jueves, 7 de marzo de 2019

cine-@@ UNO MISMO




UNO MISMO , DE GABRIEL ARREGUI – GUION DE OCTAVIO Y ZOE ARREGUI
ARGENTINA 2015

Es un film simple y rutinario, tanto como la vida de su protagonista, un joven de baja clase media que  vive  en paz y relativa felicidad  en la casa que fue de sus padres muertos en un accidente. Sin lujos y con un  empleo que se intuye no le rinde demasiado, Uno ha sabido ser feliz con lo que tiene sin aspirar a otra cosa.
Cocina sus propias comidas ( salchichas con pure ) , que come con resignado  agrado, se entretiene  viendo la tv o ensayando solitariamente pasos de baile. Y tiene algunas actividades externas: un partido de fútbol con los chicos del barrio en los que se revela un golero mediocre y quejoso de la defensa que según él no lo protege  bien, y las salidas con su amigo BIGOTE que son de dos tipos : el ritual viaje a la cancha del equipo de sus amores QUILMES que es la gran emoción que hay en sus vidas , y alguna salida nocturna a algún boliche nocturno para conseguir compañía femenina fugaz.
Es en estas salidas que conoce a UNA , una chica con la cual tiene un par de encuentros de gran intensidad, que         culminan en una invitación para que se mude a vivir con el. Siguen días de felicidad con la soledad quebrada y de  intensas noches de pasión sexual. Pero no dura. Uno comienza a sentir la falta de su libertad anterior, de las actividades a las que ha tenido que renunciar ( el fútbol principalmente ) para no litigar con su pareja. Las quejas van aumentando de volumen hasta que ambo deciden la separación. Pero Uno descub re que ya no puede vivir en soledad.
Es un tipo de film romántico llamado de “chico consigue chica, chico pierde chica, chico recupera chica “ ,que el cine norteamericano ha producido miles de veces con fruición.
El director ha querido disimular este carácter rutinario con hallazgos etéticos  ( por ejemplo el uso del cine de animación ) que en verdad no agregan gran cosa.
Tal como está es un film menor pero simpático, que se hace agradable por la presencia de CHINO DARIN que derrocha magnetismo y simpatía.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario