lunes, 1 de abril de 2019

cine-@@@@ LA TRAMPA ( KLOPKA )





LA TRAMPA ( KLOPKA ) DE SRDAN GOLUBOVIC- GUION DE  MELINA POTA KOLJEVIC, SRDJAN KOLJEVIC BASADO EN UNA NOVELA DE NENAD TEOFILOVIC
SERBIA, ALEMANIA,HUNGRÍA 2007
MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE MILAN, TRIESTE ,WIESBADEN, SOFIA – OTROS PREMIOS Y NOMINACIOENS.
NO ESTRENADA EN AMERICA LATINA.- EXHIBIDA EN LA TV ARGENTINA.


Mladen y Marija son una pareja feliz.  Un  hijo de 8 años adorable y una relación de pareja excelente dentro y fuera del dormitorio. Viven con una modesta holgura del producto del trabajo de ambos : ella es profresora en un Colegio y élJdefe de Operaciones en una decadente  firma constructora que todavía es del Estado pero que está en proceso de privatización.-
Todo esto comienza a tambalearse cuando el niño sufre un grave  desmayo y llevado al hospital le diagnostican una grave enfermedad cardíaca que requiere una operación no cubierta por el seguro social, que demanda  una internación en Berlin y un pago de 25.000 euros del bolsillo de los interesados.
Es un golpe en la cabeza porque la pareja directamente no tiene  como recaudar ese dinero y no son candidatos siquiera a recibir préstamos bancarios  porque en primer lugar no tienen otro patrimonio que el desvencijado Renault  4 que Mladen conduce, ya que viven en un depto. alquilado.
Contra la opinión de él, Marija publica un anuncio en un periódico exhortando a la población a colaborar con la operación del pequeño Nemanja, que no produce resultados y hasta algunas burlas.
De pronto, un verdadero milagro : alguien le propone a Mladen darle el dinero, pero hay una trampa : en retribución Mladen debe matar a una persona que está obstaculizando ciertos negocios .
Mladen rechaza horrorizado la propuesta y aún luego de aceptarla ( luego de otro terrible amenazador ataque de Nemanja ) vacila en hacerlo, especialmente cuando en las visitas originales de observación del domicilio de la víctima descubre que tiene una mujer y una hija y que se han conocido en el parque adyacente a la escuela, y los dos niños han jugado juntos.
El problema son los remordimientos una vez consumado el crimen y algo aún peor : el mandante del crimen desaparece sin pagar.
 Y peor aún cuando finalmente logra encontrarlo y enfrentarlo descubre que es un pobre diablo como él, que no tiene el dinero que ofreció, y que ha actuado como él chantajeado por los verdaderos interesados en el crimen.
En medio a todo ese proceso Marija que hasta el momento se había comportado con g ran  comprensión y solidariedad con  su marido, comienza a sentir que  es un fracasado porque no consigue cumplir con su responsabilidad  de hombre de proveer el bienetar de la familia, y luego de un par de escenas muy agrias, decide abandonarlo.
Un intenso film con una estupenda narrativa ,  un guión que cala hondo en la sicología de sus personajes y un elenco de pareja calidad, además de algunas bellas tomas de Belgrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario