jueves, 20 de febrero de 2014
TEAT-@@@ PASOS DE AMOR-COMEDIA MUSICAL CON PAULA ALMERARES
POR RAZONES DE EXCLUSIVIDAD CONTRACTUAL ESTE COMENTARIO SOLO PUEDE SER LEIDO EN WWW.OPERAINTHEWORLD.COM
TEAT @@@- RED CON JULIO CHAVEZ
RED,
DE JOHN LOGAN- DIRECCION DANIEL BARONE
PASEO
DE LA PLAZA
Autor
de una serie de guiones cinematográficos de películas muy exitosas y conocidas,
Logan ganó tambien el Tony de 2010 a la
mejor obra teatral con esta pieza
Curiosamente
las críticas no habían sido de masiado entusiastas con respecto a la obra y sí
con respecto a la dirección e interpretación que eran notables.
Es
en buena medida la impresión que me da a mí esta puesta local. Centrada ante
todo en la absorbente creacion de ese mago de la actuación que es JULIO CHAVEZ
, que realmente encandila con una actuación memorable,la obra es casi un monólogo del protagonista ,el afamado pintor
moderno norteamericano MARK ROTHKO, un inmigrante judío leton, que fue prácticamente
un autodidacta y se destacó como creador
de obras que se caracterizaron por ser abstractas, geométrics, seriales, de
grandes dimensiones. Hay en ellas una
perpétua lucha de los colores, donde progresivamente va ganando el
negro, en lo que se anticipa el final del autor, que puso fin a su vida.
La
obra inteligentemente coloca a su frente a un joven aprendiz, con el cual este
desbordante, implacable genio desahoga sus sentimientos sus obsesiones sus amarguras.
Y parte del talento del autor es haber sabido conferir al personaje del joven
aprendiz de una interesante vida propia ( sus padres fueron asesinados cuando
el tenía 7 años, él y su hermana se criaron en hogares –refugio ) que es
aprovechado por el joven actor GERARDO OTERO para dar una sensible actuación
cuyo mayor mérito es no desaparecer frente al talento de su colega en escena.
jueves, 13 de febrero de 2014
DVD-@@ EL FANTASMA DE LA OPERA EN EL ALBERT HALL
EL FANTASMA DE LA OPERA EN EL ROYAL ALBERT HALL (
THE PHANTOM OF THE OPERA AT THE ROYAL
ALBERT HALL ) DE NICK MORRIS Y LAURENCE CONNOR = GB 2011
En ocasión de cumplirse los 25 años del estreno de
este, uno de los musicales más exitosos de la Historia, que ha viajado y
triunfado por todo el mundo, se celebró el aniversario montando una versión
especial y presentándola en presencia de
su autor ANDREW LLOYD WEBBER y de varios
componentes de los conjuntos originales, que protagonizan luego del final un fin de fiesta con algunas
canciones del musical
Yo no soy un gran admirador de la obra, que me
parece grandilocuente, superficial, con personajes que no resisten un mínimo de
análisis y es ciertamente una degradación del texto original, vestido con una
música en muchos momentos agradable al oído pero en general tan presuntuosa
como las letras( que por momentos recuerdan las famosas frases en negrita de
los conjuntos carnavalescos uruguayos )
y que tiende a confundir intensidad expresiva con sonoridad y notas agudas
De modo que mi opinión sobre el elenco debe ser
tomada con pinzas. Para mí es muy convincente SIERRA BOGGESS como la damita
joven, dotada además de una buena voz y = al menos con micrófono= muy buena
extensión , muy superficiales RAMIN KARIMLOO y HADLEY FRASER
respectivamente como Fantasma y Raúl, muy exagerada la caricatura de WENDY FERGUSON como la obesa soprano
titular, dotada sin embargo de una voz que cuando canta en serio arece muy
buena.
Impactante toda la concepción escenográfica que
hace un muy buen uso del enorme espacio del Hall, público incluído.
Viendo a los intérpretes de antaño, incluyendo nada
menos que al gran MICHAEL CRAWFORD uno
puede llegar a sospechar que las cosas funcionaban mejor.
dvd-@- AMOR PLENO
AMOR PLENO ( TO THE WONDER ) DE TERENCE MALICK
SOBRE GUION PROPIO= USA 2012
TERENCE MALICK
comprobadamente un genio dotado de gran sensibilidad visual, insiste en
el estilo narrativo de su reciente EL ARBOL DE LA VIDA, un fiasco colosal de
taquilla, muy mal recibida por el público y con opiniones divididas ente los
críticos , algunos de los cuales la consideraron una obra maestra.
Aquí es una historia de amor entre una mujer
residente en Francia y un técnico norteamericano, que se enamoran ,se mudan a
Oklahoma y terminan separándose
El film es lento, cansino, hermético. Los personajes casi no dialogan, siendo la mayoría
de las escenas narradas por alguno de ellos en off. Y se incluye una historia
cuya relación con la historia central no
queda nunca demasiado clara : la de cura con dudas religiosas que las exprea en
español en voz alta, interpretado por JAVIER BARDEM
martes, 4 de febrero de 2014
DVD-@@@@- LOS CABALLOS DE DIOS
LOS CABALLOS DE DIOS (LES
CHEVAUX DE DIEU )DE NABIL AYOUCH- GUION YAMAL ELMAJI Y NABIL
AYOUCH-MARRUECOS,TUNEZ,BELGICA Y FRANCIA 2012
Una
introducción de una media hora nos sumerge en el suburbio de Casablanca donde
un grupo de niños pre adolescentes de la favela juegan a la pelota en un
potrero y acaban peleándose a golpes por la polémica sobre si una jugada culminó
en gol o no . Más tarde hay una fiesta
en familia donde los adultos se divierten y los
niños roban una botella de bebida
con la que se emborrachan a escondidas, Uno de los niños más pequeños al
caer semi inconsciente por la borrachera es violado por uno de los niños más
mayores, una escena que no se explica muy bien para qué está porque el film no
trata de nada de eso y no se vuelve hablar
del tema.
Años
más tarde , ya adolescentes , uno de ellos está saliendo de la prisión,
mientras otros dos trabajan en un taller mecánico. El joven vuelve
completamente transformado, Convencido por la prédica de los “ hermanos musulmanes “ en Prisión ha abrazado
la religión y vive una vida comunitaria con jerarcas que han venido a establecer
un polo religioso en la favela.
Se
produce entonces una nueva escena de violencia sexual cuando el dueño del
taller intenta violar a uno de los jóvenes y acaba muerto en un golpe de la
pelea..Los dos jóvenes se refugian con los religiosos que les ayudan a tapar el
crimen., y comienzan a endoctrinarlos y a enseñarles artes marciales, Los jóvenes
se van enfervorizando progresivamente gracias a la prédica y una cierta embriagadora sensación de haber dejado
de estar solos frente al mundo hostil de la favela y la miseria, y ser parte de
algo mucho mejor y más importante.
Sobre
el final el Jefe de la Agrupación comunica a 4 de ellos que han tenido la
enorme suerte de haber sido elegidos para el martirio en nombre de Ala y deberán
viajar en los días siguientes a la ciudad, donde deberán autoinmolarse dentro
de una boite. A partir de ese momento los elegidos serán sometidos a una
estrecha vigilancia día y noche con el
objeto de evitar arrepentimientos y sobretodo intercambio de ideas “ negativas “
con los otros miembros del grupo, y cada vacilación, cada asomo de duda será
analizado, en una suerte de compulsión que
no deja lugar para meditar sobre lo que se va a hacer.
Hay
bellísimas imágenes de lo que los jóvenes ven en este su primer y último viaje fuera del confín de miseria en que han
vivido. Un río con agua que corre, la belleza de la ciudad,…y escuchan con emoción de los superiores religiosos que
esto no es nada comparado con el paraíso en el que Ala los recibirá y honrará
tras haber sido mártires de su causa.
El
film está muy bien realizado, con entusiastas actores infantiles y juveniles y presenta una necesaria visión de cómo los
extremistas fanáticos reclutan a sus futuros “mártires “ al par que una visión
inédita de todo ello visto con los ojos de las
víctimas.
CINE- xx - LOS HIJOS DE P.....( LES SALAUDS )
LOS HIJOS DE P…..( LES
SALAUDS ) DE CLRIRE DEDNIS –GUION DE LA
DIRECTORA Y JEAN PAUL FARGEAU-FRANCIA 2013+
Film irritante y cansador si
los hay- Una historia bien compleja es narrada de la manera más oscura posible
( con una fotografía idem ) de manera que hay que estar siempre adivinando que
es lo que ocurre y en que tiempo está ocurriendo porque el film da marchas y
contramarchas en el tiempo.
Un capital de barco es
llamado de urgencia a Paris donde su cuñado se ha suicidado y su hermana está
superada por una situación que incluye una inminente quiebra de la firma del marido,
una hija internada en un siquiatrico y un ex socio con una conducta destructiva
que incluye la pederastia y el abuso sexual. El protagonista se muda a un depto,
en el mismo edificio del Socio en cuestión y seduce a su amante con lo que
tiene acceso a su vida privada. Pero acaba descubriendo secretos íntimos de su
hermana y la hija de ella que colocan todo en un plano de duda.
Pasé una mitad del film
tratando de entender que ocurria y el resto desentendiéndome y viéndolo simplemente
no fuera que tuviera cerca del final alguna explicacióin que aclarar todo, cosa
que no ocurre. La directora adora las tomas largas, los movimientos lentos y
las minuciosas escenas de sexo. Quizás por ello no le sobra tiempo para
simplemente contar su historia
El DVD lleva un horrible título
en español que no era necesario. Podría llamarse como en ingles, LOS
BASTARDOS o algo por el estilo.
cine-@@ ANGEL RODRIGUEZ
ANGEL RODRIGUEZ ( ANGEL
) DE JIN MCKAY – GUION DEL DIRECTOR Y DE
HANNAH WEYER- USA 2005
Es un flim para TV y se le
nota- En el breve espacio de tiempio que se le asigna etalla una situación ,
muestra todas sus derivaciones y se cierra con un final abierto, con puntos
suspensivos.
Angel es un adolescente
latino en NY que tras una serie de peleas con su padre ha sido expulsado de
casa. Lo acoge institucionalmente una asistente Social del Instituto donde
estudia, que tiene un cuarto vacante que está preparando para un bebe que esta
por llegar ya que está en el comienzo del embarazo. Angel no es un chico especialmente malo : no se droga, no
roba ( aunque en el film terminará robándole cosas a su benefactora para poder
huír ) y tiene amigos de vida desordenada pero no criminosa. Es por
eso que no es una persona que pueda realmente vivir en situación de calle, si
bien es su sueño. Estudiar de día guardando sus cosas en un armario de la Central
Station ( donde ya no hay más armarios ), dormir en las calles o en los subtes,
higienizándose en baos publicos. Su padre no quiere ni verlo y ha decidido que
en lo que él depende deberá ser internado en un Colegio Militar.
Es una buen realización, con
un elenco muy natural, especialmente su protagonista JONAN EVERETT y con una
grn actuación de RACHED GRIFFITHS ( gran actriz a la que se ve demasiado poco ) como la Asistente Social
Suscribirse a:
Entradas (Atom)