sábado, 30 de marzo de 2019

cine -@@@ A CIAMBRA







A CIAMBRA, DE JONAS CASRPIGNANO SOBRE GUION PRO0IO
ITALY | BRAZIL | GERMANY | FRANCE | SWEDEN | USA  2017
ESTRENADA EN BRASIL, ARGENTINA,URUGUAY
MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE BERGEN, PREMIO LABEL CINEMAS EN EL FESTIVAL DE CANNES, MEJOR FILM, GUION, DIRECCION EN LOS DAVID DONANTELLO, MEJOR ACTOR EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE SEVILLA, MEJOR FILM ITALIANO EN EL FESTIVAL DE TRIESTE – OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES.

Pío es un joven de 14 años, que vive junto con su muy numerosa familia  gitana en un barrio de viviendas precarias. El sustento de la familia es aportado por el hermano mayor Cósimo , que es un verdadero héroe para Pio que lo imita en todo lo que puede. Cósimo trabaja de ladrón de automóviles para un grupo mafioso, que ocasionalmente también realiza asaltos a residencias y depósitos comerciales. Cuando Cósimo cae preso, Pio se siente en la obligacion de demostrar que ha aprendido lo suficiente y que ya es un hombre como su hermano. Comete entonces diversos delitos y trae el dinero a casa ante la mirada agradecida de su madre. En estas aventuras callejeras Pio entra  en una amistad bastante estrecha con un nigeriano que vive en una villa miseria adyacente habitada por afro descendientes, en general muy mal vistos y discriminados por la gente de Pio.
Las cosas se ponen realmente feas cuando al salir Cosimo de la cárcel planea un robo precisamente contra el amigo negro de Pio que t iene un depósito lleno de mercaderías que ha venido ahorrando sobre la base de su trabajo, y se le exige a Pío que colabore con el  robo alejando al amigo de su casa.
Este se resiste  todo lo que puede pero finalmente debe ceder y presencia a lo lejos como es vaciada la casa de  su amigo, con lágrimas en los ojos. Las últimas de su infancia porque ahora ha sacado patente de hombre.
Es un film absolutamente neorealista, con actores no profesionales que son de verdad integrantes de la familia de Pio, el joven actor no profesional que encara al personaje homónimo con gran sensibilidad y buenos recursos.
La narrativa no es todo el tiempo lo clara que uno quisiera, pero en compensación el film respira autenticidad.

viernes, 29 de marzo de 2019

cine-@@ LOS PAPELES DE ASPERN




LOS PAPELES DE ASPERN ( THE ASPERN PAPERS ) DE  JULIEN LANDAIS- GUIION DEL DIRECTOR Y DE JEAN PAVANS BASADO EN LA NOIVELA DE HENRY JAMES

UK –ALEMANIA 2018
ESTRENADA EN ARGENTINA Y URUGUAY

Una fallida adaptación de la hermosa , intensa novela b reve de H.James-
El realizador aporta lujos estéticos con vistas de Venecia, ambientación en un lujoso palazzo veneciano y tomas fantasmagóricas del pasado,  pero el guión no logra reproducir el clima y el crescendo dramático de la obra, que  sobre el final es casi un thriller.
La tenaz persecución de un joven crítico literario que desea lograr que la amante del poeta sobre el cual escribe, hoy una señora muy entrada en años recluída en su palacio que es casi un sarcófago para ella y su sobrina, la deje leer los documentos que él supone ella atesora , con cartas del poeta.
El film comete el error capital de escenificar escenas del pasado que esos papeles muy probabelmente contengan e introducir un innecesario menage a trois donde el poeta tiene relaciones sexuales grupales con sus dos amantes, uno de cada sexo.
En el plano actoral hay una excelente actuación de la ggran VANESSA REDGRAVE , una muy buena creación de su hija en la vida real JOELY RICHARDSON y una inconvincente ( raro en él ) actuación de JONATHAN RHYS MEYER












cine-@@@@ 22 JULY


















22 JULY , DE PAUL GREENGRASS- GUION DEL DIRECTOR SOBRE EL LIBRO DE ÅSNE SEIERSTAD

NORUEGA-ISLANDIA- USA 2018

NOMINADA PARA EL LEÓN DE ORO DE VENECIA –OBTUVO UNA MENCIÓN ESPECIAL

ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL Y URUGUAY


El 22 de julio de  2017  la pacífica y archidemocrática Noruega sufrió dos terribles atentados, los mayores de su historia, cometidos por el mismo individuo, un neonazi partidario de  la depuración étnica de Europa y la expulsión de los inmigrantes, que coloca primero una bomba en una camioneta que deja estacionada frente al edificio de los Ministerios, mientras que con otra camioneta y vestido como policía se dirige a una isla vecina a Oslo donde un grupo de estudiantes adolescentes  celebra un camping de verano, y con una escopeta automática comienza a disparar a mansalva consiguiendo matar a 77 jóvenes y dejar heridos a otros 200
El film reconstruye minuciosamente y sin sensacionalismo todo el proceso de preparación y ejecución de lso atentados, dividiendo su atención entre las actividades del Primer Ministro que se prepara para visitar la isla y el campamento, los padres de 2 de los jóvenes que participan del mismo, y los fríos y calculados preparativos del  terrorista.
Luego reproduce  sin caer en el morbo la explosión y el caos que genera, el  viaje del terrorista a la Isla haciendo creer que ha sido enviado por el gobierno para proteger a los jóvenes debido al atentado ya ocurrido,  y su cambio de actitud cuando logra estar rodeado de jóvenes a LOS CUALES ANTICIPA QUE MOR IRÁN  PA RA DEVOLVERLES A LOS NORUEGOS EL DOMINIO DE SU PAÍS  ahora invadido por marxistas , musulmanes y liberales. La escena de persecución y muerte de los jóvenes que huyen despavoridos e indefensos es realmente dantesca.
Finalizada esta parte el film pasa a ocuparse de la angustia de las familias por saber que ha sido de sus hijos y en particular de la familia de Viljar, estudiante que ha quedado en condición crítica tras recibir varios disparo, uno de los cuales ingresó por su ojo y explotó en el cerebro dejando en su interior esquirlas, algunas de las cuales no pudieron ser extraídas sin causar daño al cerebro con secuelas irreparables, y que por lo tanto permanecerán en su cuerpo como una auténtica espada de Damocles, ya que al moverse pueden en cualquier momento causarle la muerte.
En la otra punta sigue los pasos del terrorista , detenido en la Isla, que se siente orgulloso de sus actos y se presenta como un soldado más de un movimiento, pidiendo negociar con el Primer Ministro para tratar de arribar a un acuerdo que le permita ordenar la suspensión de nuevos atentados de la serie que están esperando para deflagrarse.
Y la discusión de si se está frente a un enfermo mental o alguien consciente de sus actos.
La realización es magnífica, como lo es también el guión que adjudica a todos sus personajes  profundidad y autenticidad.  
Destaque para las actuaciones de JONAS STRAND GRAVLI  como Viljar  y ANDERS DANIELSEN LIE  como el terrorista.

cine-@@@ LA MISMA SANGRE




LA MISMA SANGRE, DE MIGUEL COHAN – GUION DE ANA Y M IGUEL COHAN
AFRGEN TINA –USA 2018

ESTRENADA EN ARGEN TINA, PERU Y URUGUAY

Un thriller bastante sombrío construido alrededor de la personalidad de Elías , magistralmente interpretado por OSCAR MARTINEZ. Elías pasó de ser un ejecutivo urbano a dirigir un establecimiento agropecuario cuando la muerte de su padre lo convierte en propietario. No es muy exitoso en esta nueva profesión, está fuertemente endeudado y depende para sobrevivir de una operación con importadores belgas que está detenida por un trámite burocrático en el SENASA que se ha complicado. Necesitando fondos para capear temporariamente el temporal quiere recurrir a la ayuda de su esposa, que es una mujer de recursos propios y de la cual está en proceso de separarse, entre otras razones porque ella lo ve como un pobre fracasado y tiene además relaciones con un primo suyo con el que había vivido antes de casarse. Como ella se niega a ayudarlo se suscita una violenta discusión, en medio de la cual ella hace un mal movimiento que permite que su collar quede atrapado por el engranaje de una maquina de cocina que estaba operando y comience a ahorcarla. Frente al pedido de socorro de ella, Elías tiene un momento de vacilación pero luego resueltamente decide no intervenir y permitir que la máquina la mate.
Al día siguiente pretexta que estaba durmiendo y cuando despertó se encontró con el cuadro trágico. En una escena antológica de Martinez, este al retirarse de la Comisaría cobra conciencia de lo que ha hecho y prorrompe en un desconsolado  llanto.
El problema es que el esposo de su hija por una serie de indicios comienza a sospechar que Elías no ha dicho la verdad, le trasmite esa duda a su mujer y ésta al primo/amante de la mujer de Elías, precipitando una compleja tragedia.
El film tiene clima , un buen elenco  que incluye a DOLROES FONZI, DIEGO VELAZQUEZ Y PAULINA GARCIA, pero padece de una cierta ambiguedad narrativa con la repetición de escenas desde diferentes puntos de vista, y los  avances y retrocesos en el tiempo  que terminan volviendo difícil entender cabalmente la relación entre los personajes.