martes, 19 de mayo de 2020

cine-@@@ (@) DULCE PAIS ( SWEET COUNTRY


DULCE PAIS ( SWEET COUNTRY ) DE WARWICK THORNTON
AUSTRALIA 2018





MEJOR FILM, DIRECCION, GUION ACTOR PRINCIPAL Y ACTRIZ SECUDNARIA POR LA ACADEMIA AUSTRALIANA DE CINE
MEJOR FILM, DIRECCIÓN, ACTOR PRINCIPAL, ACTOR Y ACTRIZ DE REPARTO POR LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS AUSTRALIANOS DE CINE
 PREMIO ESPECIAL DEL JURADO EN EL FESTIVAL DE VENECIA
VARIOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL Y URUGUAY

Un auténtico western austdraliano. En una tierra seca, arida como la del Far West americano, los hombres blancos se han adueñado de las tierras y han esclavizado a la población autótoctona, condenada a servirlos en todo ( hasta en el caso de las mujeres en la propia cama ) sin chistar y a soportar estoicamente los castigos  cuando el patrón blanco juzga conveniente aplicarselos.
Un esclavo viejo, cuya mujer acaba de ser abusada por uno de los patrones, reacciona cuando este viene a reclamarle que está dando escondite a un jovencito huído de su hacienda y amenaza matarlo si no dice donde está escondido el chico. Cuando el furibundo hombre gatilla  su arma para disparar el esclavo le gana de mano y le acierta un tiro en el cuello.
Es legítima defensa porque era o él o el blanco. Pero ningún tribunal blanco lo inocentaría por lo que emprende  con su mujer, que en el camino descubre que está embarazada del patrón blanco que la ha usado como un objeto, la fuga a través de las desérticas tierras que rodean a las haciendas, infectadas además de hombres salvajes dispuestos a defender su territorio y vender cara su libertad.
Algo confusa en los primeros minutos va ganando estatura y sobre el final es un conmovedor relato de lo que pueden los prejuicios raciales y la explotación contra los seres humanos.
Me encantaría comentar en detalle toda la segunda mitad del film y sus implicancias, pero no puedo hacerlo sin revelar demasiado sobre su desarrollo y arruinarle la visión del film a quien lea esta nota antes de verlo.
Veanlo, que vale la pena.


















                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario