jueves, 20 de febrero de 2014

TEAT-@@@ PASOS DE AMOR-COMEDIA MUSICAL CON PAULA ALMERARES

POR RAZONES DE EXCLUSIVIDAD CONTRACTUAL ESTE COMENTARIO SOLO PUEDE SER LEIDO EN WWW.OPERAINTHEWORLD.COM

TEAT @@@- RED CON JULIO CHAVEZ






RED, DE JOHN LOGAN- DIRECCION DANIEL BARONE
PASEO DE LA PLAZA


Autor de una serie de guiones cinematográficos de películas muy exitosas y conocidas, Logan ganó tambien el Tony de 2010 a  la mejor obra teatral con esta pieza
Curiosamente las críticas no habían sido de masiado entusiastas con respecto a la obra y sí con respecto a la dirección e interpretación que eran notables.
Es en buena medida la impresión que me da a mí esta puesta local. Centrada ante todo en la absorbente creacion de ese mago de la actuación que es JULIO CHAVEZ , que realmente encandila con una actuación memorable,la obra es casi un  monólogo del protagonista ,el afamado pintor moderno norteamericano MARK ROTHKO, un inmigrante judío leton, que fue prácticamente un autodidacta y se destacó  como creador de obras que se caracterizaron por ser abstractas, geométrics, seriales, de grandes dimensiones. Hay en ellas una  perpétua lucha de los colores, donde progresivamente va ganando el negro, en lo que se anticipa el final del autor, que puso fin a su vida.

La obra inteligentemente coloca a su frente a un joven aprendiz, con el cual este desbordante, implacable genio desahoga sus sentimientos sus obsesiones sus amarguras. Y parte del talento del autor es haber sabido conferir al personaje del joven aprendiz de una interesante vida propia ( sus padres fueron asesinados cuando el tenía 7 años, él y su hermana se criaron en hogares –refugio ) que es aprovechado por el joven actor GERARDO OTERO para dar una sensible actuación cuyo mayor mérito es no desaparecer frente al talento de su colega en escena.








jueves, 13 de febrero de 2014

DVD-@@ EL FANTASMA DE LA OPERA EN EL ALBERT HALL


EL FANTASMA DE LA OPERA EN EL ROYAL ALBERT HALL ( THE PHANTOM OF THE OPERA  AT THE ROYAL ALBERT HALL ) DE NICK MORRIS Y LAURENCE CONNOR = GB 2011

En ocasión de cumplirse los 25 años del estreno de este, uno de los musicales más exitosos de la Historia, que ha viajado y triunfado por todo el mundo, se celebró el aniversario montando una versión especial y presentándola  en presencia de su autor ANDREW LLOYD WEBBER  y de varios componentes de los conjuntos originales, que protagonizan  luego del final un fin de fiesta con algunas canciones del musical
Yo no soy un gran admirador de la obra, que me parece grandilocuente, superficial, con personajes que no resisten un mínimo de análisis y es ciertamente una degradación del texto original, vestido con una música en muchos momentos agradable al oído pero en general tan presuntuosa como las letras( que por momentos recuerdan las famosas frases en negrita de los conjuntos carnavalescos uruguayos  ) y que tiende a confundir intensidad expresiva con sonoridad y notas agudas
De modo que mi opinión sobre el elenco debe ser tomada con pinzas. Para mí es muy convincente SIERRA BOGGESS como la damita joven, dotada además de una buena voz y = al menos con micrófono= muy buena extensión , muy superficiales  RAMIN KARIMLOO  y HADLEY FRASER respectivamente como Fantasma y Raúl, muy exagerada la caricatura de WENDY FERGUSON como la obesa soprano titular, dotada sin embargo de una voz que cuando canta en serio arece muy buena.
Impactante toda la concepción escenográfica que hace un muy buen uso del enorme espacio del Hall, público incluído.

Viendo a los intérpretes de antaño, incluyendo nada menos que al gran MICHAEL CRAWFORD  uno puede llegar a sospechar que las cosas funcionaban mejor.

dvd-@- AMOR PLENO

AMOR PLENO ( TO THE WONDER ) DE TERENCE MALICK SOBRE GUION PROPIO= USA  2012


TERENCE MALICK  comprobadamente un genio dotado de gran sensibilidad visual, insiste en el estilo narrativo de su reciente EL ARBOL DE LA VIDA, un fiasco colosal de taquilla, muy mal recibida por el público y con opiniones divididas ente los críticos , algunos de los cuales la consideraron una obra maestra.
Aquí es una historia de amor entre una mujer residente en Francia y un técnico norteamericano, que se enamoran ,se mudan a Oklahoma y terminan separándose

El film es lento, cansino, hermético. Los  personajes casi no dialogan, siendo la mayoría de las escenas narradas por alguno de ellos en off. Y se incluye una historia cuya relación  con la historia central no queda nunca demasiado clara : la de cura con dudas religiosas que las exprea en español en voz alta, interpretado por JAVIER BARDEM

martes, 4 de febrero de 2014

DVD-@@@@- LOS CABALLOS DE DIOS

           LOS CABALLOS DE DIOS (LES CHEVAUX DE               DIEU )DE  NABIL AYOUCH- GUION YAMAL ELMAJI Y NABIL AYOUCH-MARRUECOS,TUNEZ,BELGICA Y FRANCIA 2012

