martes, 5 de marzo de 2019

cine-@- SUSPIRIA














SUSPIRIA , DE LUCA GUADAGNINO -  GUION DE DAVID KAJGANICH   BASADO EN PERSONAJES DE  DARIO ARGENTO, DARIA NICOLODI
ESPAÑA/ USA 2018
MEJORES EFECTOS ESPECIALES Y CANCION ORIGINALO EN EL FESTIVAL DE VENECIA
PREMIADO Y7/O NOMINADO EN VARIAS ASOCIACIONES DE CRITICOS REGIONALES DE EEUU
LA- ESTRENADA EN ARGENTINA MEXICO COLOMBIA PERU Y  BRASIL

Pretende en gran medida ser una remake del clásico  ( y homónimo )film de horror de Argento que para muchos cultores del género es un cult movie ( no para mi que detesto el género )
Guadagnino, que viene de dirigir con gran éxito un film que es lo opuesto de este por la calidez del relato y los personajes ( LLAMAME POR TU NOMB RE ) demuestra con amplitud que posee todos los requisitos artísticos y técnicos para producir un film de este tipo, donde las alucinaciones predominan sobre las escenas reales, y produce un film que es un delirio de imágenes, y que incluye algunas osadas coreografías y un conjunto de labores femeninas de gran intensidad, con la fascinante TILDA SWINTON de la cual es imposible despegar los ojos.
Lamentablemente en el rubro GUION las cosas no funcionaron nada bien. Se intentó mezclar al relato de horror algunos otros horrores de la vida real en Berlin : el siquiatra que busca aún a su esposa desaprecida en los inicios de la guerra  y que todos presumen ejecutada en algun campo de concentración, el secuestro de rehenes y el final de trágico de la mayor operación terrorista del grupo BAADER MEINHOF. El conjunto no cuaja , no llega a solidificarse en una sólida historia y además logra que el 90% del tiempo el espectador no logré discernir que es lo que está ocurriendo realmente, y salgo con una única convicción
NO CREO EN BRUJAS PERO QUE LAS HAY LAS HAY

cine-@@@@ FRONTERA ( BORDER POST- KARAULA )








 BORDER POST- (TITULO EN INGLES –KARAULA TITULO ORIGINAL )– DE RAJKO GRLIC – GUION PROPIO BASADO EN UNA NOVELA DE ANTE TOMIC
SERBIA- CROACIA-BOSNIA- MACEDONIA –SLOVENIA- HUNGRIA- AUSTRIA- UK 2006
MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE TRIESTE –NOMINADA EN LOS FESIVALES DE HAMBURGO VARSOV IA Y SAN SEBASTIAN
OTROS PREMIOS Y NOMINACIOENS
AL-ESTRENADA SOLAMENTE EN B RASIL

La acción tiene lugar enj un pueblito fronterizo entre Yugoeslavia antes de la guerra civil que partiera el país, y Alban ia . Un imenso y pintoresco lago separa ambos países. Del lado yugoeslavo un reducido contingente de soldados está a disposición en la frontera tendientes a reprimir cualquier avance de las fuerzas albanas sobre territorio nacional. Reinan el aburrimiento, el alcohol, las frustraciones y las visitas a los prostíbulos en los días de salida.
Sinisa, el joven soldado médico que sirve en el batallón es llamado  a las oficinas del teniente que comanda  la tropa, e inmediatamente es objeto de bromas bastante pesadas de parte de sus compañeros que insinúan  que quizás el teniente esté buscando consuelo sexual  en él, lo cual sería ahta creíble dado el favorecido aspecto físico del joven.
Cual no será su azoramiento y su temor cuando el teniente luego de imponerle estricta reserva sobre lo que va a ocurrir  le ordena que se siente, se para frente a él a corta distancia y comienza a desabotonarse el pantalón.
Pero  el motivo del llamado  no es el de las bromas. El tienente quiere que como médico examine una mancha roja que ha aparecido en su pene. El diagnóstico es claro y simple : el teniente ha contraído SIFILIS en alguna de sus visitas al prostíbulo.
El tratamiento es dificultoso porque no hay stock de penincilina en el batallón y el médico deber viajar diariamente a la ciudad a proveerse. Seran 21 días con inyecciones  diarias y la prohibición de tener todo tipo de contacto sexual especialmente con su esposa, para evitar el contagio.
Esto plantea un problema serio al teniente que no quiere que su esposa se entere de lo que ha ocurrido y que por otra parte no podrá no ttener sexo con ella durante 21 d´ias sin levantar sospechas de su  parte
Es así que elabora una coartada ideal. Imagina y difunde que las tropas albanas del otro lado de la frontera se han puesto en estado de alerta, lo cual puede ser el preámbulo a un ataque y decreta el estado de alerta del batallón DURANTE 21 DIAS , en los cuales todos los permisos , todas las salidas están suspensos. Y predica con el  propio ejemplo suspendiendo sus propios permisos .
El joven médico hará de nexo con su esposa llevándole noticias, el sueldo y de paso proveyéndose de penincilina para las humillantes sesiones de inyección en el muslo en las cuales el superior debe desnudar sus nalgas para el subordinado.
Esto pronto deriva en un enamoramiento entre el joven y puesto soldado y la también joven mujer del teniente.
Paralelamente uno de los soldados más fiesteros  intenta recuperar sus salidas, alegando que quiere en homenaje al padre de la patria EL MARISCAL TITO emprender una marcha a pie de los 500 km que separan al puelo donde están apostados de Belgrado donde está el mausoleo del héroe. El teniente comprende perfectamente cual es el juego del soldado y le niega el permiso, pero este hace una presentación escrita frente al Coronel en comando, quien ve en este pedido una excelente ocasión para la propaganda patriótica y en consecuencia ordena al teniente que conceda el permiso y convoca a una constelación de periodistas para reportear al patriótico soldado, que se desmaya al saber que tendrá que hacer de verdad la marcha acompañado de periodistas que no le permitirán desviarse o tomar algún vehiculo para aliviar el sacrificio.
Un muy buen guión, con la dosis jsuta de ironía, actuado por un elenco de buenos actores con destaque para TONI GOJANOVIC que da muy bien  todos los matices y dobleces del joven médico y hace creíble además el poder de seducción sob re la esposa del teniente.

lunes, 4 de marzo de 2019

cine-@@@@ CAMBIO DE REINAS ( L/ECHANGE DE PRINCESSES )




CAMBIO DE REINAS ( L/ECHANGE DE PRINCESSES ) DE MARC DUGAIN – GUION  DE CHANTAL THOMAS SOBRE SU NOVELA HOMÓNIMA
FRANC IA / BELGICA  2018
NOMINADA PARA EL CESAR DE MEJOR FILM EXTRANJERO
ESTRENADA EN MEXICO Y BRASIL

Hermosos film hist´
Una deslumbrante ambientación, un elenco magnífico y un guion  que sin descuidar el interés dramático se atiene a la  verdad histórica, e ilumina una epoca difícil en la Historia de Francia y España, y la difícil  vida de los jóvenes herederos de la Corte obligados a asumir deberes de mayores cuando deberían estar formándose.

En 1721 el Regente de Francia y el Rey de España firman un tratado  por el cual se comprometen en matrimonio al futuro Rey LUIS XV  de Francia , a la sazón con 11 año y que sería coronado dos años despues al alcanzar la edad requerida para ello, y la hija del Rey de España Maria Anna Victoria con 4 años de edad. Simultáneamente se celebraría la boda de la hija del Rey de Francia Mademoiselle dè Montpensier con el hijo del Rey de España  y futuro heredero de la corona , el Prince de Asturias, con 14 años, un matrimonio que en el papel aprecería más natural y creíble que el primero. Ambas uniones entrelazarían ambas famlias reales de manera tal que la guerra entre lo países , ninguno de los cuales pasaba por una próspera situación económica , quedaría aventada.
El film se inicia con el momento en que el niño Luis XV y su madre reciben dos enviados de Versailles que traen la noticia de que el hermano mayor ha muerto y por lo tanto él es el nuevo Rey de Fran cia.
Años más tarde lo vemos asumir oficialmente el cargo y asistimos a la difícil tiuación en que está, un niño teniendo que resolver sobre graves asuntos del país, que por más que se esfuerce no tiene la madurez para comprender, y dejándose llevar por las opiniones del ex Regente y de su Primer MInistro que se siente más Rey que él.
Siguen luego los preparativos para el largo viaje de las novias hacia los países en que vivirán el resto de sus vidas   .La princesa española, ahora con 7 años encara todo el asunto del matrimonio con alegría y orgullo. Se siente reina y dispuesta a amar a su marido, de quien atesora un cuadro con su bella estampa. La princesa francés por el contrario viaja de muy mala gana y muy mal predispuesta a su matrimonio con el príncipe heredero español con quien luego se negará  por meses a consumar el matrimonio para dolor y humillacíón de este  que siente una poderosa atracción hacia su bella y frígida esposa, que si aceptara sería su primer mujer ya que el príncipe  muy tímido en esas lides es todavía  virgen.
Toda esta arquitectura matrimonial se derrumba cuando la viruela, que entonces hacía estragos en toda Europa matando a miles de personas, se lleva al príncipe español ( que por entonces era ya Rey porque su padre había abdicado en su favor ) y a su joven princesa. Esto volvió redundante e inútil el matrimonio no consumado entre el joven Rey de Fran cia y su infantil esposa, que partirá decepcionada de regreso a su patria, de la cual saldrá años despues para ser Reina de Portugal primero y a la muerte del Rey, Regente.
Muy interesante retrato de una época de Europa , con un parejo elenco donde me impresionó la actuación de la niña JULIANE LEPOUREAU y el trabajo de los dos jóvenes  IGOR VAN DESSELL  como Rey de Francia y  KACEY MOITTET KLEIN como el príncipe heredero español.   


               










                                        

domingo, 3 de marzo de 2019

cine-@ SORRY TO BOTHER YOU






SORRY TO BOTHER YOU DE BOOTS RILEY SOBRE GUION PROPIO
PREMIADA / N OMINADA POR VARIAS ASOCIACIOENS DE CRITICAS REGIONALE Y POR ASOCIACIOENS DE FILMS AROAMERICANOS.
USA 2018
NO ESTRENADA EN AMERICA LATINA
Un joven negro en dificultades económicas, que tiene como vivienda el garaje de la casa de su tío y aún así debe 4 meses de alquiler, consigue un buen dia un empleo de telemarketer. Sus primeros días de trabajo son desanimantes, pero gracias a un colega detecta cual está siendo del problema : para vender tiene que saber “hacer voz de blanco “  Aprendida esta lección protagoniza con  su desparpajo un verdadero record de ventas por lo  cual es convidado a trabajar en el piso superior VIP donde luego de concretar caros negocios  record recibe una oferta para trabajar en una poderosa empresa industrial  cuyo negocio desconocido para el mundo es mediante ciertas drogas transformar obreros en centaruos, mitad caballo, obedientes, con escasas pretensiones y productividad tope .
Durante la primera mitad el film opta por un estilo farsesco que busca ser jocoso y no lo consigue. Y en la segunda mitad se torna panfletario  y violento y convence aun menos.
Solo la simpatía y la gracia de LAKEITH STANFIELD  en el papel protagónico le confieren algún moderado interés