JULIETA , DE PEDRO ALMODOVAR- GUION DEL DIRECTOR
BASADO EN HISTORIAS BREVES DE ALICE
MUNRO- ESPAÑA 2016-
Recientemente estrenada en Argentina.Todavía no en
Uruguay
Almodovar saltó a la fama internacional con el
éxito de público y de crítica conque fueron recibidos algunos de sus primeros
films , en particular Matador (1986), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de
nervios (1988), ¡Átame! (1990) y Tacones lejanos (1991), filmes que se caracterizaban por una recargada línea melodramática que
era presentada con una gran dosis de auto ironia. En una segunda etapa la dosis
de humor se fue reduciendo de sus films y se mantuvo la línea en general
melodramática que es la marca de fábrica del realizador.
Es lo que vuelve a ocurrir en esta JULIETA , y es su mayor limitación
como film, pero preciso es decir que Almodovar sabe cómo hacer melodrama de
calidad, cómo narrarlo en gran estilo y cómo conferir interés y profundidad a
sus personajes.
Aquí una mujer de media edad tiene un encuentro casual con una ex
compañera de su hija, que se ha apartado
de ella y con la que no tiene comunicación desde hace 12 años, se entera que
ella ha tenido un encuentro casual con su hija actualmente residente en algún
lugar cercano del Lago de Como, y su vida entra en crisis, abandonando el
proyecto que tenía de mudarse a Portugal con su nueva pareja, mudándose al
edificio donde vivía con su hija cuando esta se apartó abruptamente de ella e
interrumpió toda comunicación, y desahoga su angustia escribiendo un extenso
diario que narra toda la historia de su vida desde que conoció a quien sería el
padre de su hija hasta el momento en que se produce la ruptura con ella al
cumplir la mayoría de edad.
No hay en realidad personajes secundarios en la obra, dado que cada uno
de ellas tiene su cuota de profundidad y están servidos por un excelente
elenco, que cumple cabalmente con ellos comenzando por las actrices ADRIANA
UGARTE y EMMA SUAREZ respectivamente la
protagonista joven y en edad más avanzada, PRISCILLA DELGADO como su hija
adolescente SUSI SANCHEZ como la madre
de la protagonista ROSSY DE PALMA como
la poco amigable empleada doméstica del novio de la protagonista
En una lectura más atenta para mí
se hace evidente que Almodovar consciente o inconscientemente ha realizado un
film sobre varios de los sentimientos más caros a la religiosidad española : la
culpa, la expiación, el perdón , el dolor.
Sólo que para analizarlo debo adentrarme en la historia del film por lo
que aconsejo a quienes no gustan conocer el argumento de la película antes de
verla, que no prosigan leyendo.
El sentimiento predominante en la historia es la culpa y el perdón. Julieta
no puede perdonar a su padre que haya establecido una relación sexual con la empleada
contratada para cuidar a su madre, víctima de una enfermedad neuro degenerativa
y con estados de conciencia variables y que luego de la muerte de ella haya
formado pareja y tenido hijos con ella ,
Julieta no puede perdonarse a sí misma el haber rechazado cortantemente a un
hombre que se sentó frente a ella en el tren y que buscaba conversación, pocos
minutos antes de que éste se suicidara arrojándose del tren, no puede perdonarle
a su marido que le haya ocultado que la amistad profunda que tenía con una
artista plástica antes aún de conocerla a ella, incluía de tanto en tanto relaciones
sexuales esporádicas, y se siente culpable porque su reacción airada ante la novedad
y su partida determinaron que él saliera a pescar una noche de tormenta y
acabara muriendo ahogado, su hija cuando se entera de la historia no puede
perdonarle a la madre ni a la amiga la disputa que para ella ocasionó la muerte
de su padre, y en definitiva termina culpándose a si misma por no haber estado
en casa, por haber seguido a Madrid a su amiga íntima del Colegio por quien
sentía una atracción que iba más allá de la simple amistad. Y cada uno de ellos
sufre las consecuencias de sus culpas y del castigo de los otros, hasta que una
nueva tragedia abre la posibilidad del perdón y la reconciliación.
a
No hay comentarios:
Publicar un comentario