viernes, 26 de octubre de 2012

teat-mvd-@@@@ ENRIQUE PRINCIPE Y REY

ENRIQUE PRINCIPE Y REY, VERSION DE HECTOR MANUEL VIDAL DE LA TETRALOGIA LANCASTER DE W.SHAKESPEARE, COMEDIA NACIONL –TERATRO SOLIS Me deja perplejo la curiosidad de cómo fue que la Comedia Nacional y Teatro Municipal San Martin de BA hayan tenido simultáneamente la idea de montar una versión compendiada de estas 4 obras. Me pregunto si existe algun tipo de coordinación entre los dos teatros que les hace concebir proyectos paralelos o si los dos estan siguiendo algun fenómeno cultural de otras riberas, por ejemplo de Londres que funciona aun decaida como esta como la capital mundial del Teatro. El hecho es que en pocos meses he podido ver dos versiones diferentes , escritas por adaptadores diferentes de estas 4 obras. Ambas adaptaciones me parecieron muy buenas. Ligeramente superior la argentina que me parecio estaba mejor focalizada en lo que importa, que en este caso es el juego de las intrigas palaciegas y la lucha por el poder. Ambas versiones adolecen del defecto de que los adaptadores se enamoraron del personaje de Falstaff ( y quien podria culparlos por ello ¡!!) haciendo que en un contexto donde las demas escenas estan muy resumidas, la escena de la taberna cobre una importancia mayor. Donde la versión de la Comedia se destaca por varios cuerpos es en elenco. El San Martin no tiene un elenco estable y trabaja con actores contratados para cada obra. Normalmente 3 o 4 actores destacados para los primeros papeles, si es posible conocidos en la TV para atraer publico, y un complemento de elenco con actores correctos y nada mas. La Comedia Nacional tiene un elenco estable al cual se accede por concurso y donde prácticamente cada integrante es potencialmente un primer actor. Y eso se pone muy de manifiesto en obras como esta de repartos extensos donde no hay partes menores. Y donde cada interprete tiene algun momento de lucimiento personal. Me parecieron notables las actuaciones de JORGE BOLANI COMO Enrique IV, con especial destaque en la escena de la muerte , de DIEGO ARBELO como su sucesor, una actuación valiosa que destaca el contraste entre la alegre irresponsabilidad del principe y la austera responsabilidad del Rey coronado al final, de LEANDRO IBERO NUÑEZ haciendo uno de los picaros que rodea a Falstaff, de ISABEL LEGARRA como Quicly, DANIEL SPINO LARA y OSCAR SERRA como los complotados. Pero a la hora del destaque todos deben ceder el primer lugar para la fantastica creación de LEVON como Falstaff, una creación sutilisima , detallista, de absoluta compenetracion con el personaje, que justifica de por si sola dar una pasada por el Solis y de paso ver un excelente espectaculo de Teatro. Una alegria ademas ver que VIDAL, uno de los hombres que mas sabe de teatro en nuestro medio , es capaz tambien de producir de vez en cuando un espectáculo donde el se pone al servicio de la obra y no a la inversa. Una version absolutamente clasica y respetuosa del texto escenificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario