ANONYMOUS, DE ROLAND EMMERICH – GUION DE JOHN
ORLOFF- UK-ALEMANIA-USA 2011
La reina
ELISABETH I accedió al poder en 1558 a los 15 años de edad , luego de haber
crecido casi una prisionera y con la amenaza cosntante de acabar sus días en el
cadalso. Hija del segundo matrimonio de Enrique VIII con Anna Bolena, que sustituyó
a la entonces Reina mediante el artilugio de independizar a la Iglesia Inglesa
del Papado, convertir el Rey en Jefe Supremo de la Iglesia Anglicana y
conseguir así que la máxima autoridad elcesiástica, el Arzobispo de Canterbury
le concediera el divorcio que el Papa le negaba, en gran medida por las
presiones de España ya que la reina depuesta era nada menos que Catalina de
Aragon, emparentada entonces con la monarquía de uno de los países católicos
más fuertes del mundo. Permaneció en el trono hasta el año 1603 en que fallece
tras un reinado de 70 años en el que Inglaterra conoció un gran auge cultural,
las vicisitudes de una larga guerra con España y el afianzamiento del país como
potencia marítima.
Su negativa
a casarse resistiendo las propuestas de varias casas reinantes y las presiones
del Parlamento Ingles que estaba preocupado con el vacío sucesorio han dado
pábulo a varias interpretacioens desde las más lógicas ( Isabel se resistía a
colocar en el trono a un hombre y dividir el poder con él ) hasta las más fantasiosas ( Isabel de hecho
habría muerto en su infancia y la familia encargada de cuidarla temiendo una reacción
violenta de Enrique VII procuro ganar tiempo disfrazando como la pequeña a un
primo suyo que se le parecía bastante, pero en el interín el Rey murió y se
volvió más y más complicado deshacer la superchería, por lo que el primo de
Isabel llego a ser coronado “ reina “ y gobernar durante 70 años- por eso no
podía casarse ¡! )
Este film se
sitúa a medio camino. Describe la juventud de la reina como muy licenciosa.
Habría concebido un hijo a los 16 años que alumbró en secreto y fue luego ocultado a todo el mundo y a ella misma por su
Primer Ministro William Cecil. Cuando el
amtrimonio a quien confió la guarda del niño falleció, William Cecil en persona
lo adoptó , instaló en su casa, educó y casó con su hija pensando en lograr que finalmente el joven EDWARD
DE VERE , a quien había convertido en
Earl of Oxford, sucediera a su madre y acabara asegurándole a la hija de Cecil
el rango de Reina.
Pero toda
esta trama se hace añicos cuando Edward, tan ignorante de su origen como la
reina, seduce a la reina y tiene a su vez un hijo con ella , luego el Earl
of Southampton, y comienza a tener
planes propios sobre su futuro. Esto obligará a Cecil a cambiar de estrategia y
comenzar a hilar la madeja que en definitiva triunfará de coronar como sucesor
a Jacobo I, Rey de Escocia e hijo de MARIA ESTUARDO que fue contendiente al
trono de Inglaterra hasta que buscando refugio de los rebelde escoceses ingresó
en Inglaterra, Isabel la capturó y años después
la mandó decapitar.
El film
registra la larga batalla entre los dos talentos : el talento político de Cecil
y el corrosivo talento de su enemigo, que se expresa a través de obras de
teatro donde se enardece a la población y se la orienta en el sentido deseado por
su autor. Dado que estas obras, de por sí subversivas, no pueden ser publicadas en su nombre porque
el Teatro era visto como una actividad indigna de para la nobleza , Edward
deberá conseguir alguien que figure como autor de las mismas y lo encuentra en
un iletrado actor de teatro llamado WILLIAM SHAKESPEARE en cuyo nombre las obras pasarán a la
posteridad.
Es obvio que
no hay documentación que fundamente tal tesis a pesar de haber algún indicio
sugestivo de que algo hubo de no verdadero en la historia del genio teatral máximo de Inglaterra : no hay manuscritos suyos, no se conoce la
firma, el actor WS era hijo de padres iletrados y también lo fueron a su vez
sus hijos, etc.etc.
Pero el film
no puede probar su tesis y vale como una apasionante ficción muy bien
filmada ( más allá de un cierto grado de
confusión provocada por los saltos de una época a otra : se manejan 3 epocas :
la de los personajes en su juventud, la de la edad adulta y la época actual en
la que se representa en un Teatro la historia que estamos viendo, lo cual
provoca una contradicción clara porque varias de las escenas que vemos son
imposibles de presentar en un Teatro de la forma en que aparecen en el film ).
Completa la
labor un maravilloso elenco en el cual hay que destacar a VANESSA REDGRAVE maravillosa como siempre como Elisabteh en la
edad avanzada y completada muy bien por
JOELY RICHARDSON en el mismo papel pero en la edad juvenil, de DAVID THEWLIS como William Cecil y de EDWARD HOGG como su hijo.
Un motivo
adicional de fascinación es la puntillosa reconstrucción de lo que era el
Teatro en la época isabelina y cómo se representaban las obras, así como la
inauguración del grandioso Globe Theatre construido para el estreno de RICARDO
III en el que Shakespeare convertía al malvado Rey en un jorobado para aludir
al hijo de Cecil Robert que entonces era el consejero principal de la Reina y
un decidido soporte de la compaña por monarquía de James I y provocar un
levantamiento popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario