domingo, 7 de abril de 2019

cine- H- @@ JONAS






JONAS, DE CHRISTOPHE CHARRIER SOB RE GUIOH PROPIO
TELEFILM – FRANCIA 2018

El espectador demora bastante en percibirlo, en gran medida por el escasísimo parecido fisico de los dos actores que interpretan al personaje principal, pero el film nos presenta  (entremezclando presente y pasado como es la onda hoy día )dos momentos de la vida de Jonas.
En el primero es un adolescente tímido, delicado, de una belleza algo andrógina que cae bajo los encantos de un alumno nuevo de su Colegio del cual se vuelve amigo inseparable. Con el tendrá sus primeras aventuras de adolescente, desde fugarse de clase, fumar a escondidas y hasta intercambiar una cierta atracción física recíproca que no  pasa del beso.
Una noche en que están intentado entrar en  una boite y no lo consiguen pro ser notoriamente menores, un extraño les ofrece llevarlos a otra que conoce y donde llos dejarán entrar. Es un engaño y el extxraño intenta secuestrarlos. Jonas consigue huír pero su amigo no y nunca más vuelve a saberse algo de su vida, presumiéndose que ha sido asesinado.
En el segundo Jonas es un hombre joven de unos 30 y pocos años, corpulento, con tendencia a la violencia y las reyertas, abiertamente homosexual y viviendo de la explotación de su cuerpo con desconocidos.
Realiza un esfuerzo por trabar contacto con la familia de su desaparecido amigo ( no se entiende muy bien por qué y para qué luego de 17 largos años de ausencia) .
Es buena la descripción de los personajes y los dos actores jóvenes contribuyen a darle credibilidad a las escenas. En la segunda no se entiende del todo bien a donde quiso llegar el director.

jueves, 4 de abril de 2019

cine- xx RODIN






RODIN, DE JACQUES DOILLON SOBRE GUION PROPIO
FRANCIA – BELGICA –USA 2017
NOMINADO PARA LA PALMA DE ORO EN CANNES
ESTRENADO EN BRASIL Y MEXICO

Es previsible que un film sobre un escultor famoso tenga algunas escenas mostrándolo en plena acción y que sean parte del argumento amoríos  con sus diversas alumnas y modelos.
Pero el film realmente abusa de ambas cosas y termina no diciendo para qué fue filmado
Un fantástico bodrio.

martes, 2 de abril de 2019

cine-@@ SOMOS TRES
















SOMOS TRES , DE MARCELO BRIEM STAMM SOBRE GUION PROPIO
ARGENTINA 2018

Un joven y una joven se conocen en una fiesta, sintiendo una recíproca atracción. Ambos  son divorciados reciéntemente y están disponibles.
En el curso del proceso de acercamiento traban amistad con el barman de la fiesta quien luego de llevarlos a que se besen pasa a besarloos a ambos y les propone con tinuar en su depto. personal, adonde tiene lugar una relación sexual a tres en la que cada uno hace sexo con los otros dos independientemente del sexo de cada uno.
Luego los invita a pasar un fin de semana en el campo en la casa de un amigo suyo y vuelven a disfrutar de esta relación poco convencional. De pronto el barman pasa a hacerles una invitación aún más inquietante : pasar a vivir juntos y vivir una relación estable fundando una familia de tres.
El film adolece de un guión demasiado verbalizado, con una exposición casi doctoral del por qué de la búsqueda de este nuevo tipo de familia y de los inconvenientes que habrá que superar para llegar a ello, y en general no resulta convincente.
Los actores son simpáticos pero no contribuyen a dar verosimilotud a sus personajes. Falta magnetismo en el personaje del barman como para justificar el proceso de seducción que sigue, y está muy precariamente  desarrollada la evolución sentimental del otro joven que pasa con excesiva facilidad  de ser un heterosexual convencional a la búsqueda de compañía femenina a aceptar sostener relaciones sexuales en un terceto que incluye un hombre.

lunes, 1 de abril de 2019

cine-@@@@ LA TRAMPA ( KLOPKA )





LA TRAMPA ( KLOPKA ) DE SRDAN GOLUBOVIC- GUION DE  MELINA POTA KOLJEVIC, SRDJAN KOLJEVIC BASADO EN UNA NOVELA DE NENAD TEOFILOVIC
SERBIA, ALEMANIA,HUNGRÍA 2007
MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE MILAN, TRIESTE ,WIESBADEN, SOFIA – OTROS PREMIOS Y NOMINACIOENS.
NO ESTRENADA EN AMERICA LATINA.- EXHIBIDA EN LA TV ARGENTINA.


Mladen y Marija son una pareja feliz.  Un  hijo de 8 años adorable y una relación de pareja excelente dentro y fuera del dormitorio. Viven con una modesta holgura del producto del trabajo de ambos : ella es profresora en un Colegio y élJdefe de Operaciones en una decadente  firma constructora que todavía es del Estado pero que está en proceso de privatización.-
Todo esto comienza a tambalearse cuando el niño sufre un grave  desmayo y llevado al hospital le diagnostican una grave enfermedad cardíaca que requiere una operación no cubierta por el seguro social, que demanda  una internación en Berlin y un pago de 25.000 euros del bolsillo de los interesados.
Es un golpe en la cabeza porque la pareja directamente no tiene  como recaudar ese dinero y no son candidatos siquiera a recibir préstamos bancarios  porque en primer lugar no tienen otro patrimonio que el desvencijado Renault  4 que Mladen conduce, ya que viven en un depto. alquilado.
Contra la opinión de él, Marija publica un anuncio en un periódico exhortando a la población a colaborar con la operación del pequeño Nemanja, que no produce resultados y hasta algunas burlas.
De pronto, un verdadero milagro : alguien le propone a Mladen darle el dinero, pero hay una trampa : en retribución Mladen debe matar a una persona que está obstaculizando ciertos negocios .
Mladen rechaza horrorizado la propuesta y aún luego de aceptarla ( luego de otro terrible amenazador ataque de Nemanja ) vacila en hacerlo, especialmente cuando en las visitas originales de observación del domicilio de la víctima descubre que tiene una mujer y una hija y que se han conocido en el parque adyacente a la escuela, y los dos niños han jugado juntos.
El problema son los remordimientos una vez consumado el crimen y algo aún peor : el mandante del crimen desaparece sin pagar.
 Y peor aún cuando finalmente logra encontrarlo y enfrentarlo descubre que es un pobre diablo como él, que no tiene el dinero que ofreció, y que ha actuado como él chantajeado por los verdaderos interesados en el crimen.
En medio a todo ese proceso Marija que hasta el momento se había comportado con g ran  comprensión y solidariedad con  su marido, comienza a sentir que  es un fracasado porque no consigue cumplir con su responsabilidad  de hombre de proveer el bienetar de la familia, y luego de un par de escenas muy agrias, decide abandonarlo.
Un intenso film con una estupenda narrativa ,  un guión que cala hondo en la sicología de sus personajes y un elenco de pareja calidad, además de algunas bellas tomas de Belgrado.