Una introducción de una media hora nos sumerge en el suburbio de Casablanca donde un grupo de niños pre adolescentes de la favela juegan a la pelota en un potrero y acaban peleándose a golpes por la polémica sobre si una jugada culminó en gol o no  . Más tarde hay una fiesta en familia donde los adultos se divierten y los  niños roban una botella de bebida  con la que se emborrachan a escondidas, Uno de los niños más pequeños al caer semi inconsciente por la borrachera es violado por uno de los niños más mayores, una escena que no se explica muy bien para qué está porque el film no trata de nada de eso y no se vuelve  hablar del tema.
Años más tarde , ya adolescentes , uno de ellos está saliendo de la prisión, mientras otros dos trabajan en un taller mecánico. El joven vuelve completamente transformado, Convencido por la prédica de los “ hermanos              musulmanes “ en Prisión ha abrazado la religión y vive una vida comunitaria con jerarcas que han venido a establecer un polo religioso en la favela.
Se produce entonces una nueva escena de violencia sexual cuando el dueño del taller intenta violar a uno de los jóvenes y acaba muerto en un golpe de la pelea..Los dos jóvenes se refugian con los religiosos que les ayudan a tapar el crimen., y comienzan a endoctrinarlos y a enseñarles artes marciales, Los jóvenes se van enfervorizando progresivamente gracias a la prédica y  una cierta embriagadora sensación de haber dejado de estar solos frente al mundo hostil de la favela y la miseria, y ser parte de algo mucho mejor y más importante.
Sobre el final el Jefe de la Agrupación comunica a 4 de ellos que han tenido la enorme suerte de haber sido elegidos para el martirio en nombre de Ala y deberán viajar en los días siguientes a la ciudad, donde deberán autoinmolarse dentro de una boite. A partir de ese momento los elegidos serán sometidos a una estrecha vigilancia  día y noche con el objeto de evitar arrepentimientos y sobretodo intercambio de ideas “ negativas “ con los otros miembros del grupo, y cada vacilación, cada asomo de duda será analizado, en una suerte de compulsión que  no deja lugar para meditar sobre lo que se va a hacer.
Hay bellísimas imágenes de lo que los jóvenes ven en este su primer y último  viaje fuera del confín de miseria en que han vivido. Un río con agua que corre, la belleza de la ciudad,…y  escuchan  con emoción de los superiores religiosos que esto no es nada comparado con el paraíso en el que Ala los recibirá y honrará tras haber sido mártires de su causa.
El film está muy bien realizado, con entusiastas actores infantiles y juveniles  y presenta una necesaria visión de cómo los extremistas fanáticos reclutan a sus futuros “mártires “ al par que una visión inédita de todo ello visto con los ojos de las  víctimas.










CINE- xx - LOS HIJOS DE P.....( LES SALAUDS )

LOS HIJOS DE P…..( LES SALAUDS ) DE  CLRIRE DEDNIS –GUION DE LA DIRECTORA Y JEAN PAUL FARGEAU-FRANCIA  2013+


Film irritante y cansador si los hay- Una historia bien compleja es narrada de la manera más oscura posible ( con una fotografía idem ) de manera que hay que estar siempre adivinando que es lo que ocurre y en que tiempo está ocurriendo porque el film da marchas y contramarchas en el tiempo.
Un capital de barco es llamado de urgencia a Paris donde su cuñado se ha suicidado y su hermana está superada por una situación que incluye una inminente quiebra de la firma del marido, una hija internada en un siquiatrico y un ex socio con una conducta destructiva que incluye la pederastia y el abuso sexual. El protagonista se muda a un depto, en el mismo edificio del Socio en cuestión y seduce a su amante con lo que tiene acceso a su vida privada. Pero acaba descubriendo secretos íntimos de su hermana y la hija de ella que colocan todo en un plano de duda.
Pasé una mitad del film tratando de entender que ocurria y el resto desentendiéndome y viéndolo simplemente no fuera que tuviera cerca del final alguna explicacióin que aclarar todo, cosa que no ocurre. La directora adora las tomas largas, los movimientos lentos y las minuciosas escenas de sexo. Quizás por ello no le sobra tiempo para simplemente contar su historia

El DVD lleva un horrible título en español que no era necesario. Podría llamarse como en ingles, LOS BASTARDOS  o algo por el estilo.







cine-@@ ANGEL RODRIGUEZ

ANGEL RODRIGUEZ ( ANGEL )  DE JIN MCKAY – GUION DEL DIRECTOR Y DE HANNAH WEYER- USA 2005

Es un flim para TV y se le nota- En el breve espacio de tiempio que se le asigna etalla una situación , muestra todas sus derivaciones y se cierra con un final abierto, con puntos suspensivos.
Angel es un adolescente latino en NY que tras una serie de peleas con su padre ha sido expulsado de casa. Lo acoge institucionalmente una asistente Social del Instituto donde estudia, que tiene un cuarto vacante que está preparando para un bebe que esta por llegar ya que está en el comienzo del embarazo. Angel no es un  chico especialmente malo : no se droga, no roba ( aunque en el film terminará robándole cosas a su benefactora para poder huír ) y   tiene amigos  de vida desordenada pero no criminosa. Es por eso que no es una persona que pueda realmente vivir en situación de calle, si bien es su sueño. Estudiar de día guardando sus cosas en un armario de la Central Station ( donde ya no hay más armarios ), dormir en las calles o en los subtes, higienizándose en baos publicos. Su padre no quiere ni verlo y ha decidido que en lo que él depende deberá ser internado en un Colegio Militar.
Es una buen realización, con un elenco muy natural, especialmente su protagonista JONAN EVERETT y con una grn actuación de RACHED GRIFFITHS ( gran actriz a la que se ve demasiado poco )  como la Asistente Social