martes, 5 de marzo de 2019

cine-@@@@ FRONTERA ( BORDER POST- KARAULA )








 BORDER POST- (TITULO EN INGLES –KARAULA TITULO ORIGINAL )– DE RAJKO GRLIC – GUION PROPIO BASADO EN UNA NOVELA DE ANTE TOMIC
SERBIA- CROACIA-BOSNIA- MACEDONIA –SLOVENIA- HUNGRIA- AUSTRIA- UK 2006
MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE TRIESTE –NOMINADA EN LOS FESIVALES DE HAMBURGO VARSOV IA Y SAN SEBASTIAN
OTROS PREMIOS Y NOMINACIOENS
AL-ESTRENADA SOLAMENTE EN B RASIL

La acción tiene lugar enj un pueblito fronterizo entre Yugoeslavia antes de la guerra civil que partiera el país, y Alban ia . Un imenso y pintoresco lago separa ambos países. Del lado yugoeslavo un reducido contingente de soldados está a disposición en la frontera tendientes a reprimir cualquier avance de las fuerzas albanas sobre territorio nacional. Reinan el aburrimiento, el alcohol, las frustraciones y las visitas a los prostíbulos en los días de salida.
Sinisa, el joven soldado médico que sirve en el batallón es llamado  a las oficinas del teniente que comanda  la tropa, e inmediatamente es objeto de bromas bastante pesadas de parte de sus compañeros que insinúan  que quizás el teniente esté buscando consuelo sexual  en él, lo cual sería ahta creíble dado el favorecido aspecto físico del joven.
Cual no será su azoramiento y su temor cuando el teniente luego de imponerle estricta reserva sobre lo que va a ocurrir  le ordena que se siente, se para frente a él a corta distancia y comienza a desabotonarse el pantalón.
Pero  el motivo del llamado  no es el de las bromas. El tienente quiere que como médico examine una mancha roja que ha aparecido en su pene. El diagnóstico es claro y simple : el teniente ha contraído SIFILIS en alguna de sus visitas al prostíbulo.
El tratamiento es dificultoso porque no hay stock de penincilina en el batallón y el médico deber viajar diariamente a la ciudad a proveerse. Seran 21 días con inyecciones  diarias y la prohibición de tener todo tipo de contacto sexual especialmente con su esposa, para evitar el contagio.
Esto plantea un problema serio al teniente que no quiere que su esposa se entere de lo que ha ocurrido y que por otra parte no podrá no ttener sexo con ella durante 21 d´ias sin levantar sospechas de su  parte
Es así que elabora una coartada ideal. Imagina y difunde que las tropas albanas del otro lado de la frontera se han puesto en estado de alerta, lo cual puede ser el preámbulo a un ataque y decreta el estado de alerta del batallón DURANTE 21 DIAS , en los cuales todos los permisos , todas las salidas están suspensos. Y predica con el  propio ejemplo suspendiendo sus propios permisos .
El joven médico hará de nexo con su esposa llevándole noticias, el sueldo y de paso proveyéndose de penincilina para las humillantes sesiones de inyección en el muslo en las cuales el superior debe desnudar sus nalgas para el subordinado.
Esto pronto deriva en un enamoramiento entre el joven y puesto soldado y la también joven mujer del teniente.
Paralelamente uno de los soldados más fiesteros  intenta recuperar sus salidas, alegando que quiere en homenaje al padre de la patria EL MARISCAL TITO emprender una marcha a pie de los 500 km que separan al puelo donde están apostados de Belgrado donde está el mausoleo del héroe. El teniente comprende perfectamente cual es el juego del soldado y le niega el permiso, pero este hace una presentación escrita frente al Coronel en comando, quien ve en este pedido una excelente ocasión para la propaganda patriótica y en consecuencia ordena al teniente que conceda el permiso y convoca a una constelación de periodistas para reportear al patriótico soldado, que se desmaya al saber que tendrá que hacer de verdad la marcha acompañado de periodistas que no le permitirán desviarse o tomar algún vehiculo para aliviar el sacrificio.
Un muy buen guión, con la dosis jsuta de ironía, actuado por un elenco de buenos actores con destaque para TONI GOJANOVIC que da muy bien  todos los matices y dobleces del joven médico y hace creíble además el poder de seducción sob re la esposa del teniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario