martes, 4 de febrero de 2014

DVD-@@@@- LOS CABALLOS DE DIOS

           LOS CABALLOS DE DIOS (LES CHEVAUX DE               DIEU )DE  NABIL AYOUCH- GUION YAMAL ELMAJI Y NABIL AYOUCH-MARRUECOS,TUNEZ,BELGICA Y FRANCIA 2012

Una introducción de una media hora nos sumerge en el suburbio de Casablanca donde un grupo de niños pre adolescentes de la favela juegan a la pelota en un potrero y acaban peleándose a golpes por la polémica sobre si una jugada culminó en gol o no  . Más tarde hay una fiesta en familia donde los adultos se divierten y los  niños roban una botella de bebida  con la que se emborrachan a escondidas, Uno de los niños más pequeños al caer semi inconsciente por la borrachera es violado por uno de los niños más mayores, una escena que no se explica muy bien para qué está porque el film no trata de nada de eso y no se vuelve  hablar del tema.
Años más tarde , ya adolescentes , uno de ellos está saliendo de la prisión, mientras otros dos trabajan en un taller mecánico. El joven vuelve completamente transformado, Convencido por la prédica de los “ hermanos              musulmanes “ en Prisión ha abrazado la religión y vive una vida comunitaria con jerarcas que han venido a establecer un polo religioso en la favela.
Se produce entonces una nueva escena de violencia sexual cuando el dueño del taller intenta violar a uno de los jóvenes y acaba muerto en un golpe de la pelea..Los dos jóvenes se refugian con los religiosos que les ayudan a tapar el crimen., y comienzan a endoctrinarlos y a enseñarles artes marciales, Los jóvenes se van enfervorizando progresivamente gracias a la prédica y  una cierta embriagadora sensación de haber dejado de estar solos frente al mundo hostil de la favela y la miseria, y ser parte de algo mucho mejor y más importante.
Sobre el final el Jefe de la Agrupación comunica a 4 de ellos que han tenido la enorme suerte de haber sido elegidos para el martirio en nombre de Ala y deberán viajar en los días siguientes a la ciudad, donde deberán autoinmolarse dentro de una boite. A partir de ese momento los elegidos serán sometidos a una estrecha vigilancia  día y noche con el objeto de evitar arrepentimientos y sobretodo intercambio de ideas “ negativas “ con los otros miembros del grupo, y cada vacilación, cada asomo de duda será analizado, en una suerte de compulsión que  no deja lugar para meditar sobre lo que se va a hacer.
Hay bellísimas imágenes de lo que los jóvenes ven en este su primer y último  viaje fuera del confín de miseria en que han vivido. Un río con agua que corre, la belleza de la ciudad,…y  escuchan  con emoción de los superiores religiosos que esto no es nada comparado con el paraíso en el que Ala los recibirá y honrará tras haber sido mártires de su causa.
El film está muy bien realizado, con entusiastas actores infantiles y juveniles  y presenta una necesaria visión de cómo los extremistas fanáticos reclutan a sus futuros “mártires “ al par que una visión inédita de todo ello visto con los ojos de las  víctimas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario