viernes, 26 de octubre de 2012
teatro mvd-@@@ TEATRO LEIDO EN SALA AGADU
TEATRO LEIDO EN LA SALA AGADU
Una feliz iniciativa conjunta de AGADU y la EMAD trajo a la bonita, acogedora sala del Teatro Agadu un genero poco explorado en Montevideo, el Teatro Leido , o en realidad mejor dicho el Teatro Semi Montado ya que lo que se vio fue una versión casi escenificada de los textos con los actores asumiendo gestualmente los personajes y realizaondo los movimientos de una teatralizacion normal con la unica diferencia de la falta de decorados y vestuario y el hecho de que el elenco actua con el texto en la mano,leyendolo.
Es un genero que es bastante mas habitual en otros paises del mundo donde se utiliza sea para dar a conocer nuevas obras de autores poco conocidos que serian comercialmente inviables en ua puesta convencional,o para conocer la interpretaron de un determinado papel de un gran actor que no tiene tiempo para permanecer meses en el pais preparando el estreno y repitiendolo en las sucesivas funciones. En Buenos Aires hay dos ciclos que son ya un clasico : el de la Casa del Teatro una institucion que da refugio a actores veteranos y que anualmente presenta un ciclo de varios dias lunes con actores de los mas conocidos en el medio que actuan de manera gratuita como donacion a la Institución ( China Zorrilla hasta retirarse el año pasado era una habitue del ciclo ) y el Teatro por la Identidad un ciclo organizado por las Abuelas de la Plaza de Mayo.
El proyecto fue lanzado un poco a titulo experimental, para ver la reaccion del publico y a juzgar por el lleno casi total de la sala en las dos funciones que vi, tendra continuidad con nuevos textos. Enhorabuena
La temporada sufrio los efectos del ciclon queobligo a alterar fechas. Se componia de tres titulos SONAMBULOS de LUICANA LAGISQUET, OLOR A POBRE de AGOSTO e INTERROGATORIO EN ELSINORE de CARLOS MANUEL VARELA.
Un inoportuno pico de presion arterial, seguramente originado en la quimioterapia,
me impidio ver el primero de los tituloos y me llevo a ver los otros dos en condiciones desfavorables ( cansancio ), pero en ambos casos quede muy satisfecho con lo que vi.
INTERROGATORIO EN ELSINORE es un texto sumamente inteligente. Un poco a la moda de ROSESENCRANTZ Y GUILDERSTEN HAN MUERTO de STOPPARD retoma el texto de Hamlet y lo reescribe desde la vision de personajes secundarios : el Director de la Cia. de Teatro al cual Hamblet ordena representar EL ASESINATO DE GONZAGA con algunas alteraciones que lo convierten en una reproducción del asesinato de su padre. Y un personaje creado por el autor que es un inspector policial encomendado por el Rey Claudio con la mision de investigar la inclusión de las escenas ofensivas y quien ha sido el autor de la iniciativa. Es un texto muy rico, tan bien escrito que constituye buen material de lectura, como libro.
La versión presentada se apoyo en dos excelentes interpretaciones de FABRICIO GALBARINI y JOSE PEDRO IRISITY que demuestran un nivel de calidad actoral que hace esperar que pronto los podamos ver en alguna otra puesta ( y quizas en la Comedia Nacional, el destino natural de todo egresado de la EMAD que se preie )
No me gusto en cambio la idea de leer las instrucciones del autor , que a mi juicio conspiraron contra la concentración de los actores y del publico.
OLOR A POBRE es según se mire una comedia o una tragedia. Comedia para las dos actrices españolas que preparan un espectáculo transcultural con un actor peruano y comienzan a resentirse del olor peculiar que emana de este o de sus ropas, dando lugar a un crescendo discriminatorio que acaba con la denuncia a las autoridades de inmigración. Tragedia para el que tiene que verse discriminado, tratado com o un ser humano inferior y finalmente desechado.
Yo le alteraria el final de la historia del peruano que me parece innecesariamente melodramatico. Y me parece un toque de genio que el espectáculo continue, pero ahora con un brasileño , que come la tangerina a la cual el libro racista acusaba de ser el causante del mal olor que emana de los latinoamericanos.
Es muy feicaz la satira que hacen ETELVINA RODRIGUEZ PAOLA LARRAMA, pero el gran trabajod e la noche es el de FERNANDO OLIVERI, encerrado en si mismo. A la defensiva, temeroso. Una verdadera actuación tragica en el seno de una coemdia. Algo que es difícil de lograr.
EN RESUMEN Queremos mas ¡!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario