viernes, 8 de enero de 2016

cine-@@@@ ANONYMOUS

ANONYMOUS, DE ROLAND EMMERICH – GUION DE JOHN ORLOFF-  UK-ALEMANIA-USA 2011

La reina ELISABETH I accedió al poder en 1558 a los 15 años de edad , luego de haber crecido casi una prisionera y con la amenaza cosntante de acabar sus días en el cadalso. Hija del segundo matrimonio de Enrique VIII con Anna Bolena, que sustituyó a la entonces Reina mediante el artilugio de independizar a la Iglesia Inglesa del Papado, convertir el Rey en Jefe Supremo de la Iglesia Anglicana y conseguir así que la máxima autoridad elcesiástica, el Arzobispo de Canterbury le concediera el divorcio que el Papa le negaba, en gran medida por las presiones de España ya que la reina depuesta era nada menos que Catalina de Aragon, emparentada entonces con la monarquía de uno de los países católicos más fuertes del mundo. Permaneció en el trono hasta el año 1603 en que fallece tras un reinado de 70 años en el que Inglaterra conoció un gran auge cultural, las vicisitudes de una larga guerra con España y el afianzamiento del país como potencia marítima.
Su negativa a casarse resistiendo las propuestas de varias casas reinantes y las presiones del Parlamento Ingles que estaba preocupado con el vacío sucesorio han dado pábulo a varias interpretacioens desde las más lógicas ( Isabel se resistía a colocar en el trono a un hombre y dividir el poder con él  ) hasta las más fantasiosas ( Isabel de hecho habría muerto en su infancia y la familia encargada de cuidarla temiendo una reacción violenta de Enrique VII procuro ganar tiempo disfrazando como la pequeña a un primo suyo que se le parecía bastante, pero en el interín el Rey murió y se volvió más y más complicado deshacer la superchería, por lo que el primo de Isabel llego a ser coronado “ reina “ y gobernar durante 70 años- por eso no podía casarse ¡! )
Este film se sitúa a medio camino. Describe la juventud de la reina como muy licenciosa. Habría concebido un hijo a los 16 años que alumbró en secreto y fue luego  ocultado a todo el mundo y a ella misma por su Primer Ministro William Cecil.  Cuando el amtrimonio a quien confió la guarda del niño falleció, William Cecil en persona lo adoptó , instaló en su casa, educó y casó con su hija  pensando en lograr que finalmente el joven EDWARD DE VERE  , a quien había convertido en Earl of Oxford, sucediera a su madre y acabara asegurándole a la hija de Cecil el rango de Reina.
Pero toda esta trama se hace añicos cuando Edward, tan ignorante de su origen como la reina, seduce a la reina y tiene a su vez un hijo con ella , luego el Earl of  Southampton, y comienza a tener planes propios sobre su futuro. Esto obligará a Cecil a cambiar de estrategia y comenzar a hilar la madeja que en definitiva triunfará de coronar como sucesor a Jacobo I, Rey de Escocia e hijo de MARIA ESTUARDO que fue contendiente al trono de Inglaterra hasta que buscando refugio de los rebelde escoceses ingresó en Inglaterra,  Isabel la capturó y años después la mandó decapitar.
El film registra la larga batalla entre los dos talentos : el talento político de Cecil y el corrosivo talento de su enemigo, que se expresa a través de obras de teatro donde se enardece a la población y se la orienta en el sentido deseado por su autor. Dado que estas obras, de por sí subversivas,  no pueden ser publicadas en su nombre porque el Teatro era visto como una actividad indigna de para la nobleza , Edward deberá conseguir alguien que figure como autor de las mismas y lo encuentra en un iletrado actor de teatro llamado WILLIAM SHAKESPEARE  en cuyo nombre las obras pasarán a la posteridad.
Es obvio que no hay documentación que fundamente tal tesis a pesar de haber algún indicio sugestivo de que algo hubo de no verdadero en la historia del genio teatral  máximo de Inglaterra  : no hay manuscritos suyos, no se conoce la firma, el actor WS era hijo de padres iletrados y también lo fueron a su vez sus hijos, etc.etc.
Pero el film no puede probar su tesis y vale como una apasionante ficción muy bien filmada  ( más allá de un cierto grado de confusión provocada por los saltos de una época a otra : se manejan 3 epocas : la de los personajes en su juventud, la de la edad adulta y la época actual en la que se representa en un Teatro la historia que estamos viendo, lo cual provoca una contradicción clara porque varias de las escenas que vemos son imposibles de presentar en un Teatro de la forma en que aparecen en el film ).
Completa la labor un maravilloso elenco en el cual hay que destacar a VANESSA REDGRAVE  maravillosa como siempre como Elisabteh en la edad  avanzada y completada muy bien por JOELY RICHARDSON en el mismo papel pero en la edad juvenil,  de DAVID THEWLIS  como William Cecil y de EDWARD HOGG  como su hijo.
Un motivo adicional de fascinación es la puntillosa reconstrucción de lo que era el Teatro en la época isabelina y cómo se representaban las obras, así como la inauguración del grandioso Globe Theatre construido para el estreno de RICARDO III en el que Shakespeare convertía al malvado Rey en un jorobado para aludir al hijo de Cecil Robert que entonces era el consejero principal de la Reina y un decidido soporte de la compaña por monarquía de James I y provocar un levantamiento popular.





















jueves, 7 de enero de 2016

CINE-@@@ IRENE HUSS- EL CABALLO APLASTADO

IRENE HUSS – EL CABALLO APLASTADO (DEN KROSSADE TANGHASTEN), DE MARTIN AUPSHAUG- GUION DE ULF KVENSLER (SCREENPLAY), HELENE TURSTEN (NOVEL)- SUECIA-ALEMANIA 2008

Helene Tursten es una escritora sueca que ha publicado una serie de noveles policíacas, centradas todas en el mismo personaje : lainv3westigadora IRENE HUSSW  que le da título a todos los libros y films que se han hecho basados en ellos.
El presente film el caso a investigar es el suicidio o asesinato de un rico empresario que cae o es arrojado del balcón de su casa en el preciso momento en que su esposa llega a ella a bordo de un taxi. Las investigaciones de la detective y sus colegas de a poco van develando una trama complicada donde se mezclan tráfico de drogas, infidelidades conyugales, chantaje  y venganzas.
Paralelamente la detective debe vérselas con un conflicto hogareño : una de sus dos hijas adolescentes, de 16 años ,comienza a salir con un chico unos años mayor que ella, que la introduce en el partido neo nazi en el que milita
Excelentemente dialogada y filmada y con un elenco extremamente convincente, atrapa del principio al fin al espectador.
Detallista como soy me encantó una escena en que la familia discute en la mesa y el perro de la casa mira con aire asustado alternativamente a quienes discuten.

NOTA  : EL TITULO HA SIDO ARBITRIAMENTE TRADUCIDO POR MI. LA TRADUCCION LITERAL ES “ EL CABALLO TANG APLASTADO “ DONDE LA PALABRA TANG IDENTIFICA A UN GRUPO DE ESTATUILLAS CLASICAS DE CABALLOS QUE UNO DE LOS PERSONAJES COLECCIONA Y SON CARISIMAS, Y EN UNA DE LAS ESCENAS MAS VIOLENTAS ALGUIEN QUE QUIERE HACERLO CONFESAR ALGO COMIENZA A DEsTRUIR UNA POR UNA SUS PIEZAS CON LA AYUDA DE UN GARROTE.












martes, 5 de enero de 2016

cine-@@@@-DOWNTON ABBEY - SEXTA TEMPORADA

DOWNTON ABBEY – SEXTA TEMPORADA


Todo llega a su fin, pero hay cosas que no debieran. Esta excelente serie inglesa tendrá según sus productores su punto final con esta temporada, en la que el último capítulo cae en buena medida en el problema de todos los programas de TV que se extienden en el tiempo y van creando une serie de tramas paralelas : es necesario ponerles un punto final a todas ellas y si es posible que sea feliz, mejor.

Fuera de este detalle los 8 capítulos que componen la temporada mantienen el alto standard  conquistado y permiten disfrutar una vez más de los excelentes retratos que todos hacen de cada uno de sus personajes, con un punto muy alto en la gran MAGGIE SMITH con su magistral retrato de la anciana aristócrata.






CINE- @ -EL TRANSPORTADOR RECARGADO

EL TRANSPORTADOR RECARGADO  ( THE TRANSPORTER REFUELED )  DE  CAMILLE DELAMARRE – GUION DE LUC BESSON, ADAM COPPER Y BILL COLAGE- FRANCIA BELGICA-CHINA  2015

Un film ideal para quienes gustan de ver corridas de autos, choques espectaculares, explosiones y tiroteos a granel. O  para quienes más hedonísticamente disfruten con los hermosos paisajes de la Riviera Francesa fotografiados con generosidad , inclusive  en tomas aéreas muy lindas de ver.
Hay un argumento que  mantiene todo esto unido, pero no vale la pena perder demasiado tiempo analizándolo, porque en el fondo no cuenta.

Sólo la acción es lo que cuenta. Y está filmada con el clásico tecnicismo impecable de Hollywood, `pese a no ser un film norteamericano.









cine-@@@- DESAFIO (defiance )

RESISTENCIA ( DEFIANCE ) DE EDWARD ZWICK –GUION DEL MISMO Y DE CLAYTON FROHMAN BASADOEN UN LIBRO DE NECHAMA TEC – USA 2008 

LIEB SCHREIBER, DANIEL CRAIG Y JAMIE BELL ( EL DE BILLY ELLIOTT, siempre muy buen actor ) encarnan a los hermanos Bielski judíos bielorrusos. El destino hace que cuando las tropas nazis atacan el pueblo rural donde viven con sus padres, ellos están fuera de casa y se salven de la masacre, igual que el hermano menor a quien los padres escondieron en un oscuro agujero en el piso cuando vieron llegar las tropas.
Preocupados al principio con la subsistencia y la  venganza, pronto irán comprendiendo que no fueron los únicos que se salvaron y que hay todo un pueblo errante y hambriento escondido en el bosque, al que es necesario organizar para que tenga chances de sobrevivencia. El film reconstruye en un tono casi documental  el proceso de organización de esta masa de refugiados a los que hubo que convertir en productivos para garantizar sustento, armas, vivienda, atención médica  las tensiones entre la rama armada del grupo que en algún momento pretende un trato diferenciado del resto de la población, porque son los que arriesgan la vida para conseguir provisiones. Y por sobre todas las cosas el peligro constante. Uno de los hermanos se aparta del grupo y se coloca al servicio del Ejercito rojo para combatir a los nazis con acciones de sabotaje, que lamentablemente tienen cono efecto no deseado atraer sobre la zona la represión armada de las SS. Anacróni8camene la crítica norteamericana muy embebida de la guerra fría les critica a los hermanos el haber colaborado con el Ejercito soviético pasando por alto el hecho de que los soviéticos eran pare de las tropas alaidas que combatían a Alemania durante la guerra.
Uno de los méritos del film es el de no idealizar a sus personajes principales. No se esconde el hecho de que los hermanos Bielski en su lucha por la sobrevivencia de su grupo robaron comida de los granjeros poniendo sus vidas en peligro porque sus robos les impedían cumplir con las cuotas que les habían fijado sus ocupantes alemanes y el castigo era la ejecución sumaria, tampoco se esconde que en varias oportunidades toleraron que la comunidad  diera rienda suelta a su justificado odio hacia los alemanes, matando a golpes  a algún prisionero.
Del lado de las limitaciones habría que mencionar que salvo los hermanos Bielski el film no profundiza demasiado en la sicología de los ppersonajes, especialemnte las mujeres que son apenas una presencia.

Con todo es un precioso documento de una gesta que permitió que alrededor de 1200 judíos lograran sobrevivir, y que alrededor de 10.000descendientes de ellos tuvieran su oportunidad de vivir.












domingo, 3 de enero de 2016

10 años eligiendo el mejor film del año



1960/1974 CUALES FUERON PARA MI LOS MEJORES FILMS

He emprendido la tarea de escribir un libro en el cual proyecto resumir mis recuerdos como espectador desde 1960 año en que pise por vez primera un Teatro y el fin del 2015- No se si el entusiasmo me durará hasta el final, pero ya escribí una introducción y el capítulo de 1960- Me ayuda  mucho el hecho de que desde el primer día ecribí comentarios de todo lo que veía, comentarios que fueron sólo para mí hasta que hace unos 5 años un grupo de amigos me persuadió de que abriera un blog y los  publicara. Al blog le fue bien, cuenta ahora con un ritmo de 50.000 lecturas año que no me hará célebre ni rico vendiendo publicidad, pero que considero muy satisfactorio.
Es en realidad mi segundo opus. El primero es de ficción pero cuando lo comencé a dar a leer a amigos, descubrimos que pese a que esta en una clave distorsionada, el texto es tan autobiográfico que me moriría de verguenza si lo publicara. Eso si , eso le dio su título final AUTOBIOGRAFIA DESAUTORIZADA
Los  comentarios de que hablaba  están en viejos cuadernos que viajaron conmigo en todas mis andanzas por el mundo y que durante mi estadía en Brasil tuvieron que ser protegidos con generosas dosis de GAMEXANE  de los bichitos domésticos tan comunes con temperaturas de 40 grados y con un restaurante en la planta baja del edificio. El asunto es que ahora tengo que leerlos con guates porque aparentemente soy alérgico a la sustancia, cuyos efectos tóxicos no se han disipado en 15 años.
Entre los cuadernos encontré un  papel donde resumía mis elecciones de mejor film en los años del título, que no resisto la tentación de reproducir como curiosidad.
1960 – LA DOLCE VITA-felini   e HIROSHIMA MON AMOUR-resnais
1961. CUANDO HUYE EL DIA ig-bergman  escoltada por LA FUENTE DE LA DONCELLA ig bergman , LA AVENTURA- antonioni, TRONO DE SANGRE-kurosawa  , ROCCO Y SUS HERMANOS- visconti
1962- PATHER PANCHALI,APARAJYTO Y EL MUNDO DE APU ( TRIOGIA DE SATYAJIT RAY )  escoltada por DETRÁS DE UN VIDRIO OSCURO- ing Bergman , VIRIDIANA- buñuel, LA NOTTE- Antonioni , JULES ET JIM-truffaut, EL AÑO PASADO EN MARIEMBAD-resnais
1963- EL ECLIPSE –antonioni  escoltada por SABOR DE MIEL-richardson  Y 4 DIAS DE REELION n.loy
1964-EL SILENCIO-ing bergman  escoltada por LOS COMPAÑEROS-monicelli , MADRE JUANA DE LOS ANGELES-kawalerowicz,DOCTOR INSOLITO-kubrick , IL GATTOPADO-visconti, TOM JONES-richardson
1965- LA PASAJERA-munk   escoltada por EL DESIERTO ROJO- Antonioni , POR LA PATRIA-losey , HAMLET
1966 – VAGHE STELLE DEL ORSA-visconti  ( TRADUCIDA COMO SANDRA O COMO ATAVISMO IMPUDICO , SEGÚN EL PAIS )
1967- cuádruple empate  LA GUERRA HA TERMINADO-resnais , LA ESTACION DE NUESTRO AMOR-vancini , EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO-pasolini, HARAKIRI-kobayashi
1968-LA BATALLA DE ARGELIA-pontecorvo  escoltada por BELLE DE JOUR -.buñuel , ONIBABA- shindo , LA VIEJA DAMA INDIGNA –allio Y PERSONA-ing.bergman
1969- LA CONDICION HUMANA-kobayashi  Y VERGÜENZA-ing Bergman   escoltadas por ROMEO YJULIETA-zeffirelli
1970- LA HORA DE LOS HORNOS-solanas   y LA CAIDA DE LOS DIOSES-visconti  escoltadas por ZABRISKIE POINT-antonioni
1971- EL CHACAL DE NAHUEL TORO-littin , QUEIMADA Y MUERTE EN VENECIA-visconti
1972- EL DECAMERON-pasolini
1973- HERMANO SOL, HEMANA LUNA-zeffirelli
1974 – LA PATAGONIA REBELDE.ayala