viernes, 16 de junio de 2017

teatro-@@ LA BONDAD DE LOS EXTRAÑOS



LA BONDAD DE LOS EXTRAÑOS, DE FEDERICO ROCA –DIRECCION LILA GARCIA
MUSEO TORRES GARCIA

La obra puede ser considerada según el punto de vista como una secuela o una precuela del célebre drama  de TENNESSEE WILLIAMS UN TRANVIA LLAMADO DESEO.
En el final de la misma  el esposo de su hermana decide  confinar a la protagonista en un sanatorio para enfermos mentales,  y Blanche que al principio insinua opone r una resistencia a la conducción que llamaría a un traslado violento, cede ante la amabilidad del médico que le extiende el brazo y dice YO HE CON FIADO SIEMPRE EN LA BONDAD DE LOS EXTRAÑOS.
La presente obra se desarrolla en el manicomio donde muchos años después aún permanece encerrada Blanche. Allí llega un joven doctor que ha sido enviado por la Fundación que sostiene al Instituto para organizar el reparto de los internos entre otras Instituciones como paso previo al cierre provocado por razones financieras. En el curso de las conversaciones con Blanche el Medico toma contacto con su prontuario médico y se generan conversaciones en las cuales ella se remonta al pasado, a todo lo que ocurrió en su vida antes del inicio de la obra de Williams
En este sentido es interesante para cualquiera que haya visto y disfrutado de la estupenda obra original que ha sido siempre un gran éxito teatral y tuvo un versión cinematográfica donde tenían actuaciones consagratorias MARLON BRANDO Y VIVIAN LEIGH .
El autor escribe buenos diálogos y revela oficio teatral pero a mi juicio comete un error capital que es el de introducir una temática ajena al espíritu de la obra forzando así los personajes y desperdiciando una oportunidad de oro de hacer algo mucho más sutil. El autor postula que Blanche en su infancia había tenido una actividad masturbatoria que atrajo la atención de sus padres que decidieron “ curarla “ sometiéndola a una operación de ablación del clítoris, dejándola sin la posibilidad de ejercer una actividad sexual placentera. En la obra de Williams la locura de Blanche arrancaba desde el momento en que sorprende a su flamante esposo besándose en la boca con otro hombre y asqueada lo rechaza provocando el suicido del joven. Pasará el resto de su vida intentando aplacar ese dolor teniendo sexo compulsivo con jóvenes de la edad del malogrado joven y de apariencias físicas similares.
La oportunidad de oro que deja de lado el autor al introducir el tema de la ablación, es la de que el personaje finalmente consiga redimir su error, cuando descubre que el Medico ha venido a parar allí castigado por su familia que lo sorprendió teniendo sexo con otro joven. Blanche descubre en sus conversaciones el secreto que carga el Medico sobre sus hombros y lo impulsa a abandonar el Sanatorio y correr detrás del hombre que ama, así corrigiendo  el error que cometió con su  joven marido al que impulsó a morir.

La dirección es muy adecuada al texto y tiene buenos intérpretes en especial ALICIA DOGLIOTTI y  sobre todo PAULA BOTANA que en sus breves intervenciones como Blanche joven revela que sería una muy atendible intérprete para el papel de Blanche en la obra de Williams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario