martes, 28 de junio de 2016

CINE-@@@ JULIETA , DE PEDRO ALMODOVAR



JULIETA , DE PEDRO ALMODOVAR- GUION DEL DIRECTOR BASADO EN  HISTORIAS BREVES DE ALICE MUNRO- ESPAÑA 2016-
Recientemente estrenada en Argentina.Todavía no en Uruguay

Almodovar saltó a la fama internacional con el éxito de público y de crítica conque fueron recibidos algunos de sus primeros films , en particular Matador (1986),  La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1990) y Tacones lejanos (1991)filmes que se caracterizaban por una recargada línea melodramática que era presentada con una gran dosis de auto ironia. En una segunda etapa la dosis de humor se fue reduciendo de sus films y se mantuvo la línea en general melodramática que es la marca de fábrica del realizador.







Es lo que vuelve a ocurrir en esta JULIETA , y es su mayor limitación como film, pero preciso es decir que Almodovar sabe cómo hacer melodrama de calidad, cómo narrarlo en gran estilo y cómo conferir interés y profundidad a sus personajes.
Aquí una mujer de media edad tiene un encuentro casual con una ex compañera de su hija,  que se ha apartado de ella y con la que no tiene comunicación desde hace 12 años, se entera que ella ha tenido un encuentro casual con su hija actualmente residente en algún lugar cercano del Lago de Como, y su vida entra en crisis, abandonando el proyecto que tenía de mudarse a Portugal con su nueva pareja, mudándose al edificio donde vivía con su hija cuando esta se apartó abruptamente de ella e interrumpió toda comunicación, y desahoga su angustia escribiendo un extenso diario que narra toda la historia de su vida desde que conoció a quien sería el padre de su hija hasta el momento en que se produce la ruptura con ella al cumplir la mayoría de edad.
No hay en realidad personajes secundarios en la obra, dado que cada uno de ellas tiene su cuota de profundidad y están servidos por un excelente elenco, que cumple cabalmente con ellos comenzando por las actrices ADRIANA UGARTE y EMMA SUAREZ  respectivamente la protagonista joven y en edad más avanzada, PRISCILLA DELGADO como su hija adolescente SUSI SANCHEZ  como la madre de la protagonista ROSSY DE PALMA  como la poco amigable empleada doméstica del novio de la protagonista
En una lectura más atenta  para mí se hace evidente que Almodovar consciente o inconscientemente ha realizado un film sobre varios de los sentimientos más caros a la religiosidad española : la culpa, la expiación, el perdón , el dolor.
Sólo que para analizarlo debo adentrarme en la historia del film por lo que aconsejo a quienes no gustan conocer el argumento de la película antes de verla, que no prosigan leyendo.
El sentimiento predominante en la historia es la culpa y el perdón. Julieta no puede perdonar a su padre que haya establecido una relación sexual con la empleada contratada para cuidar a su madre, víctima de una enfermedad neuro degenerativa y con estados de conciencia variables y que luego de la muerte de ella haya formado pareja y tenido hijos con ella  , Julieta no puede perdonarse a sí misma el haber rechazado cortantemente a un hombre que se sentó frente a ella en el tren y que buscaba conversación, pocos minutos antes de que éste se suicidara arrojándose del tren, no puede perdonarle a su marido que le haya ocultado que la amistad profunda que tenía con una artista plástica antes aún de conocerla a ella, incluía de tanto en tanto relaciones sexuales esporádicas, y se siente culpable porque su reacción airada ante la novedad y su partida determinaron que él saliera a pescar una noche de tormenta y acabara muriendo ahogado, su hija cuando se entera de la historia no puede perdonarle a la madre ni a la amiga la disputa que para ella ocasionó la muerte de su padre, y en definitiva termina culpándose a si misma por no haber estado en casa, por haber seguido a Madrid a su amiga íntima del Colegio por quien sentía una atracción que iba más allá de la simple amistad. Y cada uno de ellos sufre las consecuencias de sus culpas y del castigo de los otros, hasta que una nueva tragedia abre la posibilidad del perdón y la reconciliación.


















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