jueves, 7 de marzo de 2019

cine @ TRES METROS SOBRE EL CIELO

















TRES METROS SOBRE EL CIELO, DE FERNANDO GONZALEZ MOLINA – GUION DE RAMON SALAZAR SOB RE UNA NOVELA DE  FEDERIC O MOCCIA.
VARIAS NOMINACIONES A MARIO CASAS COMO MEJOR ACTOR DEBUTANTE
ESPAÑA 2010
ESTRENADA EN MEXICO PERU Y BRASIL

De tanto en tanto el cine español se lanza a competir como industria, con films técnicamente bien filmados y temas básicamente orientados al público adolescente que es el que todavía va al cine.
Aquí tenemos una historia de amor entre una chica “ seria “ de buena familia y un hooligan rebelde, de un mal controlado carácter violento.
Todo ello para exhibir chicas  bonitas y sensuales,  chicos con cuerpos atléticos, mucho barullo, peleas corridas de automóviles, etc.etc .
Pueda que haya quien guste. Enfin.
Las varias menciones a MARIO CASAS  como actor debutan te me parecen exageradas. Es muy  buen mozo y  tiene una simpatía natrual que aflora en las escenas no violentas, pero eso no lo hace un gran actor.

cine-@@ UNO MISMO




UNO MISMO , DE GABRIEL ARREGUI – GUION DE OCTAVIO Y ZOE ARREGUI
ARGENTINA 2015

Es un film simple y rutinario, tanto como la vida de su protagonista, un joven de baja clase media que  vive  en paz y relativa felicidad  en la casa que fue de sus padres muertos en un accidente. Sin lujos y con un  empleo que se intuye no le rinde demasiado, Uno ha sabido ser feliz con lo que tiene sin aspirar a otra cosa.
Cocina sus propias comidas ( salchichas con pure ) , que come con resignado  agrado, se entretiene  viendo la tv o ensayando solitariamente pasos de baile. Y tiene algunas actividades externas: un partido de fútbol con los chicos del barrio en los que se revela un golero mediocre y quejoso de la defensa que según él no lo protege  bien, y las salidas con su amigo BIGOTE que son de dos tipos : el ritual viaje a la cancha del equipo de sus amores QUILMES que es la gran emoción que hay en sus vidas , y alguna salida nocturna a algún boliche nocturno para conseguir compañía femenina fugaz.
Es en estas salidas que conoce a UNA , una chica con la cual tiene un par de encuentros de gran intensidad, que         culminan en una invitación para que se mude a vivir con el. Siguen días de felicidad con la soledad quebrada y de  intensas noches de pasión sexual. Pero no dura. Uno comienza a sentir la falta de su libertad anterior, de las actividades a las que ha tenido que renunciar ( el fútbol principalmente ) para no litigar con su pareja. Las quejas van aumentando de volumen hasta que ambo deciden la separación. Pero Uno descub re que ya no puede vivir en soledad.
Es un tipo de film romántico llamado de “chico consigue chica, chico pierde chica, chico recupera chica “ ,que el cine norteamericano ha producido miles de veces con fruición.
El director ha querido disimular este carácter rutinario con hallazgos etéticos  ( por ejemplo el uso del cine de animación ) que en verdad no agregan gran cosa.
Tal como está es un film menor pero simpático, que se hace agradable por la presencia de CHINO DARIN que derrocha magnetismo y simpatía.
























cine -@@@@ SEBBE




SEBBE , DE BABAK NAJAFI SOBRE GUION PROPIO
SUECIA 2010
MEJOR OPERA PRIMA EN EL FESTIVAL DE BERLIN – PREMIO DE LA IGLESIA DE SUECIA AL MEJRO FILM DEL FESTIVAL DE GOTEMBORG
OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
NO ESTRENADA EN LATINOAMERICA

No puede ser más decorazonadora la vida del joven Sebbe ,a punto cumplir 15 años. En el Colegio su físico más bien escuálido lo condena al bullying de sus co pañeros de clase más corpulentos y mayores que constantemente lo llaman de mariquita y lo someten a vejáme3nes fís icos que se detienen a muy pocos pasos de la violación.
En casa es huérfano de padre y su madre es una muer apática,  con un empleo gris y mal pago y que fuera del trabajo dedica largas horas a la bebida ,tiene dificultadedes para mantener el hogar, y –como Sebastian viene a descubrir de manera dolorsa sobre e l final, comete pequeñas raterías.
Hay un importante grado de agresión no siempre contenida entre estos dos seres que culpan el uno al otro por las limitaciones de sus vidas, y que culminan en una escena terrible  en que la madre le dice al hijo a los gritos que se vaya, que desaparezca de su vida, que nunca lo quiso y que le ha arruinado la vida.
El niño, que no tiene estructura emocional como para resistir a semejante derrumbe especula con tres salidas : el robo de barras de explosivos en una ob ra cercana y una inmolación colectiva en el Colegio, el suicidio individual, o simplemente subirse a uno de los tantos camiones que pasan y sin elegir destino irse a edificar una nueva vida en cualquier parte.
Muy bien filmada y sobre todo actuada con dos fantásticos intérpretes EVA MELANDER , intensísma  como la madre y el joven SEBASTIAN HIORT AF ORNÄS  en  un excepcional trabajo como el protagonista