lunes, 4 de marzo de 2019

cine-@@@@ CAMBIO DE REINAS ( L/ECHANGE DE PRINCESSES )




CAMBIO DE REINAS ( L/ECHANGE DE PRINCESSES ) DE MARC DUGAIN – GUION  DE CHANTAL THOMAS SOBRE SU NOVELA HOMÓNIMA
FRANC IA / BELGICA  2018
NOMINADA PARA EL CESAR DE MEJOR FILM EXTRANJERO
ESTRENADA EN MEXICO Y BRASIL

Hermosos film hist´
Una deslumbrante ambientación, un elenco magnífico y un guion  que sin descuidar el interés dramático se atiene a la  verdad histórica, e ilumina una epoca difícil en la Historia de Francia y España, y la difícil  vida de los jóvenes herederos de la Corte obligados a asumir deberes de mayores cuando deberían estar formándose.

En 1721 el Regente de Francia y el Rey de España firman un tratado  por el cual se comprometen en matrimonio al futuro Rey LUIS XV  de Francia , a la sazón con 11 año y que sería coronado dos años despues al alcanzar la edad requerida para ello, y la hija del Rey de España Maria Anna Victoria con 4 años de edad. Simultáneamente se celebraría la boda de la hija del Rey de Francia Mademoiselle dè Montpensier con el hijo del Rey de España  y futuro heredero de la corona , el Prince de Asturias, con 14 años, un matrimonio que en el papel aprecería más natural y creíble que el primero. Ambas uniones entrelazarían ambas famlias reales de manera tal que la guerra entre lo países , ninguno de los cuales pasaba por una próspera situación económica , quedaría aventada.
El film se inicia con el momento en que el niño Luis XV y su madre reciben dos enviados de Versailles que traen la noticia de que el hermano mayor ha muerto y por lo tanto él es el nuevo Rey de Fran cia.
Años más tarde lo vemos asumir oficialmente el cargo y asistimos a la difícil tiuación en que está, un niño teniendo que resolver sobre graves asuntos del país, que por más que se esfuerce no tiene la madurez para comprender, y dejándose llevar por las opiniones del ex Regente y de su Primer MInistro que se siente más Rey que él.
Siguen luego los preparativos para el largo viaje de las novias hacia los países en que vivirán el resto de sus vidas   .La princesa española, ahora con 7 años encara todo el asunto del matrimonio con alegría y orgullo. Se siente reina y dispuesta a amar a su marido, de quien atesora un cuadro con su bella estampa. La princesa francés por el contrario viaja de muy mala gana y muy mal predispuesta a su matrimonio con el príncipe heredero español con quien luego se negará  por meses a consumar el matrimonio para dolor y humillacíón de este  que siente una poderosa atracción hacia su bella y frígida esposa, que si aceptara sería su primer mujer ya que el príncipe  muy tímido en esas lides es todavía  virgen.
Toda esta arquitectura matrimonial se derrumba cuando la viruela, que entonces hacía estragos en toda Europa matando a miles de personas, se lleva al príncipe español ( que por entonces era ya Rey porque su padre había abdicado en su favor ) y a su joven princesa. Esto volvió redundante e inútil el matrimonio no consumado entre el joven Rey de Fran cia y su infantil esposa, que partirá decepcionada de regreso a su patria, de la cual saldrá años despues para ser Reina de Portugal primero y a la muerte del Rey, Regente.
Muy interesante retrato de una época de Europa , con un parejo elenco donde me impresionó la actuación de la niña JULIANE LEPOUREAU y el trabajo de los dos jóvenes  IGOR VAN DESSELL  como Rey de Francia y  KACEY MOITTET KLEIN como el príncipe heredero español.   


               










                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario