miércoles, 22 de noviembre de 2017

cine-@@@@ PARADISE





PARAÍSO ( RAY ) DE ANDREI KONCHALOVSKY – GUION DEL MISMO Y DE ELENA KISELEVA –RUSIA/ALEMANIA 2017.

GANADOR DEL PREMIO DE LA INDUSTRIA RUSA PARA EL MEJOR FI









LM, DIRECTOR Y ACTRIZ-  MEJOR GUION EN EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA MEJOR ACTOR EN EL FESTIVAL DE MUNICH- PREMIO DE LA CRÍTICA RUSA AL MEJOR FILM GUION Y DIRECTOR NACIONALES. OTROS PREMIOS


Estrenado en Brasil y Argentina

Tiene un planteo narrativo original. Los tres personajes principales se confiesan frente a la cámara. Narran y analizan sus acciones del pasado reciente, hacen un balance ético de lo que hicieron. Es como si los personajes nos pidieran un veredicto, ya que no se traa de un interrogatorio judicial,  entre otras cosas porque uno de ellos  hace sus comentarios después de haber fallecido.
La historia nos presenta tres personajes  que han vivido contradicciones importanes en su accionar.
En primer lugar el Jefe de Policía del gobierno colaboracionista francés que íntimamente desprecia al nazismo y desaprueba las deportaciones masivas de judíos que lleva adelante la Gestapo, pero debe  colaborar y produdicr resultados practicando desembozadamente la tortura.
Frente a él una ex aristócrata rusa refugiada en París, vagamente conectada con la resistencia, que cae presa por ocultar a dos niños judíos cuyos padres han sido deportados. Luego de conseguir mediante un trato que incluye la concesión de sus favores sexuales salvarse de la tortura y la cárcel, termina enviada a los campos de concentración porque su proyectado protector cae asesinado por la resistencia.
Y el tercer personaje es el más profundo e interesante : un joven aristócrata alemán, que imbuido de la teoría del hombre superior y el gran líder que creará el paraíso en la tierra se une a las SS por absoluta convcción convirtiéndose rápidamente en el brazo derecho del Comandante que lo envía a las diversas reparticiones a hacer controles, porque con el comienzo de la retirada del Ejercito Aleman en el frente oriental se ha producido una brutal caída de la moralidad entre los oficiales y se están produciendo casos graves de corrupción. El ya ha inspeccionado un Campo y ha provocado el fusilamiento de su Comandante cuando le ha probado graves desvíos de dinero. El oficial del Segundo Campo intenta curarse en salud ofreciéndole todo tipo de comodidades : un departamento dentro del campo amueblado con gran elegancia, bebida de primer calidad y hasta si lo desea los servicios íntimos de alguna prisionera. Pero él este es rígido , leal e incorruptible.  Con todo no las tiene todas a su favor ya que como bien remrca el Comandante del Campo Hitler necesita de ellos más que de los correctos  aristócrata : que otra persona podría dirigir el campo y con la escasez de personal y de insumos podría matar ,cremar y enterrar a 10.000 personas todos los días ¿??
El Oificial joven  no está hecho para el Campo.La visión de las pilas de cadáveres le produce intensas sensaciones de horrror aunque se refugia en el pensamiento de que el Fuhrer sabe que es lo que hace y por que lo hace.
Sus ideas comienzan a confundirse cuando detecta entre las prisioneras a la aristócrata rusa con quien había tenido un encuentro años atrás en Italia, que había culminado en una relación sexual que él hubiera querido convertir en un romance, pero que ella prometida para ser esposa de un Principe, lo ha rechazado. Al verla , la pide para mucama de su depto. y poco a poco va renaciendo su amor por ella y el deseo de salvar su vida traicionando sus funciones de la SS.
Estupenda fotografía en blanco y negro. Un guión que hace pensar y un excelente elenco con destaques para       YULIYA VYSOTSKAYA ( la esposa del Director ) y CHRISTIAN CLAUSS COMO EL JOVEN OFICIAL ALEMAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario