja literalmente sobre él de nada servirán los NO,PDEAN de Pharm.
Castamente la cámara se retira y vuelve a enfocarlos al día siguientes desnudos y abrazados en la cama, bajo las cubiertas, una delicadeza que el cine occidental hace tiempo no practica.
La historia antígua es melodramática y no cuenta con actores a la altura. In, que es hijo de un rico comerciante, se enamora de Korn  un solitario joven mayor que él al cual todos hacen el vacío porque es el hijo de un  prestamista que tiene la fama de aplicar terribles castigos físicos a quienes no le pagan sus deudas.
Desde un primer momento In se siente fuertemente atraído por Korn, que no le da a menor bolilla. Pero se propone conquistarlo y termina lográndolo al quebrar la cáscara de dureza con que se ha rodeado para resistir tanto rechazo como el que sufre.. Cuando finalmente consiguen besarse, son sorprendidos por el padre de In  que cree que Korn por ser mayor ha sido el seductor y lo aparta de un golpe comenzando a castigar a su hijo. Impotente ante el castigo que sufre In, Korn se desespera ,toma un revolver  y se suicida, para desesperación de In que llora , grita que no lo deje solo hasta que finalmente ve el revolver que usó Korn, lo toma y él también se suicida.
Las madres de los chicos, angustiadas por el final trágico de sus vidas les atan el famoso hilo rojo a sus muñecas para que se encuentren en otra vida.
Como ya dije el libro de esta parte me resultó demasiado melodramático y con actores que no están a la altura de sus partes. El actor que hace de Korn tiene un raro parecido con el que hace de Dean al punto que pase varios capítulos creyendo que con detalles de maquillaje para diferenciarlos se habían valido del mismo actor ( Ohm Thitiwat Ritprasert   es Dean y
.es Korn)
EL FINAL .

 Lamentablemente en lo últimos 2 capítulos la serie pierde pie al hacer que el melodrama de la historia antigua invada la historia moderna. De pronto ya no es Pharm quien tiene recuerdos en forma de sueños de lo ocurrido antes. Todos comienzan  a recordar  las historias del pasado y todos han sido aparte de ellas. Para colmo no entiendo bien por qué el film mezcla las dos familias y así resulta que los familiares de PHarm enla vida anterior eran familiares de In y los de Dean eran familiares de  Korn
Hay por último un final abierto que es muy apropiado para lanzar una segunda temporada. Pharm se angustia preguntándose si el amor que lo liga a Dean es real o es solo algo al que ambos fueron obligados por el hechizo del hilo rojo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario